El paseo

Para la novela escrita por Federico Moccia, véase El Paseo (libro).
El paseo
Información sobre la plantilla
El paseo.jpg
Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo.
Título originalDer Spaziergang
Autor(a)(es)(as)Robet Walser
ColaboraciónCarlos Fortea (traductor)
Editorial:Editorial Siruela, Madrid, España
ColecciónLibros del Tiempo 86
GéneroNovela
Edición2da, 2014
Primera edición1917
ISBN978-84-7844-324-6
PaísBandera de España España
Notas
Contiene el libro 168 páginas

El paseo. Novela del escritor suizo Robet Walser, las notas de Carl Seelig sobre sus Paseos con Robert Walser no tienen comentarios en la historia de la literatura. Retratan a alguien que ha enmudecido, un poeta que “tuvo el tacto suficiente como para apearse de la vida”.

Sinopsis

Antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario el autor se dedicó en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones que vienen de la noche cuando ésta es más oscura. “El paseo” es una de esas miniaturas. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones.

Argumento

“El Paseo” puede constituir un buen ejemplo, porque su aparente sencillez y su delicado análisis de la vida, tanto civil como literaria, te atrapan. Por esa razón, Walser se ha convertido en uno de esos escritores a los que hay que volver cada cierto tiempo, más en una época de ruido y de miserias cotidianas.

Porque el autor narra un paseo por su ciudad y, mientras pasea, desliza de forma suave, melancólica, repleta de ironía, descripciones y opiniones sobre lo que ve, sobre las personas con las que se topa. Y lo hace desde una premisa esencial: "amo el ahorro y la moderación y soy contrario en el nombre de Dios en lo más hondo de mi ser a toda prisa y atosigamiento".[¡Cómo me gusta!].

Basado en la vida real del autor

Al cumplir los cincuenta años, Walser deja de escribir y se contenta con su vida de paciente de un sanatorio mental. Carl Seelig, que quería ayudarle a él y a su obra, en apariencia condenada al fracaso, visita regularmente a Walser en el sanatorio, y durante veinte años se les autoriza a salir a pasear.

Las notas relativas a estos paseos son inusuales, pues Seelig pone su escritura al servicio de la transmisión de las auténticas palabras de Robert Walser. Nadie sabe si este paciente está enfermo, pero, en cualquier caso, es sabio. Sus conocimientos de literatura son inmensos; sus manifestaciones dan como resultado la poética de su propia obra; sus juicios políticos son certeros y enigmáticos. Walser pasea con Seelig por el paisaje de Appenzell y por la noche regresa al manicomio. Pero de esta tragedia brota el consuelo de este libro: “Sin amor el hombre está perdido”.

El paseo es una de esas miniaturas. Un poeta sale a pasear y ante su mirada se alternan la belleza de la vida y el absurdo de las convenciones de la sociedad, el sonido de una voz que canta y el espectáculo del gran teatro del mundo. Entre el sabor más crítico y la más pura de las reflexiones, El paseo es una espléndida muestra del arte de este autor tan admirado por escritores como: Kafka, Thomas Mann, Musil, Canetti, Walter Benjamin o Claudio Magris, entre otros.

Datos del autor

Robert Walser, escritor de la obra

Robert Walser nació en Biel, Suiza, el 15 de abril de 1878 y falleció cerca de Herisau, Suiza, el 25 de diciembre de 1956, fue un escritor suizo en lengua alemana. Su obra, olvidada durante mucho tiempo, está considerada actualmente como una de las más originales de la literatura en lengua alemana del siglo XX. La vida de Robert Walser es una de las más apasionantes tragedias de la literatura centroeuropea de este siglo. Autodidacta, errante, finísimo estilista de la lengua alemana y provisto de una mirada capaz de destripar la realidad con la más suave ironía, Walser empleó los pocos años en que pudo escribir, entre 1904 y 1925, antes de sucumbir a una enfermedad mental de origen hereditario, en tallar exquisitas miniaturas acerca de una vida cotidiana poblada de personajes e impresiones que vienen de la noche cuando ésta es más oscura.

Enlace relacionado

Fuentes