El penalti más largo del mundo

“El penalti más largo del mundo”
Información sobre la plantilla
Comedia | Bandera de España España
Portada el penalti mas largo del mundo.jpg
“El penalti más largo del mundo” es la historia de esa semana. Siete días en los que Fernando se convierte en el héroe del barrio y consigue que por primera vez la chica de sus sueños le dé una oportunidad.
Nombre“El penalti más largo del mundo”
Estreno2005
GuiónRoberto Santiago (Historia: Osvaldo Soriano)
DirectorRoberto Santiago
Producción GeneralGerardo Herrero, Mariela Besuievsky, Tadeo Villalba
Dirección de FotografíaJuan Antonio Castaño
RepartoFernando Tejero, María Botto, Marta Larralde, Carlos Kaniowsky, Javier Gutiérrez, Enrique Villén, Fernando Cayo, Héctor Colomé, Luis Callejo
Premios2006: Premios Goya: Nominada a Mejor guión adaptado (Roberto Santiago)
ProductoraTornasol Films / Ensueño Films
PaisBandera de España España

El penalti más largo del mundo; es una película española de 2005, dirigida por Roberto Santiago; protagonizada por Fernando Tejero, Marta Larralde, María Botto, Carlos Kaniowsky, Benito Sagredo, Luis Callejo, Héctor Colomé, Enrique Villén, Javier Gutiérrez y Fernando Cayo; basada en un relato del escritor argentino Osvaldo Soriano, titulado “El penal más largo del mundo”.

Sinopsis

Fernando es el portero suplente de un equipo de fútbol de Tercera Regional. En toda la temporada no ha jugado ni un solo minuto. Pero, en el último partido de la Liga, el portero titular se lesiona y el árbitro señala un injusto penalti en contra. La afición, indignada, invade el campo y el partido se suspende. Hay que repetir el penalti una semana después, y Fernando, el portero suplente, tiene que ponerse bajo los palos. Ahora todo depende de él. Si para el penalti, el equipo subirá de categoría por primera vez en su historia. Si no, todo el esfuerzo de un año no habrá valido para nada. El penalti más largo del mundo es la historia de esa semana. Siete días en los que Fernando se convierte en el héroe del barrio y consigue que por primera vez la chica de sus sueños le dé una oportunidad.

Actores y actrices

Escenas de la película

Estreno

“El penalti más largo del mundo” fue estrenado en la gran pantalla el 9 de marzo de 2005 en más de 200 salas cinematográficas. El director, Roberto Santiago, fue nominado en el año 2006 en los Premios Goya a la categoría de Mejor Guion Adaptado. Se estimó que la película tuvo más de un millón de espectadores en las salas de cine de todo el país. Entró en la lista de las 25 películas más taquilleras a nivel internacional entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2005, colocándose en el puesto 21 de la lista con 4,7 millones de euros de recaudación en las taquillas de los distintos cines de la geografía española. En el ámbito español, se situó como la segunda película más taquillera del año, sólo por detrás de El Reino de los Cielos, la cual también es considerada como española por contar con gran cantidad de capital nacional. Sólo en el primer mes tras su estreno en cartelera, la película protagonizada por Fernando Tejero, ya había sido vista por 621.316 espectadores, recaudando casi 3 millones de euros.

Para muchos críticos cineastas, el gran éxito que obtuvo la película en los cines lo achacaron a la enorme tirada que el protagonista de la misma tenía en esos momentos, más que a la calidad cinematográfica que tenía la película. Tuvo una buena acogida en los cines españoles durante las primeras semanas después de su estreno, aunque posteriormente las críticas no fueron del todo positivas.

Críticas

Critica el penalti mas largo del mundo.jpg
  • "Roberto Santiago ha desperdiciado una gran oportunidad para ofrecer un delirante y divertido retrato social no exento de amargura (...) ni los elementos románticos ni los sociales funcionan en absoluto, y aún menos la gracia de las secuencias de comedia de enredo cercanas al vodevil." (Javier Ocaña: Diario El País)
  • "La popularidad del Tejero televisivo hace al filme depender demasiado de las chanzas del actor de moda. (...) La parodia supera de largo a la acidez que provoca el paro, la falta de ilusiones y la mediocridad satisfecha. (...) Valoración: regular." (Carlos Marañón: Cinemanía)
  • "No hay imágenes ni diálogos divertidos, todo se fía a la comicidad personal de Fernando Tejero, el protagonista absoluto. (...) Lo mejor: la amabilidad del cuadro costumbrista" (Francisco Marinero: Diario El Mundo)

Fuentes