El repostero de Berlín (película)

El repostero de Berlín
Información sobre la plantilla
drama, cocina, homosexualidad |
El repostero de Berlín.jpg
Largometraje
NombreEl repostero de Berlín
Otro(s) nombre(s)The cakemaker
(en inglés);
Der Kuchenmacher
(en alemán);
Ha’ofeh miberlin
(en hebreo)
DirectorOfir Raul Graizer
Producción GeneralItai Tamir, Mathias Schwerbrock, Ofir Raul Graizer
Dirección de FotografíaOmri Aloni
PremiosFestival de Karlovy Vary (2017),
Premio Especial del Jurado: East of the West (2017),
Satellite Awards: nominada a mejor película de habla no inglesa (2018)
Productoracoproducción Israel-Alemania; Film Base Berlin, Laila Films

El repostero de Berlín (nombrada The cakemaker en inglés; Der Kuchenmacher en alemán; y Ha’ofeh miberlin en hebreo) es una película dramática israelí-alemana de 2017.

Fue dirigida por Ofir Raul Grazier.

Está protagonizada por Sarah Adler, Tim Kalkhof, Zohar Strauss y Roy Miller.

Se estrenó en el 52.º Festival Internacional de Cine de Karlovy Vary. Ganó el Premio del Jurado Ecuménico. Recibió el Premio Ophir 2018 a la mejor película, y fue seleccionada como la candidata israelí para la mejor película de lengua extranjera en la 91.ª edición de los Premios Óscar, pero no fue nominada.

Sinopsis

Thomas, un joven y solitario panadero alemán, tiene un romance con un israelí casado llamado Oren, que visita frecuentemente Berlín por negocios. Cuando un día Oren no devuelve las llamadas de Thomas, este descubre que ha muerto en un accidente en Israel, por lo que va a Jerusalén y visita el café de la viuda de Oren, Anat. Sin revelar su identidad, consigue un trabajo en la cocina del café y alquila un apartamento en la ciudad. Aunque al principio no se le permite hacer comida, ya que pone al café en riesgo de perder su certificación kosher, Anat acaba probando algunos productos de panadería que Thomas hizo para el cumpleaños de su hijo y le permite hacer comida.

Thomas aprende más sobre la vida de Anat y su familia, incluido su cuñado, Motti, que al principio desconfía de él. También se acerca a Anat, que sigue llorando la muerte de su marido a pesar de ser consciente de su infidelidad. Anat se ve continuamente tentada a buscar entre los efectos personales de Oren, que incluyen notas de su amante y un segundo teléfono. Al final, mientras prepara una gran cantidad de productos de panadería para un pedido de catering, Anat se insinúa a Thomas, que vacila en corresponderle; los dos tienen un breve romance, que empieza a levantar el ánimo de Anat. La aventura hace que Thomas reflexione sobre el tiempo que pasó con Oren, incluida una de sus últimas citas, en la que Oren descartó la idea de revelar la aventura a su esposa.

Anat encuentra una lista de la compra escrita en alemán entre los efectos personales de Oren, que incluye el nombre de la cafetería berlinesa donde trabaja Thomas. Anat le cuenta a Thomas que Oren le dijo que tenía una aventura y que planeaba dejarla a ella y a su hijo en Jerusalén para empezar una nueva vida en Berlín. Anat le obligó a abandonar la casa, y él murió en un accidente de coche cuando se dirigía a un hotel. Tanto Anat como Thomas se ven abrumados por la culpa y el dolor por separado.

Más tarde, Anat descubre que su certificación kosher ha sido revocada, lo que hace que todos los productos del catering carezcan de valor. Mientras trata de afrontar la situación, descubre entre los efectos personales de Oren una nota con la letra de Thomas. Tras reiniciar el segundo teléfono de Oren, descubre más de una docena de mensajes de voz de Thomas y se da cuenta de que él era el amante de su marido. Motti obliga a Thomas a abandonar Jerusalén inmediatamente, diciendo que no lo quieren aquí y que no debe volver nunca a Israel.

Tres meses después, la cafetería de Anat tiene éxito, a pesar de carecer de la certificación kosher. Anat viaja a Berlín, donde ve de lejos a Thomas saliendo de su cafetería. Después de verlo partir, mira al cielo y sonríe.

Elenco

Fuentes