El caballero oscuro: La leyenda renace (Película)

El caballero oscuro: La leyenda renace
Información sobre la plantilla
Thriller. Acción. Drama | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera del Reino Unido Reino Unido
164 min
Otro(s) nombre(s)The Dark Knight Rises
Estreno2012
GuiónChristopher Nolan, Jonathan Nolan (Historia: Christopher Nolan, David S. Goyer. Personajes: Bob Kane)
DirectorChristopher Nolan
Dirección de FotografíaWally Pfister
ProductoraCoproducción USA-Reino Unido; DC Entertainment / Legendary Pictures / Warner Bros. Pictures
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos Bandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
http://wwws.warnerbros.es/batman3/

El caballero oscuro: La leyenda renace (Filme). Co-producción Inglesa-norteamericana del 2012 dirigida por Chistopher Nolan y protagonizada entre otros, por: Christian Bale, Tom Hardy, Anne Hathaway, etc.

Sinopsis

Hace ocho años que Batman desapareció, dejando de ser un héroe para convertirse en un fugitivo. Al asumir la culpa por la muerte del fiscal del distrito Harvey Dent, el Caballero Oscuro decidió sacrificarlo todo por lo que consideraba, al igual que el Comisario Gordon, un bien mayor. La mentira funciona durante un tiempo, ya que la actividad criminal de la ciudad de Gotham se ve aplacada gracias a la dura Ley Dent. Pero todo cambia con la llegada de una astuta gata ladrona que pretende llevar a cabo un misterioso plan. Sin embargo, mucho más peligrosa es la aparición en escena de Bane, un terrorista enmascarado cuyos despiadados planes obligan a Bruce a regresar de su voluntario exilio.

Reparto

Christian Bale

Tom Hardy

Anne Hathaway

Michael Caine

Gary Oldman

Joseph Gordon-Levitt

Marion Cotillard

Morgan Freeman

Matthew Modine

Ben Mendelsohn

Josh Stewart

Juno Temple

Josh Pence

Nestor Carbonell

Brett Cullen

Tom Conti

Alon Aboutboul

Daniel Sunjata

Uri Gavriel

Aidan Gillen

Cillian Murphy

Liam Neeson

Premios

2012: Premios Satellite: Nominada a Mejor dirección artística y efectos visuales

2012: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos especiales visuales

2012: Asociación de Críticos de Los Ángeles: 2ª posición mejor actriz sec. (Hathaway)

2012: American Film Institute: Top 10 - Mejores películas del año

2012: Premios Critics Choice: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película de acción

Críticas

The End

Hay películas que por su complejidad son difíciles de abordar. Otras que son ‘hijas de su tiempo’ y están condicionadas por las expectativas que uno tiene depositadas en ellas. “The Dark Knight Rises” (TDKR por acortar) pertenece a este segundo grupo gracias al culto que ha generado su director desde que se hiciera un nombre con la inteligente "Memento" (su debut oficial, “Following” apenas ha sido visto por seguidores del director) y que con su notable acercamiento a la franquicia cinematográfica Batman (en una trilogía que ahora concluye) se ganó elogios, fans y claro, detractores. Con TDKR temo que tanto unos como otros vayan a defender/atacar por igual en la que es indudablemente la menos buena de este tridente maestro en el que la oscuridad y el acercamiento realista a la fuente original se dan la mano para dejar un espectáculo memorable. Si con la primera sentó unas bases en la segunda (la brillante, anárquica “The Dark Knight”) hizo fácil lo difícil. En esta tercera busca un equilibrio y aunque el espectáculo sigue siendo sobresaliente (en términos de entretenimiento) el guión flaquea en puntos donde no debería.

Si bien el acercamiento de Begins era casi melancólico con un autor reinterpretando la leyenda del héroe con y sin la máscara, en TDK la cosa cambiaba. La textura era la de un cómic, con el caos representado en forma de Joker intentando corromper la realidad. TDKR es de las tres la que más cerca está del mundo terrenal en términos de tratamiento de la imagen, planteamiento de conflictos y desarrollo/interacción entre los personajes. Curiosamente al mismo tiempo es la que más traiciona todo esto al abrazarse (mediante giros) a esa fantasía comiquera que puede leerse en los tebeos anteriores al trabajo de Frank Miller. El híbrido es extraño y funciona casi siempre, pero si bien en las primeras películas había que hacer alguna concesión aislada aquí se vive en un estado perpetuo de anulación de todas las leyes lógicas posibles.

