El enigma de la habitacion 622 (libro)

El enigma de la habitación 622
Información sobre la plantilla
Enigma.jpg
El enigma de la habitación 622, del suizo Joël Dicker, es una comedia de enredo con máscara de thriller, modelo de literatura muy atrayente por unir dos géneros, ambos por sí solos, ya muy leídos.
Autor(a)(es)(as)Joël Dicker
Editorial:27 de mayo de 2020
GéneroMisterio, Ficción literaria
Primera ediciónAlfaguara.
ISBN9789585118300
PaísEspaña

Reseña

Puede confundir o sorprender el cambio de registro de Dicker, porque en esta ocasión nos presenta una trama desenfadada, con mucho, muchísimo ritmo y un buen comienzo original y atractivo. Novela de agradecimiento y reconocimiento a su editor Bernard de Fallois, fallecido hace poco, de quien se deshace en elogios en varias ocasiones. El mismo Dicker se refugia en un hotel en el que hace unos años apareció un cadáver en una habitación. Todavía sin resolver, el escritor se mete a detective y se propone averiguar qué pasó.

Resumen

Novela disparatada en torno a un triángulo amoroso: el banco suizo Ebezner, una de las principales instituciones de Ginebra; sus directivos; y un hotel de lujo en el que se celebra el día de El Gran Fin de Semana del Banco, en el que además se va a comunicar a todos los empleados el nombre del nuevo Director de la entidad. Amor y negocios siempre han casado mal. Esa noche, con el personal del banco pernoctando en el hotel, en la habitación 622, aparece asesinado uno de los directivos. El autor recurre a excesivos saltos en el tiempo para ir contándonos los pormenores de la vida de los protagonistas y los acontecimientos que con posterioridad dieron lugar a los hechos sucedidos esa noche. El relato se va desarrollando entre estos saltos y las innumerables idas y venidas de los protagonistas, que hacen que la narración sea de vez en cuando un tanto liosa. Poco a poco, a medida que la trama avanza, Dicker pasa de lo meramente policíaco a la comedia del absurdo. El interés que al principio había conseguido, se va diluyendo. Los innumerables engaños entre los protagonistas, forzados para mantenerlo vivo, terminan por producir el efecto contrario. Cada cual tiene sus planes y las conspiraciones se van sucediendo hasta que, como suele suceder, un pequeño cabo suelto comienza a tirar de una madeja embrollada que, según se va desenrollando, arrasa a unos y otros. El enigma de la habitación 622 es una novela bien escrita, con una prosa sencilla en tono más distendido y desenfadado que las anteriores. Entretenida, para pasar un buen rato y, de seguro, muy disfrutable por los amantes del escritor suizo.

Argumento

Un joven escritor, Jöel Dicker, está desolado y atascado profesionalmente por el reciente fallecimiento de su editor. Además, su vida amorosa tampoco va bien. Así que, siguiendo el consejo de su asistente, se va de vacaciones a un hotel en la montaña. En su mismo piso comprueba que a la habitación 621 le sigue la habitación 621-bis, y a ésta la 623. ¿Por qué no hay habitación 622? Su curiosidad le lleva a investigar hechos acaecidos en el hotel quince años atrás, ayudado en su tarea por otra misteriosa turista. La nueva novela de Jöel Dicker tiene un perfil sorprendente. En este relato el narrador es el propio escritor. Como en otras novelas anteriores (La verdad sobre el caso Harry Quebert, por ejemplo), realiza una deconstrucción del relato, dando saltos en el tiempo durante la narración, a veces sin avisar, manteniendo la tensión de la novela, especialmente en su muy sorprendente final. La novela está escrita para todos los públicos, pero la entenderán mejor los adultos. Hay una historia de amor con adulterio, pero sin detalles molestos.

Autor

Joël Dicker nació en Suiza en 1985. En 2010 obtuvo el Premio de los Escritores Ginebrinos con su primera novela, Los últimos días de nuestros padres (Alfaguara, 2014). La verdad sobre el caso Harry Quebert (Alfaguara, 2013), fue galardonada con el Premio Goncourt des Lycéens, el Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, el Premio Lire a la mejor novela en lengua francesa, y, en España, fue elegido Mejor Libro del Año por los lectores de El País y mereció el Premio Qué Leer al mejor libro traducido y el XX Premio San Clemente otorgado por los alumnos de bachillerato de varios institutos de Galicia. Traducida con gran éxito a treinta y tres idiomas, se ha convertido en un fenómeno literario global y ha sido adaptada por Jean-Jacques Annaud como serie de televisión. Alfaguara también ha publicado su relato El tigre (2017) y sus novelas El Libro de los Baltimore (2016), en la que recuperaba el personaje de Marcus Goldman como protagonista, y La desaparición de Stephanie Mailer (2018). Su última y esperada novela es El enigma de la habitación 622, de próxima publicación en Alfaguara.

Fuentes