El esmerilado

El esmerilado
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la operación de ajuste que se realiza frotando suavemente una superficie abrasiva o pulidora, contra otras superficies planas o curvas ya trabajadas con limas, rasquetas y máquinas herramienta.


El esmerilado. Es la operación de ajuste que se realiza frotando suavemente una superficie abrasiva o pulidora, contra otras superficies planas o curvas ya trabajadas con limas, rasquetas y máquinas herramienta.

Las superficies pulidoras suelen ser más blandas que las que hay que trabajar; pero se cargan con granos y polvo de sustancias muy duras, llamadas abrasivos, y también materiales esmerilantes.

Particularidades de la operación

El esmerilado puede hacerse a mano y a máquina, sobre materiales en estado natural o endurecidos por el temple, la cementación, etcétera.

El esmerilado a mano es muy lento y exige una gran sensibilidad manual. El grado de acabado que se logra con el esmerilado puede medirse con aparatos especiales.

En los dibujos realizados por los proyectistas, el esmerilado se indica con el grado de rugosidad, representado por un número que expresa la precisión en micrones.

El grado de rugosidad tiene relación con el maquinado y la tolerancia de trabajo.


Materiales empleados

Los materiales abrasivos pueden ser naturales, como el esmeril y el corindón: o artificiales, como los llamados Alundum, carborundum, óxido de cromo, diamantina, etc.

Los materiales esmerilantes se utilizan en forma de polvo mezclado con querosén o con aceite; adheridos a papeles especiales y muy consistentes, o a diversas telas, y también en forma de muelas o bloques abrasivos.

En el comercio, esos granos se designan con número convencionales (de 100 a 600), que indica la cantidad de agujeros por pulgada cuadrada de los tamices utilizados para separar y clasificar los materiales esmerilantes.

Existen, además, abrasivos en polvo muy fino, casi impalpable, que se utilizan en forma de pasta, o adheridos a telas y papeles, en la fase de acabado.

Cómo utilizar el esmerilado

Esta operación se efectúa sobre piezas planas, cóncavas, convexas, roscas, agujeros, engranajes, etc. Tratándose de piezas no templadas, es necesario que la superficie haya sido antes acabada esmeradamente con rasqueta o con máquina herramienta.

Si las piezas son endurecidas, conviene alisar previamente la superficie con muelas o con bloques abrasivos. Luego, según la forma de la pieza, se prepara el pulidor adecuado, que se carga, primero, con esmeril de grano grueso y luego, cada vez más fino en las sucesivas operaciones, hasta la terminación del esmerilado.

Antes de cambiar el material esmerilante, es menester lavar bien el pulidor con querosén o con nafta. La operación de esmerilado se debe ejecutar con gran esmero y la mayor exactitud, pues basta cargar demasiado el pulidor de una parte, o bien apretar un poco más de lo necesario, para rayar el trabajo.

Trabajos característicos del esmerilado

Entre las diversas formas de esmerilado que se realizan en los talleres mecánicos, se encuentran:

  1. Esmerilado de un plano.
  2. Esmerilado de cilindros exteriores.
  3. Esmerilado de cilindros interiores.
  4. Esmerilado de agujeros cónicos.
  5. Esmerilado de piezas varias.

Fuentes

Berra Francisco J. El taller de ajuste. Editorial Don Bosco. Buenos Aires. Argentina. 1968