El lobo

“El Lobo”
Información sobre la plantilla
Thriller | Bandera de España España
Pelicula El Lobo Portada.jpg
Largometraje inspirado en la historia de Mikel Lejarza (Eduardo Noriega), alias “Lobo”, el agente de los servicios secretos españoles que consiguió infiltrarse en ETA entre 1973 y 1975”.
Nombre“El Lobo”
Estreno2004
GuiónAntonio Onetti
DirectorMiguel Courtois
Producción GeneralPedro Moreno
Dirección de FotografíaNéstor Calvo
RepartoEduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Patrick Bruel, Jorge Sanz, Silvia Abascal, Santiago Ramos, Fernando Cayo.
Premios2005: 2 Premios Goya: Mejor montaje y efectos especiales. 5 nominaciones
ProductoraCastelao Productions, Canal Mundo Ficción, Estudios Picasso Fábrica De Ficción
PaisBandera de España España

“El Lobo”; es una película española de 2004, dirigida por Miguel Courtois; basada en la historia real de Mikel Lejarza, más conocido por su apodo policial de "El Lobo", protagonizada por Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Santiago Ramos, Jorge Sanz, Silvia Abascal y Patrick Bruel, entre otros; con una duración de 122 minutos, no recomendada a menores de 18 años.

Sinopsis

El Lobo se basa en la historia real de un infiltrado de ETA que, a principios de la década de 1960, derribó a una cuarta parte de esta organización terrorista, incluidos sus niveles superiores. 

Lobo, el hombre, fue utilizado y traicionado por los servicios secretos de Francos, rechazado por su propia familia y declarado objetivo prioritario por ETA. Sin embargo, él sabía cómo salvarse usando sus propios recursos.

Al final de la operación, Lobo se vio obligado a cambiar su identidad y su rostro, desapareciendo sin dejar rastro. Dejó una impresión tan profunda que, incluso hoy, los miembros de ETA que salen para realizar ataques en España reciben una bala de repuesto con el nombre de Lobos.

Intérpretes

Notas de producción

Pelicula El Lobo Noticias 1.jpg
Cuando hace casi veinte años conocí a "Lobo" y escuché de su boca el relato de su vida, quedé cautivado por una aventura vital apasionante que me hizo comentar: "Habría que hacer una película, esta historia de Mikel Lejarza merece un thriller". Entonces yo ejercía nada más y nada menos que como periodista. Hace ya casi siete años, cuando comencé mi actividad como productor, el primer reto que establecí conmigo mismo fue inmediato: "No pararé hasta hacer la película de Lobo". Hoy puedo decir que gracias a los compañeros que trabajan y han trabajado en Mundo Ficción, a los socios de Castelao Productions y de Estudios Picasso, y a la apuesta de Tele 5 y Canal +, mi sueño se ha hecho realidad.

No era el de "Lobo" un proyecto fácil. Desde que comencé a trabajar para levantar el proyecto hasta hoy, que estamos ya cerca del estreno, han pasado siete años y creo que el resultado final ha merecido la pena. Dos años de trabajo de Antonio Onetti con el equipo de Mundo Ficción nos permitieron disponer de un guión que recogía fielmente el espíritu del proyecto: contar una historia basada en hechos reales con una concepción del cine como espectáculo audiovisual. Pretendíamos una narración fiel a lo ocurrido, pero que dispusiera de los elementos de ficción necesarios, imprescindibles para que el espectador pueda divertirse viendo un thriller político con acción y contenido, podríamos decir que con una concepción de la narración cinematográfica más americana que española.

Miguel Courtois, curtido en mil rodajes, con experiencia en cine de todos los géneros, pero muy especialmente dotado para la acción, fue para nosotros un descubrimiento mágico. En él se aunaba la experiencia en el tipo de rodaje que queríamos hacer, el conocimiento de los hechos y de la historia de la España de los años setenta como consecuencia de su ascendencia española por parte de su madre, que le llevó a criarse en el País Vasco, y la distancia suficiente con la realidad actual de nuestro país que le permitiera rodar sin condicionantes, sin sentirse presionado, sin miedo en definitiva a lo que nadie pudiera hacer o decir de nuestro trabajo.