Con esto no quiero decir que TDKR sea fallida a nivel narrativo, nada más lejos de la realidad. Lo que plantea lo hace bien siempre y cuando la suspensión de la realidad se aborde desde el primer momento sabiendo que se va a asistir a un cómic en movimiento, por supuesto mucho más apegado a la realidad que en los trabajos previos basados en el hombre murciélago (desde los 60 hasta los dípticos de Tim Burton/Joel Schumacher). El problema viene así por ciertos giros que sacan un poco de la película, que por otra parte hace un trabajo ejemplar a la hora de desarrollar a sus personajes incluso para aquellos que se suman ahora a la franquicia: desde John Blake hasta Catwoman, pasando por Bane, dándole más protagonismo a Fox o Alfred, y volviendo a Begins a la hora de otorgar al icono de Gotham (Wayne/Batman) la importancia que perdió en TDK a favor de Joker/Dent.

Particularmente interesantes son las ideas que quieren transmitir los hermanos Nolan con su guión, que nos vuelve a hablar de la necesidad (o no) de héroes, con un Wayne destruido tras los eventos de TDK, con amenazas más allá de las evidentes: pérdidas personales, dudas, y por supuesto enemigos. Si la película anterior se beneficiaba de la presencia de Joker interpretando a Heath Ledger con maquillaje de payaso (y no a la inversa) aquí tenemos a un notable Tom Hardy haciendo de Bane, un enemigo amenazador, poderoso y sin miedo a causar el caos total, que tiende un hilo al origen (Begins) para poner broche de oro a una trama iniciada y hasta ahora inconclusa.

Igualmente sorprendente es la presencia de Selina Kyle/Catwoman, que casi hace olvidar a la Pfeiffer de "Batman Returns" con una encarnación física y sensual a cargo de Anne Hathaway, que está estupenda (en todos loss entidos) si bien su parte del guión no es la más beneficiada. Esta correspondería a Alfred, ahora con mucha más hondura (sus escenas con Wayne son oro puro, realmente se siente una conexión, química, dando veracidad a lo que se ve en pantalla); a ambos pertenece uno de los mejores momentos del filme, una revelación que hace más mella en nuestro héroe que las palizas propinadas por el villano de turno.

Christopher Nolan parece haber tomado nota de las críticas vertidas hacia Inception y demuestra que poco a poco le ha ido cogiendo el punto a rodar acción. En TDKR hay algunas secuencias especialmente sólidas (Catwoman/Batman en la azotea) y el director se muestra más cómodo a la hora de filmar, permitiendo respirar a las secuencias y abusando menos de su gran aliado, el plano-contraplano, aunque por momentos no pueda evitarlo. Lo que mantiene por supuesto es su tono épico, grandilocuente, seña de identidad de un realizador con estilo propio, quizá el mejor facturador de blockbusters de la actualidad. De hecho sus casi tres horas de duración se pasan bastante rápido incluso a pesar de que el montaje no alude al clímax perpetuo, si bien por supuesto la omnipresente música de Hans Zimmer (buenísima como siempre) conduce artificialmente algunas secuencias en lugar de complementarlas.

Llegados a este punto sólo queda asumir las cosas como son: TDKR (o hablando en castellano, “El caballero oscuro: la leyenda renace”) es un entretenimiento notable que disfrutarás si eres capaz de pasar por alto algunas de las licencias que se toma. No es el gran broche de oro que podría esperarse pero después de “The Dark Knight” la cosa estaba complicada. Sin Joker y con una conclusión que dividirá a la gente, TDKR es el último gran vistazo de un autor a un material que sólo unos pocos han sabido dignificar. Una trilogía para la historia.

Batman: la columna vertebral de Gotham

En 2008 Christohper Nolan sacudió el universo cinematográfico con la magnífica 'The Dark Knight', no sólo la mejor película de superhéroes jamás realizada, sino una de las películas más vibrantes, emocionantes y redondas de los últimos años. Tras cuatro años, entre los cuáles volvió a encandilar a crítica y público con 'Inception' (2010), Nolan vuelve dispuesto a darnos un digno broche de oro a las aventuras del caballero oscuro.

