El cadáver insepulto

El cadáver insepulto
Información sobre la plantilla
El cadáver insepulto.jpg
Autor(a)(es)(as)Arturo Alape
Editorial:Arte y Literatura
Edición2006
ISBN959-03-0362-5
PaísCuba

El cadáver insepulto. Volumen que recoge la historia del pueblo colombiano después del 9 de abril de 1948, fecha del levantamiento de los pobladores de Bogotá ante la muerte de su líder político, Eliécer Gaitán, asesinado por sicarios del gobierno de turno.

Sinopsis

No masacrar a la población significó para Ezequiel Toro la destitución y posteriormente cavar su propia tumba; pero doña Tránsito, la viuda del capitán, con la valentía propia del amor, anduvo senderos, pueblos, hombres, para que el crimen de su esposo no fuera silenciado.

Argumento

La trama de esta historia es una recreación de un episodio de los años 50 del siglo XX en el que se denuncia un verdadero crimen de estado.

Según comenta el escritor colombiano, este libro es el punto final de una deuda que contrajo hace 30 años. Por esa época escribía El Bogotazo y el camino de su investigación lo llevó a Felipe González Toledo, el famoso cronista judicial y memoria no oficial del 9 de abril. "Fueron dos entrevistas muy largas. En la primera hablaron del Bogotazo y la segunda se centró en la historia de Edelmira viuda de Orozco.

El escritor cumplió el compromiso y, además, convirtió a González en el protagonista de su relato.

En estas tres décadas y después de muchos libros, Alape fue completando el mapa de esta historia. En primer lugar, y unos pocos meses después de hablar con González, se reunió con la viuda. En 1998 habló con Eduardo Orozco, hijo de Edelmira, y poco a poco terminó de armar el rompecabezas. "Consultó documentos de la época. Hizo un seguimiento a las crónicas de prensa, especialmente las de González. Allí se contaba la batalla solitaria de esta mujer por esclarecer el crimen de su marido. También tuvo acceso a documentos de ella".

Con esta información, que él considera más de contexto, comenzó su operación desde la ficción. El reto era tejer los sucesos y allí fue cuando descubrió su recurso narrativo: "En este caso le sirvió el discurso de la ausencia. A través de él todo se reconstruye; es seguir los pasos del otro, en la vida, la muerte y la agonía".

Esta novela es un complemento de su Bogotazo, desde la ficción aunque con base en la realidad. "Todo lo que ha hecho es parte de una obra total, lo que le interesa es vincular lo histórico y lo narrativo".

Fuente