Con un reparto de lujo (Eduardo Noriega, José Coronado, Mélanie Doutey, Santiago Ramos, Jorge Sanz, Silvia Abascal, Patrick Bruel y unos secundarios fuera de serie), un equipo técnico y artístico de lujo, creo de verdad que hemos hecho la mejor película jamás rodada en España basada en unos hechos reales relacionados con el terrorismo etarra. Los espectadores van a pasar un buen rato de cine entretenido que les va a permitir, una vez terminada la proyección, hablar y reflexionar mucho sobre lo que han visto.

Creo sinceramente que con un presupuesto ajustado hemos producido un film que nos permite a todos estar muy orgullosos. Hemos contado una historia apasionante que merecía llegar a las pantallas de todo el mundo con un espíritu de rigor histórico que no nos ha impedido pensar en los espectadores y rodar acción, intriga, tensión, en definitiva, la historia de un hombre que se infiltró en una organización terrorista, llegó hasta su cúpula, provocó la detención de más de 250 terroristas, salvó la vida varias veces y finalmente fue abandonado por los servicios secretos para los que había hecho un trabajo impagable. Lobo y su peripecia vital, en la que se mezclan todos los sentimientos, las pasiones, las experiencias, los éxitos y los fracasos que puede vivir un ser humano siempre al límite, se merecían esta película. Los espectadores también. Estamos seguros de que no les vamos a defraudar. (Melchor Miralles: La butaca)

Escenas de la película

Críticas

Pelicula El Lobo Critica 1.jpg
  • Concebida a modo de thriller, la película comienza a un ritmo frenético para irse sosegando poco a poco hacia el ajuste político antifranquista. Eduardo Noriega cumple con su papel, pese a que el guión no deja del todo claro ni su carácter ni sus motivaciones; por su parte, José Coronado lucha con denuedo por aportar verosimilitud a su personaje, aunque a veces parezca salido de un cómic. Son algunos peros de una película entretenida, bien ambientada y con notables efectos especiales. (Critica: Decine 21.com)
  • "Una película bien escrita, dirigida e interpretada (con alguna secuencia grotesca) que retrata con tensión y veracidad una historia dura y sórdida sobre un tema que nos amarga y obsesiona a todos." (Carlos Boyero: Diario El Mundo)
  • Es entretenida y tiene una factura técnica y artística casi impecable. Lo malo es que la zambullida de Courtois en el thriller no siempre es acertada. Esos planos a cámara lenta (...) están lejos de la inmersión en un importante episodio de nuestra vida política." (Javier Ocaña: Diario El País)
  • "Funciona en lo elemental: como un thriller muy potente y como una visión muy curiosa de la época y de la situación política" (Oti Rodríguez Marchante: Diario ABC)
  • "Una entretenida película didáctica que huye de la autocomplacencia y ayuda a conocer un capítulo olvidado de nuestra historia." (Alberto Bermejo: Diario El Mundo)

Premios

Año 2005

  • "Premios Goya (2)”: Mejor montaje (Guillermo S. Maldonado). Mejores efectos especiales (Jesús Pascual. Ramón Lorenzo, Reyes Abades).
  • Nominaciones (5): Mejor actor protagonista (Eduardo Noriega). Mejor actriz de reparto (Silvia Abascal). Mejor montaje (Guillermo S. Maldonado). Mejor dirección de producción (Cristina Zumárraga, Miguel Torrente). Mejores efectos especiales (Jesús Pascual, Ramón Lorenzo, Reyes Abades).
  • Cine de Barcelona (nominada): Mejor película, Mejor actor (Eduardo Noriega), Mejor Música (Francesc Gener).
  • Fotogramas de plata (nominada): Mejor actor de cine (Eduardo Noriega).
  • Premio de la Unión de Actores Españoles (nominada): Categoría Femenina (Silvia Abascal). Masculina (Santiago Ramos).
  • Toulouse Cinespaña (candidata Violeta de oro): Miguel Courtois).

Comentario

Mikel Lejarza, conocido como “Lobo”, logró integrarse en la cúpula de la banda y forzó la detención de 150 terroristas. Aún hoy, 30 años después, está amenazado de muerte, no tiene rostro, tuvo que operarse y quedar irreconocible y siempre oculta sus manos con unos guantes. Está convencido de que los terroristas lo descubrirían si las pudiesen ver. También tiene la certeza de que la condena de muerte que pesa sobre él por poner en una bandeja la cabeza de 150 “gudaris” no caduca, aunque hayan transcurrido tres décadas. (Madrid, viernes, 05 de Noviembre de 2004). (Por Virginia Hernández: El mundo)

Fuentes