'The Dark Knight Rises' - no la pienso llamar de otra manera - es la película más “comiquera” de la trilogía, lo cual termina por dotarla de una ambivalencia peligrosa. Me explico, desde sus inicios, el cine de Christopher Nolan se ha caracterizado por un espíritu de grandilocuencia visual pero siempre supeditado a una historia tan magnífica como original, dónde el cúmulo de secuencias formaban un todo prácticamente sin fisuras, espectacular y sumamente estimulante. Y es con este nuevo tratamiento donde la balanza se decanta a favor de lo primero y acarreando así un claro detrimento de lo segundo. Me resulta sorprendente que un binomio tan meticuloso como el de los Nolan, autores de guiones tan elaborados como los de 'Memento','The Prestige' o 'Inception' hayan cometido tantas incongruencias firmando un guión repleto de agujeros argumentales y “fantasmadas”.

Este regreso del caballero oscuro acusa la falta de ingenio, un uso desmedido de clichés y un ritmo rutinario en bastantes tramos pero que termina soslayando, en gran medida, con otros de un gran frenetismo, espectacularidad e intensidad. Sin embargo, en su conjunto, nos encontramos ante un producto netamente inferior a 'The Dark Knight' (2008) y de un nivel parejo a 'Batman Begins' (2005). Si el tema principal de 'Batman Begins' era el miedo, y el de 'The Dark Knight' era el caos, el de 'The Dark Knight Rises' es el dolor. Sin embargo, a diferencia de sus antecesoras, 'The Dark Knight Rises' no parece haber sido concebida con el afán de crear una historia única y envolvente, sino exclusivamente para echar el cierre a la saga. La última entrega del Batman de Nolan intenta seguir la estela de los anteriores films de su director, pretende poseer una gran complejidad argumental que, sin embargo, le deparará un oscuro reverso: una narración atropellada.

Es de apreciar el intento de Nolan de seguir dotando de mayor trascendencia al género de superhéroes, es más, su trilogía de Batman se caracteriza por centrarse en personajes con fuertes conflictos morales, miedos y con un continuo espíritu de superación, todo ello bajo una perspectiva más propia del thriller policial que del rutinario cine de acción en el que siempre se había enmarcado el género.

Dudar a día de hoy de la dirección artística de Christopher Nolan es, cuanto menos, absurdo, su calidad en este ámbito sigue intacta y el prólogo (con la introducción de Bane), el regreso a las andadas de Batman, el primer enfrentamiento de éste con Bane (una de las mejores escenas de toda la trilogía) y el tramo final son claras muestras de ello. Mención aparte se merece el siempre excelente Hans Zimmer, su banda sonora, potente y grave, trasmite la epicidad necesaria acorde con el tono de la película.

Al igual que en las dos anteriores entregas, nos hayamos ante una de las mayores aglomeraciones de actorazos por fotograma. En la cúspide, vislumbrando las cenizas de Gotham previo a su renacer, un metamorfoseante Christian Bale encarnando por última vez al vigilante gothamita, seguido de las dos grandes novedades: Tom Hardy conformando un imponente y temible 'Bane' (aunque parcialmente desaprovechado) y Anne Hathaway dando vida a 'Selina Kyle' (alias 'Catwoman'), una “femme fatale” al más puro estilo del cine negro y que resulta ser la mejor y más fiel representación cinematográfica realizada hasta la fecha. El personaje de Joseph Gordon-Levitt ('John Blake') es uno de los puntos más acertados (y arriesgados) de la función mientras que el de Marion Cotillard ('Miranda Tate') es uno de los peores y más desaprovechados. Destacar, por supuesto, el gran trabajo de tres de los mejores actores en activo: Gary Oldman (atormentado y en búsqueda de su redención), Michael Caine (excesivamente melodramático durante todo el metraje) y Morgan Freeman (que sigue aportando su buen estar con su carismática presencia), los cuales son la única conexión emocional de Bruce Wayne con el mundo exterior.

En el tramo final se producen una serie de giros argumentales rebosantes de artificialidad y el epílogo no llega a ser todo lo catártico que podría haber sido; es decir, la forma de dar cierre a este último viaje del caballero oscuro es decepcionante.

En definitiva, 'The Dark Knight Rises' es la más desigual de la trilogía y resulta ligeramente decepcionante vista como una película de Christopher Nolan, pero no deja de ser un entretenimiento de gran calidad: magnética, tensa y emocionante.

Cualquiera puede ser un héroe

Qué difícil es hacer una crítica de una película tan compleja y donde se mezcla una gran obra cinematográfica con los sentimientos. Tengo 17 años, voy a escribir esta crítica sabiendo que hay miles de usuarios que van a analizar la película millones de veces mejor que yo: que os voy a contar yo de planos, clímax, actuaciones... que no os vaya a contar mucho mejor otro usuario. Por eso, para esta crítica me voy a dejar de tecnicismos para centrarme en los sentimientos.

