El cine, décima musa

El cine, décima musa
Información sobre la plantilla
Cinedécima musa.jpg
Portada del ejemplar
Título originalEl cine, décima musa
Autor(a)(es)(as)Alejo Carpentier
Editorial:Ediciones ICAIC
GéneroEnsayo
Imprenta"Federico Engels"
EdiciónDaniel García Santos
Diseño de cubiertaAlfredo Montoto
Primera edición2011
ISBN978-959-304-081-5
PaísBandera de Cuba Cuba

El cine, décima musa. Libro que aborda una sucesión cronológica sobre la manera en que evoluciona el pensamiento de Alejo Carpentier acerca del cine.

Sinopsis

Por primera vez se reúnen en este volumen, organizados cronológicamente, los textos de Alejo Carpentier sobre cine, conocidos hasta el momento. Han sido agrupados bajo el titulo con el que encabezo su primer artículo sobre el tema, en el periódico "El País", el 3 de julio de 1925.

Estructura

Publicados en diferentes órganos de prensa, una parte de ellos escritas durante su estancia en París y en Caracas, ofrecen de conjunto una vastísima información sobre el desarrollo del cine, principalmente entre 1925 y 1955, aun cuando el volumen da cavidad también a opiniones extraídas de conferencias, y entrevistas en las que Carpentier alude al cine cubano que va emergiendo a partir del triunfo de la Revolución y de la fundación de ICAIC.

Esta sucesión cronológica permite advertir la manera en que evoluciona el pensamiento de Alejo Carpentier con respecto a esta manifestación artística, su capacidad de penetración en las interioridades de un arte en progreso y la lucidez con que supo discernir sus valores intrínsecos y perspectivos.

Nada escapa a su percepción, como tampoco empañan su visión las modas y los usos. Sorprende -Graciella Polgolotti en su nota introductoria-, que antes de llegar a su tempranísima madurez, en sus iníciales ejercicios periodísticos supo andar a contra corriente respecto a las ideas dominantes. A diferencia de lo que ocurría con los bonzos del saber establecido, destacó las potencialidades implícitas en un cine todavía en fase experimental, no fue entonces un espectador casual.

Gracias al acucioso esfuerzo de compilación de Salvador Arias, se dispone de estos textos sobre cine de Alejo Carpentier que constituyen ,según Arias afirma, un testimonio, no solo del camino recorrido por la ¨Decima musa¨, sino del suyo propio, como escritor y hombre de su tiempo.

Carpentier y la crítica cinematográfica

El cine, décima musa es un libro que reúne casi todas las crónicas cinematográficas del autor de “El Reino de este mundo”, por cierto, la novela ambientada en Haití era la lectura de Mario Vargas Llosa en el momento en que recibió la llamada telefónica de los académicos con la noticia de que había obtenido el Premio Nobel.

“El cine ―dijo Alejo― nos ha revelado la vida oculta y misteriosa del mundo en que vivimos; nos ha hecho ver con una plenitud que no conocieron los hombres de ayer”. Lo cierto es que el periodismo que ejerció durante toda su vida tuvo en el cine otra temática feliz, como la literatura, la música, el teatro, la danza o las artes plásticas.

Carpentier fue también un escritor afortunado que pudo contemplar los primeros balbuceos del cine mudo, las contradicciones y semejanzas con el teatro, la fotografía y el cine hablado, las complementaciones y alejamientos entre el séptimo arte artístico europeo y el comercial estadounidense.

Por las páginas de “El cine, décima musa”, desfilan genios como Charles Chaplin, a quien le dedica memorables páginas, entre las que destaca su defensa brillante acerca de la válida utilización del vapuleado melodrama en “Luces de la ciudad” o “Candilejas.”

El libro cierra en un final premonitorio, con la crónica “Páginas del Diario de José Martí”, nuevo filme cubano de José Massip, el flamante Premio Nacional de Cine 2012, Alejo evoca al Martí de 1895 en Cuba y pondera al director de filme, “al concebir la obra mayor que hoy se ofrece a la admiración…Y sobre todo, ¡sobre todo!, debe alabarse el tacto maestro, el afán de veracidad, de autenticidad, con que José Massip ha culminado la proeza (pues proeza es y no menuda) de animar las figuras de Máximo Gómez y de José Martí sin haber restado nada a su sencilla y humana grandeza…”

Un Carpentier culto, analítico, indagador, profundo, extensivo y siempre ameno emerge de la lectura de El cine, la décima musa, que debería alentar por el ICAIC la publicación de las crónicas cinematográficas de otros grandes autores cubanos.

Datos del autor

Alejo Carpentier

Alejo Carpentier Valmont, nació el 26 de diciembre de 1904 en La Habana y fallece el 24 de abril de 1980 en París, novelista y narrador cubano que influyó notablemente en la literatura latinoamericana durante su período de auge, el llamado «boom». La crítica lo considera uno de los escritores fundamentales del siglo XX en lengua castellana, y uno de los artífices de la renovación literaria latinoamericana, en particular a través de un estilo que incorpora varias dimensiones y aspectos de la imaginación para recrear la realidad, elementos que contribuyeron a su formación y uso de lo «Real Maravilloso».

Fuente