El juicio del agua

El juicio del agua
Información sobre la plantilla
El juicio del agua.jpg
Título originalEl juicio del agua
Autor(a)(es)(as)Juan Francisco Ferrándiz
Editorial:Grijalbo
GéneroHistoria, Aventura
Edición2021
ISBN9788425359804
PaísBandera de España España

El juicio del agua. Novela medieval ambientada en la Barcelona del siglo XII en la que Juan Francisco Ferrándiz, autor de La tierra maldita, nos brinda acción, aventuras, traiciones, misterio y amor.

Sinopsis

En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia. Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones. Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.

Argumento

En plena Edad Media, año 1170, como marca la tradición los primogénitos de las dos familias más fuertes de la región deben enfrentarse para corroborar quién es la familia más poderosa y quién otorgará los derechos de los siervos. Ese duelo consiste en la inmersión de los herederos, en este caso, dos bebés de apenas unos meses en las gélidas aguas, aquel que se hunda será el escogido de Dios, llevando así la gloria para su familia.

Los bebés eran Robert de Tramontana y Blanca de Corviu, la sumersión fue inmediata y aunque fue difícil determinar la victoria resultó vencedora la de Corviu. Lo más significativo de tal evento es que ambos bebés salieron con los dedos entrelazados, algo que haría saber que estarían predestinados. En ese duro ritual tanto él como ella perdieron algunos dedos de sus manos, algo que trataban de ocultar pero que era conocido por todos. Ese terrible suceso hacía que ella fuera más difícil de casar, pero esto también resultaba complicado para Robert de Tramontana, quién desde que perdió en el juicio del agua, empezó a ser el Condenado.

Poco a poco Robert tuvo que ver como su madre y él eran despojados de todo lo que anteriormente era suyo, pero poco podía hacer al respecto las leyes eran así y por aquel momento no había nadie que pudiera ayudarle; sin embargo, su madre tenía un plan para que todo cambiara, no era el más ético pero era la única esperanza para que su hijo dejase de ser un humilde niño para crear de él todo un ser poderoso, con carisma pero sobre todo juicioso y no importaba quién se pusiera en medio para impedirlo, la venganza había comenzado.

El destino estaba escrito

Blanca perdió a su madre Leonor en el mismo parto, por lo que desde aquel momento compartió su vida con su padre Ramón de Corviu. Este adaptó el apellido de la madre puesto que tenía un rango superior y era realmente quien ostentaba el cargo, de su padre no recibía afecto solo desprecio y más aun cuando tras el fallecimiento de su madre se casó con Saura de Cabrera, con la cual tuvo un hijo, un varón, Arnulf quién preferiblemente sería el digno heredero, al menos para Saura. Ella no lograba entender como salió con vida de aquellas gélidas aguas pero poco importaba y es que no se quedaría ahí parada esperando que Blanca renunciase a su título.

De nuevo la muerte asoló su vida y también la de Robert, ambos tuvieron que rehacer su vida, huir de ahí para intentar lograr tener un futuro mejor. El de Robert casi estaba escrito, su tutor era un hombre de leyes y esperaba de él lo mismo, de Blanca, se esperaba un matrimonio con alguien pudiente. Pero la vida no dejaba de sorprenderles y es que a pesar de que apenas se conocían y debían odiarse, sentían una tracción algo extraña pero ningún momento era bueno para comenzar algo entre ambos y es que no importaba su historia de posible amor, sino la fuerza de unión para derrocar los muros inquebrantables de la historia, los derechos y las leyes.

Robert emprendió un camino por varias partes del mundo, en ellos aprendió lecciones de vida de seres extraordinarios que lograron conseguir lo que es a día de hoy, tuvo affaires con varias mujeres pero en su mente siempre estuvo el recuerdo de aquella joven, de Blanca. Tuvo varios infortunios, conoció a personas relevantes como reyes, condes; combatió en mil batallas pero nunca perdió la esencia de aquel chico que dejó su vida atrás tras su primera traición. Esta no es una historia de amor, es una lucha de cómo se cambió el mundo en un momento donde las leyes romanas, se dejaron atrás con el único propósito de la imposición, la fuerza, la osadía y la avaricia.

Datos del autor

Juan Francisco Ferrándiz. Autor español, cursó estudios de Derecho y ejerce como tal, actividad que combina con una de sus grandes pasiones, la literatura. Su debut literario, Secretum templi, fue escrita en valenciano y permanece por el momento inédita en castellano. Ferrándiz se hizo conocido para el gran público en 2012 con la publicación de su segunda novela, Las horas oscuras, con la que consiguió un excelente resultado. En 2015 consolidó su prestigio dentro del género de la novela histórica con La llama de la sabiduría, obra donde recrea con maestría la Valencia del siglo XV, con una interesante reivindicación del papel de la mujer como transmisora y guardiana del conocimiento.

Fuentes

  • Juan Francisco Ferrándiz : El juicio del agua. Editorial Grijalbo. 2021