El príncipe constante

El príncipe constante
Información sobre la plantilla
El principe constante.jpg
Título originalEl príncipe constante
Autor(a)(es)(as)Pedro Calderón de la Barca
Génerocomedia
PaísEspaña

El príncipe constante es una comedia famosa​ en tres jornadas y en verso del dramaturgo español Pedro Calderón de la Barca, escrita en 1629 y editada por primera vez en 1636. La obra está basada en un hecho histórico de la España de 1430 y ha recogido grandes elogios de diversas tradiciones teatrales europeas como la alemana, la polaca o la rusa.

Sinopsis

Comedia dramática compuesta en 1629, dividida en tres actos y escrita en verso. La obra recrea la historia real del infante Fernando de Portugal, quien en el siglo XV se aventuró en campañas en territorio marroquí en nombre de la corona portuguesa. En batalla contra las huestes del rey de Fez, los hombres de Fernando toman prisionero al guerrero Muley Hasán, de quien está secretamente enamorada Fénix, la hija del monarca. Movido por un sentimiento de piedad, el portugués libera a Muley. En último término el propio Fernando cae prisionero del rey marroquí, que pretende intercambiarlo por la ciudad de Ceuta, en manos portuguesas. Pese a que en Lisboa aceptan la propuesta, Fernando se niega al trato porque supondría perder almas para la fe verdadera. Finalmente muere en cautiverio, presa del hambre, la tortura y todo tipo de privaciones y miserias, pese a la victoria final de las tropas lusas, transformándose en un mártir. Finalmente muere en la prisión y se produce un mito ante los espectadores que lo observaron morir; el pueblo portugués formado en un gran ejército desembarca en tierra africana y con la sombra del infante santo encabezando la batalla obtiene el triunfo.

Datos del autor

Calderón de la Barca estudia con los jesuitas y completa su formación en las universidades de Alcalá de Henares y Salamanca. Participa en varias campañas militares al servicio del duque del Infantado. En 1651 se ordena sacerdote, residiendo en Toledo y más tarde en Madrid como capellán. Dedicado a la literatura, la poesía y el drama, es una de las figuras cumbre de la literatura universal, autor de éxito en el Siglo de Oro de las letras españolas y uno de los escritores favoritos de la corte, para quien escribe sus primeros títulos.El alcalde de Zalamea, La vida es sueño, El médico de su honra, El gran teatro del mundo y La cena del rey Baltasar son algunas de sus obras más destacadas.

Fuentes