El becerro de oro

El becerro de oro
Información sobre la plantilla
Becerro de Oro.jpg
Obra de teatro
Título originalEl becerro de oro
Autor(a)(es)(as)Joaquín Lorenzo Luaces
Editorial:Letras Cubanas
GéneroDrama
ImprentaAlfredo López
EdiciónEduardo Heras León
Diseño de cubiertaRégulo Cabrera
IlustracionesRoberto Medina
Primera edición1985
PaísBandera de Cuba Cuba

El becerro de oro. Es una obra de teatro escrita por Joaquín Lorenzo Luaces , la obra se divide en cinco actos y en verso

Descripción de la obra

La obra comienza con la preparación de los personajes femeninos para asistir al teatro para disfrutar de una artista extranjera La gazzaniga, la cual tenía el apoyo de esta familia, ya que los partidos se dividen entre esta artista y otra nombrada La Gassier.

Luego comienzan los enredos y los inequívocos, primero presentan a Baltasar como novio o enamorado de Doña Luciana y como un hombre rico, luego se descubre que es un farsante y que solo quiere vivir del dinero y la posición de esta señora, a su vez presentan a Don Liborio como un señor mayor pero forrado en dinero y que también se disputa el amor de Doña Luciana, aunque más adelante se descubre que en realidad este pretende que sea Belén la que se convierta en su esposa.

A raíz de aquí las dos mujeres comienzan con una gran maniobra, primero la mayor para convencer a su hija de que no puede rechazar la petición de Don Liborio y luego entre las dos cómo romper el compromiso de la menor con Narciso, del cual sí está enamorada pero es pobre. Belén utiliza como primer argumento que una espiritista le dijo que debía romper con su novio y abrazar la vida religiosa ( lo cual Narciso no creyó) , luego formaron una gran discusión porque Belén quería que su novio apoyara a su actriz favorita, a lo cual se negaba el joven por creer que ambas eran muy buenas y las apoyaba a las dos, y por este incidente terminan la relación.

Solo en el acto final se devela toda la verdad: Don Liborio era simplemente el portero de casa de Narciso, un hombre muy pobre que se prestó a este montaje por dinero y Narciso era todo un adinerado que quiso probar si Belén lo amaba por lo que era y no por su dinero. Belén desconsolada aprendió la lección: no volver a vender su corazón.

Personajes

  1. Doña Luciana: mujer de 50 años, perteneciente a la burguesía criolla cubana, de buen apellido pero sin dinero. Es una mujer avariciosa, astuta, calculadora, manipuladora, sin escrúpulos.
  2. Belén: es una joven, hija de Luciana, se deja manipular por la madre, es indecisa, avariciosa, calculadora, es capaz de herir a las personas por tal de alcanzar su meta.
  3. Narciso: es un joven apuesto, saludable, de impecable presencia pero humilde, es el novio de Belén, es una persona inteligente, gracias a su astucia ridiculizó a su novia y a la madre para luego desenmascararse y salir airoso como un joven rico que solo busca una mujer que lo ame por lo que es, no por su dinero.
  4. Baltasar: es un hombre que prefiere el dinero fácil, es el novio de Luciana, mantiene una fachada de hombre rico y de bien para atrapar un buen matrimonio, es un aprovechado, ruin y mentiroso.
  5. Don Liborio: es un señor muy mayor pero de una gran fortuna el cual está a la búsqueda de una esposa para terminar sus años. Después de un mal entendido expresa sus deseos de casarse con Belén. Solo al final se descubre su verdadera identidad: un simple portero de la casa de Narciso. Es una persona pobre que por conseguir un poco de dinero hace cualquier cosa.

Argumento

La obra cuenta las peripecias y contratiempos en que se ven envueltas una madre y su hija, pertenecientes a la burguesía criolla cubana, de buen apellido pero sin dinero, por asegurarse un próspero futuro económico a través de un matrimonio ventajoso.

Conflicto y relación entre personajes

La manera de cómo deshacerse (madre e hija) del novio de Belén (Narciso), para que esta no tenga impedimento para casarse con un hombre adinerado y que no ama (Don Liborio).

Escenografía y vestuario

La obra se desarrolla en la casa de Doña Luciana. Una casa estilo colonial, suntuosa, amplia, lujo, grandes vestidos de la época colonial, con abundantes detalles, coloridos y de finos materiales como la muselina, predominan también las joyas como las perlas.

Fuentes