El libro de las emociones (libro)

El libro de las emociones
Información sobre la plantilla
El libro de las emociones.jpeg
En este pequeño ensayo, emoción y pensamiento se equiparan hasta convertirse en una especie de manifiesto de una nueva forma de mirar al ser humano.
Título originalEl libro de las emociones
Autor(a)(es)(as)Laura Esquivel
Editorial:DEBOLSILLO
GéneroEnsayo
Edición2001
Primera edición2001
ISBN978-848-450-032-2
PaísBandera de los Estados Unidos Mexicanos México

El libro de las emociones. Ensayo de la escritora mexicana Laura Esquivel, realizada en el 2001. Escrito con estilo cálido y accesible, nos brinda respuestas acerca de un tema que nos concierne a todos, nuestro crecimiento personal. Es un ensayo con una novedosa visión sobre las emociones humanas.

Sinopsis

Este arriesgado y valiente libro, escrito con el estilo cálido y accesible, nos brinda respuestas acerca de un tema que nos concierne a todos, nuestro crecimiento personal.

Argumento

A través de estas páginas, Laura Esquivel equipara las ideas con lo emocional hasta situarlas en el mismo nivel y nos otorga una propuesta radical que transforma el modo de mirar la naturaleza del hombre. Se introduce, con gran ingenio, en la profundidad de las emociones por medio de reflexiones provocativas y referencias a pensadores como Aristóteles, Carl Sagan y el Dalai Lama.

En este pequeño ensayo, emoción y pensamiento se equiparan hasta convertirse en una especie de manifiesto de una nueva forma de mirar al ser humano. ¿Nos sana la alegría? ¿Nos pone enfermos la tristeza? ¿Por qué vivimos en una época en la que reina la depresión y el estrés? ¿Es la memoria un almacén personal de emociones?

Palabras de la autora

Laura Esquivel en El Libro de las Emociones en la 1ª edición virtual e-libro.net www.e-libro.net, (marzo de 2001).

”Cuando uno está enamorado el sistema inmunológico mejora. El amor te hace sentir que vales como persona, que se te respeta. La alegría nos sana y la tristeza nos enferma. Mezclar armoniosamente un círculo con un cuadrado y descubrir que pensar es divertido. Una patata sentará mejor si se da con cariño. En estas páginas reconoceremos experiencias vividas por cada uno de nosotros: La alegría es sana, la tristeza no”
.
”Explica muy bien lo que es la memoria y cuál es su papel en nuestra vida como almacén de emociones. No hay ser humano que pueda vivir un solo día sin experimentar alguna emoción. No podría. Tendría que estar muerto. El estado emotivo de un ser humano influye radicalmente en su entorno. En el fondo siempre vamos a tener dos opciones: acercarnos o alejarnos. Sentirnos bien o sentirnos mal. Vivir o morir. Y ése es el gran dilema. El problema de fondo. Malo: tener una baja autoestima”
.
”Experimentar amor. La relación entre la imagen y la memoria es indisoluble. El ser humano convierte en imágenes sus emociones. Cada imagen contiene memorias y, por lo tanto, provoca en nosotros una infinidad de sentidos ocultos, de emociones dormidas. Una imagen funciona como detonador de emociones sólo si se conecta con el mundo de creencias de una persona, con la opinión que tenga de sí misma o con su memoria emocional”
.
”El hombre constantemente está buscando la manera de cambiar para sentirse mejor. Imágenes y palabras no deben perder su cualidad de mediadoras entre el presente y el pasado, entre nuestra racionalidad y nuestras emociones. Porque generan emociones que se convierten en nuevas imágenes y palabras. Porque crean memoria en quienes las ven o las escuchan. Y de nosotros depende que cuando nos recuerden lo hagan con alegría o con tristeza. Que las palabras que pronunciamos sanen o lastimen”
.
”Se tiene conciencia del daño psicológico que puede ocasionar una discusión familiar o la falta de afecto. Los pensamientos negativos afectan y causan daños graves en nuestro organismo”
.
Laura Esquivel, autora del libro

Datos de la autora

Laura Esquivel nació en la Ciudad de México el 30 de septiembre de 1950. Escritora mexicana, fundamentalmente novelista, guionista de cine, televisión, y pedagoga. En 1989 publicó su primera novela que emplea el realismo mágico, característico de su primera novela Como agua para chocolate obteniendo un gran éxito a nivel internacional, siendo traducida posteriormente a más de 30 idiomas y llevada al cine por su entonces esposo Alfonso Aráu en 1992. Tanto la película como el libro, tuvieron mucho éxito en diversos países.

Enlaces relacionados

Fuente