El libro de las runas

El libro de las runas
Información sobre la plantilla
El libro de las runas.jpg
Manual neoeriano para el uso adivinatorio
de las runas vikingas.
Título originalThe book of runes: a handbook for the use of an ancient oracle: the viking runes with stones
Autor(a)(es)(as)Ralph Blum (n. 1932)
Primera edición1983
PaísEstados Unidos

El libro de las runas es un superventas escrito por el ensayista Ralph Blum (n. 1932) y publicado por primera vez en 1983.

¿Que son las runas?

Las runas son un antiguo alfabeto utilizado por los vikingos ―en Noruega, Suecia e Islandia principalmente―, cuyas letras fueron utilizadas en documentos legales, en poesía, en inscripciones y como instrumento adivinatorio, pero sin llegar nunca a evolucionar como lengua hablada.

Uso adivinatorio de las runas

Los nazis ―bajo la influencia del romanticismo y del nacionalismo völkisch (‘folclórico’, aunque se refiere al chauvinismo racista y xenófobo), se sintieron tan fascinados por las runas que incorporaron algunas a su simbología política y militar.

Utilizaron como base ideológica el libro Das Geheimnis der Runen (El secreto de las runas), del ocultista austríaco protonazi Guido von List (1848-1919). En él, Von List había creado 18 runas basadas en las runas históricas, y afirmó ―sin aportar evidencias― que los vikingos las habían empleado con propósitos mágicos, más allá de como un simple alfabeto. También sugirió un uso adivinatorio de las runas en época vikinga.

El logotipo de la organización militar SS de Hitler, estaba estilizado como dos modernas runas armanen.

Los nazis utilizaron runas armanen ―las runas inventadas por Von List― para escribir las letras SS que utilizaron para nombrar la organización militar Schutzstaffel.

Desde los años 1990, grupos neopaganos han desarrollado una interpretación moderna del supuesto uso mágico y ritual de las runas nazis.

Ralph Blum ―que ya había escrito otro superventas de muy mala calidad, Beyond Earth. Man's Contact with UFO (‘más allá de la Tierra: el contacto del hombre con el ovni’)― alcanzó la fama con este libro.

Como golpe publicitario, Blum vendía este libro con una bolsa de galletas que tenían las runas estampadas. El sistema adivinatorio que él inventó ―y que atribuyó a los antiguos vikingos, y que omitió atribuir a su creador, Guido von List― está copiado de la versión del I Ching (un libro adivinatorio chino del I milenio a. n. e.).

Para aprovechar el éxito inesperado de su libro de las runas, Blum publicó varios libros sobre el mismo tema, en los que no aporta prácticamente ninguna información nueva:

  • Ralph H. Blum's little book of runic wisdom (‘librito de sabiduría rúnica de Ralph H. Blum)
  • The relationship runes (‘las runas para cada relación’)
  • The healing runes (‘las runas curativas’)
  • The serenity runes (‘las runas de la serenidad’).

Fuentes