El cuento de la isla desconocida

El cuento de la isla desconocida
Información sobre la plantilla
ÍndiceElcuentoJoséSaramago.jpeg
Una fábula moderna en la que la búsqueda de una isla desconocida por parte de un noble caballero se convierte en camino hacia la identidad personal y la felicidad.
Título originalEl cuento de la isla desconocida
Autor(a)(es)(as)José Saramago
Editorial:Editorial Santillana,
GéneroCuento
Edición2010
Primera edición1999
ISBN978-846-631-846-4
PaísBandera de España España

El cuento de la isla desconocida. Cuento del escritor portugués José Saramago, realizado en el 1999. Narra acerca de una fábula moderna en la que la búsqueda de una isla desconocida por parte de un noble caballero se convierte en camino hacia la identidad personal y la felicidad.

Sinopsis

Narra la historia de dos personas conformadas por la mujer de la limpieza y un hombre soñador que hacen una pareja extraordinaria que dan una lección de humanidad y cercanía. Una fábula moderna que la conforma un noble caballero que tiene la intención de ser autorizado por el rey para utilizar una de sus carabelas en la búsqueda de la isla desconocida.

Sometido a la burocracia, la arbitrariedad, el poder y el desprecio, el protagonista sabe que para encontrar su propia identidad su vida debe transcurrir entre la realidad y el sueño.

Argumento

Un hombre aventurero, sin hacer mucho caso al exigente protocolo necesario para llegar al Rey, decide asumir todas las consecuencias con el fin de lograr su objetivo; obtener del Rey un barco con el cual pueda llegar a la isla desconocida. El hombre que debe ubicarse frente a la puerta de las peticiones golpea con el interés de ser atendido y lo logra. La puerta de las peticiones es atendida por la mujer de la limpieza y es ella quien pregunta al hombre qué es lo que necesita a lo que él responde con el deseo de hablar con el Rey.

Este deseo, sin embargo, antes de ser oído por el Rey, que permanece la mayor parte del tiempo frente a la puerta de los obsequios, debe seguir un proceso regular que se devolvía de la mujer de la limpieza al segundo ayudante, luego, del primer ayudante al tercer secretario, que, volvía al segundo y éste al primero hasta llegar al Rey que finalmente escuchaba la petición.

Grande sería la sorpresa del Rey cuando escuchó que el hombre simplemente quería hablarle. El hombre se niega a separarse de la puerta de las peticiones hasta no ser atendido por el Rey que finalmente cede ante las pretensiones del hombre y se acerca para escucharle; quiero un barco, es la petición que hace el hombre cruzando una conversación con el Rey sobre su objetivo de llegar a la isla desconocida.

El Rey termina accediendo y da una carabela al hombre. Ante la determinación de aquel hombre que sabe obtener lo que desea, la mujer de la limpieza ve la más clara oportunidad para cambiar su destino y se convierte en la compañera fiel y asidua del hombre con quien se lanza a la aventura de conquistar la isla desconocida sin saber que ambos terminarían encontrándose a sí mismos reconociéndose y finalmente amándose. [1]

Análisis literario

El autor utiliza en este cuento un personaje sin nombre, simplemente le llama El hombre. En realidad en el cuento no aparece ningún nombre explícito. El personaje principal es el hombre, luego le siguen la mujer de la limpieza, el rey, el primer secretario, el segundo secretario, el primer, segundo y tercer ayudante, el capitán y otros personajes secundarios que hacen parte de la estructura necesaria para la elaboración de esta historia en la cual el autor portugués representa a través de la fantasía una crítica a la situación actual.

José Saramago, autor del libro

Datos del autor

José Saramago nació en la aldea portuguesa Azinhaga el 16 de noviembre de 1922. Fue un gran escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo portugués. En 1998 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura, siendo el primer escritor portugués en conseguirlo.

Enlaces relacionado

Referencia

  1. Argumento de El cuento de la isla desconocida de José Saramago. Disponible en: Monografías. Consultado el 3 de julio de 2015.

Fuentes