El debut de la piba

El debut de la piba
Información sobre la plantilla
DebutPPPP.jpg
Obra estrenada en el «Teatro Nuevo», de Buenos Aires, el 22 de abril de 1916, por la compañía nacional “Muiño Alippi”. Sainete en un acto y la música de Arturo Bassi compuesta en 1913.
Título originalEl debut de la piba
Autor(a)(es)(as)Roberto Lino Cayol
Editorial:Editorial Biblos
Primera edición2006
ISBN950-786-556-X
PaísBandera de Argentina Argentina

El debut de la piba. Obra teatral estrenada en el «Teatro Nuevo», de Buenos Aires, el 22 de abril de 1916, por la compañía nacional “Muiño Alippi”. Una trama donde ilusionados en la búsqueda de una tabla de salvación, y en la creencia de que el arte de los grandes interpretes es fácil de emular (sin talento y sin estudio), buscan explotar las bondades de Catalina, en el horizonte europeo; mostrando las distintas conductas de quienes comparte en su transcurrir diario en un inquilinato.

Sinopsis de la obra

En escena, una piba que se rebela. Un marido a quien le cuesta entender. Un malandra que protesta. Un viudo que añora a su finada. Una vecina feminista. Y la esperanza de un dinero para financiar la gira. Mézclense estos ingredientes y sazónese con recitador y canciones en un ensayo general antes de partir rumbo a España.

Hágase que estos personajes se expresen con un lenguaje pleno de chispa y ocurrencias, y que en algunos momentos aparezca la emoción. Resultado: la gira no se hará y la piba no debutará. Pero Roberto Cayol, con estos artistas que fracasan antes de debutar, logra un triunfo al tallar una de las más encantadoras joyitas del género sainetero.

Argumento teatral

La edición, dada la brevedad de esta obra de Cayol, reúne la mencionada introducción de Buchin, un epílogo de Juan Carlos Cernadas Lamadrid que narra una experiencia personal: la adaptación y puesta en escena a fines de 1960 en el canal 7, y dos críticas periodísticas fechadas en el momento en que la obra se dio a conocer, hace noventa años. La del diario “La Unión” dice:

Escena de la pieza teatral “El debut de la piba
“Es ésta una de las piezas más interesantes que haya producido lo que podríamos llamar el género chico en los últimos tiempos”. Y realmente lo es. La inocencia y, mirado desde hoy, el primitivismo de su factura no hacen sino sumar atractivos para su disfrute.

Sainete del género criollo en un acto. Tres amigos: Venancio (desocupado y medio ocioso), Carmona (poeta y en la lona), Cigorraga (guitarrero y embaucador); Catalina (mujer de Venancio y musa inspiradora), un viudo sagaz y precavido, y una Gallega entrometida. Son los personajes de esta obra donde el autor muestra con pinceladas sutiles la imagen y policromía de una clase social de un Buenos Aires golpeado por la crisis económica mundial, que allá por el centenario de nuestra independencia marcaba desocupación y pobreza.

Una trama donde ilusionados en la búsqueda de una tabla de salvación, y en la creencia de que el arte de los grandes interpretes es fácil de emular (sin talento y sin estudio), buscan explotar ?las bondades de Catalina, en el horizonte europeo; mostrando las distintas conductas de quienes comparte en su transcurrir diario en un inquilinato.

Mézclense estos ingredientes y sazónese con recitador y canciones en un ensayo general antes de partir rumbo a España. Hágase que estos personajes se expresen con un lenguaje pleno de chispas y ocurrencias, y que en algunos momentos aparezca la emoción. Resultado: la gira no se hará y la piba no debutará.

Pero Roberto Cayol, con estos artistas que fracasan antes de debutar, logra un triunfo al tallar una de las más encantadoras joyitas del género sainetero.

Venancio, Viudo y Cigorraga en la puesta en escena de la obra

Personajes de la obra

  • Catalina.
  • Aurora.
  • Venancio.
  • Carmona.
  • El Viudo.
  • Cigorraga.

Fragmentos de la obra

Consta esta obra teatral con un acto y cuadro único, y con 11 escena contando la final.

