El príncipe y el mendigo

El príncipe y el mendigo
Información sobre la plantilla
El principe.jpg
Cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.
Título originalThe Prince and the Pauper
Autor(a)(es)(as)Mark Twain
ColecciónClásicos universales
GéneroNovela histórica
Primera edición1881
PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El príncipe y el mendigo. Novela del escritor estaounidense Mark Twain, fue publicada por primera vez en Canadá en 1881 antes de ser publicada en los Estados Unidos en 1882. Es la primera novela histórica de Twain. Ambientada en 1537, cuenta la historia de dos niños de apariencia física idéntica: Tom Canty, un mendigo que vive con su padre cruel en Offal Court, Londres, y el príncipe Eduardo, hijo de Enrique VIII de Inglaterra.

Sinopsis

En 1537 en Londres nace un niño se llama Tom Canty su familia era pobre y no lo querían, Tom era pobre, un mendigo, otro niño nació el mismo día se llamaba Edward Tudor, y no era pobre. Era príncipe el hijo del rey, y su familia lo quería mucho, su padre era el rey Enrique VIII de Inglaterra. Las personas de Inglaterra querían mucho a Edward. El rey Enrique tenía dos hijas pero quería que un hijo que gobernase después de su muerte. Entonces su esposa, la reina Jane, tuvo un hijo pero murió en el parto. Aunque los ingleses estaban muy tristes por la pobre reina, estaban muy ilusionados por el príncipe. Desde hace mucho años habían esperado y deseado un hijo para su rey. Había música y bailes alegría y festejos en todos los sitios. Todos hablaban del príncipe pero nadie se interesaba por Tom.

Argumento

Pasados los años los niños se conocen e intercambian sus roles: Tom Canty toma el lugar de Eduardo en el palacio y Eduardo toma el lugar de Tom en su casa. Nadie cree a Eduardo cuando dice que él no es Tom, sino el verdadero príncipe. El padre de Tom lo maltrata y el príncipe escapa con ayuda de un noble caído en desgracia, Miles Hendon, pero se pierde entre una multitud de gente que estaba protestando por el rey. En el palacio nadie cree a Tom al decir que él no es realmente Eduardo y piensan que el príncipe se ha vuelto loco. Mientras tanto Enrique VIII fallece y por consiguiente se hacen los preparativos para la coronación.

Billy y Bobby Mauch, caracterizados para el filme "El príncipe y el mendigo"

Después de una serie de aventuras, Eduardo logra intercambiar su lugar con Tom, justo cuando éste estaba a punto de ser coronado. Tom está ansioso por quedarse en el trono pero los nobles se niegan a creer que el niño que se les aparece como un mendigo es el verdadero rey, hasta que les describe el sello real que había escondido antes de salir del palacio y que Tom había tomado por un abre nueces. Miles es recompensado con el título de duque y con el ordinario permiso de sentarse en presencia del rey, reservado sólo a la familia real. Tom recibe como agradecimiento por apoyar la reclamación del nuevo trono el título de «Protegido del Rey».

Datos del autor

Mark Twain, autor del libro

Mark Twain Aventurero incansable, encontró en su propia vida la inspiración para sus obras literarias. Nació el 30 de noviembre de 1835 en Florida, Missouri. Su verdadero nombre es Samuel Langhorne Clemens. Escritor y humorista estadounidense que escribió bajo el pseudónimo de Mark Twain. Publicó la primera novela que le daría fama, Las aventuras de Tom Sawyer, en 1876 basada en su infancia a orillas del Mississippi. Antes había escrito una novela en colaboración con C. D. Warner, La edad dorada (1873), considerada bastante mediocre. Su talento literario se desplegó plenamente con Las aventuras de Huckleberry Finn (1882), obra ambientada también a orillas del Mississipi, aunque no tan autobiográfica como Tom Sawyer, y que es, sin duda, su obra maestra, e incluso una de las más destacadas de la literatura estadounidense, por la que ha sido considerado el Dickens norteamericano. Cabe destacar también Vida en el Mississippi (1883), obra que, más que una novela, es una espléndida evocación del Sur, no exenta de crítica, a raíz de su trabajo como piloto.

Enlaces relacionados

Fuentes

  • Twain, Mark. El príncipe y el mendigo. Colección Clásicos Universales. 1881.
  • Artículo: Resumen del libro. Disponible en: Freelibros. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  • Artículo: El príncipe y el mendigo. Disponible en: Rincondelvago. Consultado el 16 de diciembre de 2015.
  • Artículo: Datos biográficos de Mark Twain. Disponible en: Biografiasyvidas. Consultado el 16 de diciembre de 2015.