El jinete polaco

El jinete polaco
Información sobre la plantilla
Eljinetepolaco.jpg
Título originalEl jinete polaco
Autor(a)(es)(as)Antonio Muñoz Molina
Editorial: Seix Barral
GéneroNovela
Primera ediciónEditorial Seix Barral, 1991
ISBN9788432211409
PaísBandera de España España
PremiosPremio Planeta 1991

El jinete polaco. Antonio Muñoz Molina muestra una novela larga donde el protagonista Manuel Moreno evoca la vida en el pueblo andaluz donde nació, a lo largo de cuatro generaciones.

Argumento

El protagonista, Manuel Moreno, un traductor simultáneo, va evocando en un relato, que es como un rompecabezas en el que todas las piezas acaban por encajar, la vida en el pueblo andaluz de Mágina, donde nació.

El protagonista evoca la vida en el pueblo andaluz donde nació, a lo largo de cuatro generaciones: El bisabuelo Pedro, que era desamparado, el abuelo, guardia de asalto que en 1939 acabó en un campo de concentración, los padres, campesinos que llevaban una vida resignada y oscura, él mismo en su niñez y adolescencia, testigo de la gran transformación que sufre el lugar con el paso de los años.

El autor desarrolla esta novela en tres largas partes: En la primera, El reino de las voces, más soñadora que las otras, Manuel está con Nadia y le cuenta sus recuerdos y los de su familia hasta que aparece Nadia en Mágina, cuando él está en su último curso de instituto.

La segunda parte, Jinete en la tormenta, con una narrativa mucho más lineal a pesar de sus avances y retrocesos en el tiempo, cuenta el periodo que pasa desde que Nadia llega por primera vez a Mágina hasta que Manuel marcha a Madrid.

La vida de Manuel está regida por el afán de escapar del pueblo, la música y las melenas como forma de huida, los primeros amores, la de Nadia, por su enganche con el Praxis, un profesor del instituto de Mágina que la tiene encandilada y que le complica la existencia por sus ideas políticas hasta el punto de tener que dejar la ciudad.

El padre de Manuel, el comandante Galaz, hace amistad con Ramiro Retratista, conoce sus secretos y recibe como legado el baúl con las fotos y la biblia protestante de Don Mercurio. Las vidas de Manuel y Nadia no se encuentran, no se cruzan.

En la tercera parte, El jinete Polaco cuenta el encuentro entre Nadia y Manuel. Manuel es un tipo colgado que vive entre mil ciudades y trabaja como traductor simultaneo.

Viaja a Madrid para un congreso y allí se encuentra con Allison, una rubia con la que esa noche acaba en la cama. Al día siguiente cada uno se va por su lado. Dos meses después Manuel tiene que trabajar en Evanston, junto a Chicago, y pasa por NYC a la ida y a la vuelta. Trata de dar con Allison pero no es fácil. En la última ocasión posible, cuando está a punto de dejar el hotel para ir al aeropuerto, Allison aparece.

Ya no es rubia sino cobriza, ya no habla en inglés sino en español –de Madrid- y ya no se llama Allison, sino Nadia Galaz, que acaba de regresar de enterrar a su padre que ha muerto hace dos días en New Jersey. Dice conocerlo de Mágina y lo lleva a su casa olvidando su viaje por avión a Madrid- y a partir de aquí Nadia le cuenta su vida. Al regresar encuentra un mensaje de su madre que le anuncia la muerte de la abuela Leonor.

Crítica a la obra

[1]
Con una prosa muy singular, en El jinete polaco no hay orden en la exposición de los sucesos; al contrario: el relato se va formando a medida que uno lee, a base de pistas y de sugerencias y de referencias y de repeticiones. Como olas tranquilas que se acercan a al orilla, y se retiran, y se vuelven a acercar siempre iguales pero siempre distintas, los temas van y vuelven, iguales pero distintos, insistiendo unas veces en una cosa y en otras veces en otras, componiendo un cuadro familiar completo.

El jinete polaco es, como texto, como experiencia narrativa, muy interesante.

El problema es –en mi opinión- que Antonio Muñoz Molina abusa del método, y lo que al comenzar resulta sorprendente, a la larga resulta cansado, un poco tedioso: uno puede mirar un rato las olas mansas en la orilla, pero no puede pasar así varios días completos. Y eso le pasa al libro: El jinete polaco es largo y, precisamente por eso, también se hace largo.

Datos del autor

Antonio Muñoz Molina Nació en Ubeda, España, el 10 de enero de 1956 Escritor español y académico de número de la Real Academia Española 1995, donde ocupa el sillón u. Cursó estudios de periodismo en Madrid y se licenció en historia del arte en la Universidad de Granada.

Ha reunido sus artículos, reconocidos en 2003 con los premios González-Ruano de Periodismo y Mariano de Cavia, en volúmenes como El Robinson urbano (1984; Seix Barral, 1993 y 2003). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (Seix Barral, 1986 y 1999), El invierno en Lisboa (Seix Barral, 1987 y 1999), que recibió el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Literatura, ambos en 1988, Beltenebros (Seix Barral, 1989 y 1999), el Premio Nacional de Literatura en 1992, Los misterios de Madrid (Seix Barral, 1992 y 1999), El dueño del secreto (1994), Nada del otro mundo (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (Seix Barral, 2004), El viento de la Luna (Seix Barral, 2006) y Sefarad (2001; Seix Barral, 2009). Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española.

Vive en Madrid y Nueva York y está casado con la escritora Elvira Lindo.

Otras publicaciones

Novela

  • Beatus Ille, 1986.
  • El invierno en Lisboa, 1987.
  • Beltenebros, 1989.
  • El dueño del secreto, 1989.
  • Ardor guerrero, 1994.
  • Plenilunio, 1997.
  • Carlota Fainberg, 1999.
  • En ausencia de Blanca, 2001.
  • Sefarad, 2001.
  • El viento de la Luna, 2006.
  • La noche de los tiempos, 2009.

Relatos

Premios obtenidos

  • Premio Ícaro de Literatura, 1986
  • Premio Nacional de Narrativa y Premio de la Crítica, 1988
  • Premio Nacional de Narrativa, 1992
  • Miembro de Real Academia Española, 1995
  • Premio Euskadi de Plata, 1997
  • Plenilunio, 1998:
    • Premio Femina Etranger a la mejor obra extranjera publicada en Francia.
    • Premio Elle.
    • Premio Crisol.
  • Premio Mariano de Cavia, 2003
  • Premio González-Ruano, 2003
  • Doctor Honoris Causa, 2007

Referencia

  1. Crítica. xGaztelu. Publicado el viernes 19 de febrero de 2010. Disponible en seleccionarte.blogspot.com. El jinete polaco de Antonio Muñoz. Consultado: 28 de noviembre de 2011.

Fuente