Un cotorrito blanco como la nieve. Al fondo una ventana abierta a un patio con mucho sol, en la ventana, una jaula dorada, con un canario, puertas a derecha e izquierda, con cortinas de tartán de colores vivos. En escena: mesa de comedor de pino, aparador, sillas, etc. Son las once de la mañana.

“Escena 1: Venancio, Carmona, Viudo, Cigorraga, Catalina”.

  • Cigorraga: Tiene una guitarra, CATALINA, con un traje de fantasía celeste y blanco, con muchas lentejuelas, de pésimo gusto, está lloriqueando. VIUDO observa la escena con gran sorpresa.
  • Venancio: ¿Pero ves, Cigorraga?. ¡Si es pa matarla! [Amenaza a CATALINA.] Mirá, no te rompo la cara porque estoy sin empleo [Lo contienen VIUDO y CARMONA.]
  • Viudo:¡No le pegués, pobrecita, dejala!.
  • Carmona: [Aparte.] ¡Ni pa tonadillera!.
  • Catalina:¡Qué quieren! Yo no siento estas cosas. A mí diganmé cómo se hace el pastel de hojaldre, y eso sí.
  • Venancio: ¿Y cómo la gorgeás cuando estás en la batea? ¿O cuando querés que cante el pajarito?.
  • Cigorraga: [Dejando la guitarra con impaciencia]. No puede ser que nos quedemos así, con todo pronto ¡Es necesario que aprienda!
  • Carmona: [Sacando un papel.] ¡A ver, que repita! Fíjese en la letra, señora, y haga así con la busarda, y entorne las persianas con malicia, y agite los brasoletes. ¡Que se manye de endevera, que tiene la contentesa!
  • Venacio: ¿Pa qué?. Si tiene un cráneo de cemento Portlan. [Tomándola de un brazo.] ¡Piantáte el traje, piantáte el traje! Y fugá de mi vista porque voy a cometer un asesinato que va a salir de folletín en los periódicos. [CATALINA sale por izquierda.]

Datos del autor

Roberto Lino Cayol, periodista y comediógrafo, autor de la obra “El debut de la piba”

Roberto Lino Cayol nació el 23 de septiembre de 1887 en Buenos Aires en Argentina. Periodista, comediógrafo.  Fundó en su juventud la revista “Cabos Sueltos” para ser después redactor del diario “El Tiempo” y más tarde de “El País” y “Ultima Hora”. También colaboró en “Caras y Caretas”, “El Hogar”, la “Novela Semanal”. Fue un comediógrafo estudioso y observador, cuya probidad literaria y honradez de pensamiento estuvieron fuera de discusión. El lenguaje que puso en boca de sus personajes, fue siempre elegante y pulido.

Debutó en 1909 con la comedia El anzuelo, a la que siguieron La buena mentira, El jardín de la vida, El Caburé, La eterna prosa, Calor de siesta, El festín de los lobos, Los ilustres gatos, El alma del tango, Una broma de arlequín, La ronda del mal, La aventura 103, El camarín de Bermúdez, Donde las dan las toman, Los espantajos, El debut de la piba, La casa de los Morales, El tren de las 5.20, La cena de los gaviones, Los bailes de la famosa, La rueda de los inútiles, El terror de Florida, Pompas de jabón, Todo por un peso, Las jaulas de oro, Los garbanzos, La nube, La muerta de aquella noche, Pepita de oro, La escuela de los audaces, ¿Qué hacés de noche?, El barrio de los faroles, Plus Ultra, París llega, La Señora Caburesa, El barómetro, La mala estrella, La perra vida, Don Juan Malevo, La ciudad incrédula, La chica de la guantería, Sin multa.

Escribió la letra de algunos tangos para sus obras y los que más popularidad tuvieron son: “El Caburé”, “Gil a cuadros”, con músicas de Arturo De Bassi; “Anoche a las dos”, “Noches de Colón” y “Viejo rincón”, musicados por Raúl de los Hoyos y que llevara al disco Carlos Gardel, quién grabó también una versión suya del famoso “Valencia” de José Padilla.

Fuentes