El jinete azul

El jinete azul (Cuadro)
Información sobre la plantilla
Jinete azul.jpg
Es un gran lienzo abstracto que expresa el contraste una obra extraordinaria por el manejo de la luz y el color, y la simpleza con la que se consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo.
Datos Generales
Autor(es):Vasily Kandinsky
Año:1903
País:Rusia
Estilo pictórico:Post impresionismo
Técnica:Cartón
Dimensiones:65 cm X 55 cm cm
Localización:Colección privada, Zurich

El jinete azul o Der Blaue Reiter como también se le conoce, es un cuadro del pintor ruso Vasily Kandinsky. Un lienzo temprano, casi impresionista, de Vasily Kandinsky, es una obra extraordinaria por el manejo de la luz y el color, y la simpleza con la que se consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo.

Características del cuadro

En la pìntura expresa que el arte es hijo de su tiempo y que es capaz de evolucionar al partir de lo espiritual, y que los seres y los objetos, debido al grado de desarrollo de la sensibilidad, adquieren un valor interior y finalmente un sonido interior.

Al alejarse el artista de la forma orgánica está más próximo a la abstracta, es decir, al cuadrado, círculo, triángulo, rombo, trapecio, etcétera.

En cuanto a su concepción de que la obra de arte debía ser abstracta, comentaba que un día tuvo una revelación al regresar a su estudio de Munich a la hora del crepúsculo, con su caja de pinturas en el brazo y un estudio que acababa de terminar

“El jinete azul” es, además de una obra extraordinaria por el manejo de la luz y el color, y la simpleza con la que se consigue el contraste entre el movimiento del jinete y el estático paisaje de fondo, el nombre de una editorial que agrupaba a alguno de los principales pintores expresionistas como Franz Marc o el propio Kandinsky.

Esta pintura no era ni un movimiento ni una escuela. Más bien se trataba del punto de encuentro de varios artistas descontentos con el devenir del movimiento “Die Bruke” (El Puente). “El Jinete Azul… La suerte está echada”, escribiría Franz Marc. Una suerte que concluiría cuando la Primera Guerra Mundial dispersaría a sus protagonistas.

La pintura Blue Rider se convirtió en la primera obra de arte del artista, que representa a un hombre a caballo. Aunque fue pintado mucho antes del rechazo de Kandinsky a la pintura figurativa, algunos críticos de arte ya ven en él los requisitos previos para el futuro estilo del artista.

El jinete vestido de azul, que cabalga por el prado verde, está representado como despreocupado, su figura y rostro borrosos no permiten adivinar ni su sexo ni su edad.

La borrosidad de los contornos de la persona, junto con el fondo borroso, crea una sensación de movimiento rápido e impetuoso, sin dejar ninguna duda de que el ciclista corre hacia su meta invisible a toda velocidad.

Algunos investigadores propusieron una versión de que la persona tiene un bebé en brazos. Siguiendo esta teoría, uno puede imaginarse toda una historia fascinante, romántica o trágica, escondida detrás del lienzo.

Datos del autor

Vasily Kandinsky. Nació el 16 de diciembre (4 de diciembre en el antiguo calendario ruso) de 1866, proveniente de una familia de clase media alta. Su padre Vasili Silvéstrovich Kandinsky era un comerciante de té procedente de Kiajta, una población siberiana cercana a la frontera con Mongolia.

Su abuela era una aristócrata mongola de la dinastía Gantimúrov. Lidia IvánovnaTijéieva, la madre de Vasili, era de Moscú.

Pasó su infancia y juventud entre Moscú y Odesa, donde se trasladó la familia en 1871. Tras el divorcio de sus padres vivió con su padre. Su tía ElizavetaTijéieva también lo cuidó. Su abuela materna era alemana y le hablaba en alemán. En Odesa tomó clases de piano y de violonchelo.

En 1886 Kandinsky comenzó sus estudios de Derecho y Ciencias económicas en la Universidad de Moscú, donde estudió derecho y economía, tras lo cual empezó a ejercer con éxito su profesión e incluso le ofrecieron un puesto de profesor de derecho romano en la Universidad de Dorpat. Sin embargo, decidió comenzar a estudiar pintura cuando tenía 30 años. También estudió etnografía.

Fuentes