Deposité mi confianza en Nolan, sabía que él acabaría esta trilogía como merece. Y así ha sido. Frenética, mágica, moralmente genial y, como ya se ha dicho muchísimo entre los Nolistas, épica. Estos son algunos de los muchos adjetivos que se me ocurren poco después de haber acabado la película. Un Christian Bale espectacular, como a lo largo de la trilogía. Un pequeño apunte, he leído y escuchado bastantes veces que, cito textualmente, "actúa como si le hubieran metido un palo de golf por el c**o". Como dijo un grande, Clint Eastwood, las opiniones son como los culos, cada uno tiene el suyo. Bien, al igual que respeto estas opiniones espero que se respete la mía. Christian Bale es un actorazo como la copa de un pino. Ese palo de golf que dicen es la melancolía que otorga a su personaje. Quiero comparar el Batman de la primera hora de Batman Begins con el del Caballero Oscuro. Veréis un cambio radical. Lo siento, me he desviado un poco del tema. Pues bien, Christian Bale, con unos pómulos bien marcados, mucho más débil que en TDK, representando las debilidades del héroe, del bien. Bane, el mal, representado como alguien fuerte, alguien que atrae y que triunfa, que le salen las cosas bien. Estas representaciones antropológicas que Nolan olvidó un poco en Origen vuelven a salir en esta bellísima obra. Un Batman con sus debilidades pero que es todo un ejemplo.

Un punto fuerte que se da en las tres películas es la BSO. Hans Zimmer se merece un monumento. Está demasiado bien elegida la BSO, hay momentos en que estremece a cualquiera. El reparto, solamente he comentado a Bale, excelente. Anne Hathaway me ha demostrado que puede ser buena actriz, al igual que Tom Hardy (en su caso, actor jeje).

El mayor indicio de que es una película muy entretenida es que no te deja ni un segundo para mirar el reloj, puedes estar perdiéndote algo muy importante. Y en esto Nolan me recuerda mucho a (preparar vuestras armas amigos cinéfilos, voy a ser ejecutado) Hitchcock: no existen esos momentos 'vacíos' en sus películas.

Y ahora toca hablar de los sentimientos. Me he sentido totalmente atraído, totalmente metido en la trama. He sufrido cuando Batman sufría. He sonreído cuando Batman volvía tras ocho años. No será la película perfecta, pero cuando te sientes tan metido es casi imposible encontrar los fallos. Y ahora quiero agradecer a Chris Nolan y su equipo por ayudar a tomar una decisión muy importante. Dudaba en dedicarme al cine, es lo que más me gusta pero quizá otras salidas eran mejores (y más seguras). Gracias a esta película, estas chispas que había hasta ahora se han convertido en fuego. Lo que ha conseguido Nolan conmigo, todo lo que me ha hecho sentir no solo con esta película, es lo que quiero conseguir yo con los espectadores. Quiero tener la habilidad y la posibilidad de cambiar a la gente. Quiero devolver al cine lo que el cine me ha dado. No sé si tu trilogía está entre las mejores de la historia, si dentro de 50 años te recordarán como un gran director, si Batman pasará a la historia del cine. Pero por todo lo dicho y mucho más, gracias Christopher Nolan, gracias Batman.

Gracias por todo

Que conste que no escribo esta crítica para criticar (valga la redundacia) ni para dar lecciones de cine como muchos individuos se dedican a hacer por estos lares.

He observado que muchos de ellos, grandes hombres, sin duda, comparten una afición. Dicha afición consiste en atribuir puntuaciones negativas a películas que superen los límites de una imaginaria, mental, ficticia "barrera" numérica en cuanto a nota se refiere.

Me parece un INSULTO a la inteligencia humana que una persona con suficiente cultura, y gusto por el cine para ser más concretos le casque un 1 a ésta película. Y más con la intención de bajarle la nota. Ya estaba con la mosca detrás de la oreja al revisar muchas críticas vistas en esta página. Pero después de ver la estrepitosa cifra de notas bajas a esta película, pierdo cualquier confianza en utilizar esta web como referencia. Una pena que buenas ideas, y buenas intenciones se vayan al traste por culpa de una minoría. Y tras cerrar este parrafo, cerraré mi cuenta para no volver más. Fue bonito mientras duró, Filmaffinity, pero esto se ha acabado. No pienso perder más tiempo aquí.

Fuentes