El retrato de mi hermano muerto

El retrato de mi hermano muerto (Cuadro)
Información sobre la plantilla
250px
Datos Generales
Autor(es):Salvador Dalí
Año:1963
País:España
Técnica:Óleo y Lienzo
Dimensiones:175 cm X 175 cm cm
Localización:Salvador Dalí Museum en San Petersburgo de Estados Unidos

El retrato de mi hermano muerto es un óleo sobre lienzo pintado en 1963 por Salvador Dalí, se encuentra en el The Salvador Dalí Museum de San Petersburgo (Estados Unidos)

Características del cuadro

El hermano mayor de Dalí había muerto de una infección de estómago en 1903, sólo tenía dos años y también se llamaba Salvador, pasado nueve meses del trágico insidente nació Dalí sus padres cometerían la irresponsabilidad de bautizar al nuevo hijo con el nombre del muerto, según estudiosos cuentan que el artista tuviera una crisis de personalidad durante toda su infancia, al creer que él era una especie de copia de su hermano muerto.

El artista planteaba que el parecido de ambos era como dos gotas de agua, pero sus reflejos diferentes… Mi hermano era probablemente una primera visión de mí mismo, pero según una concepción demasiado absoluta.

Dalí se sentía como un reemplazo, o quizás como una reencarnación, y para reafirmarse empezó a comportarse de manera excéntrica. Quizás por eso se convirtió en el Dalí que todos conocemos y amamos.

Su hermano, presente durante toda su vida, aparece como un fantasma en este cuadro, del que Dalí escribió una breve descripción cuando se exhibió por primera vez: «El Buitre, según los egipcios y Freud, representa el retrato de mi madre. Las cerezas representan las moléculas, las cerezas oscuras crean el rostro de mi hermano muerto, las cerezas iluminadas por el sol crean la imagen de Salvador vivo, repitiendo así el gran mito de Castor y Pollux.»

El pintor recreó a su hermano a partir de una fotografía, y su imagen parece como una ampliación fotográfica con los puntos de Ben Day típicos del fotograbado.

Al fondo, en ese paisaje, aparece el enésimo homenaje de Dalí a El Angelus de Millet, siempre ligado a la memoria de su hermano.

Datos del autor

Salvador Dalí nació a las 8:45 horas del 11 de mayo de 1904, en el número 20 de la calle Monturiol, en Figueras, provincia de Gerona, en la comarca catalana del Ampurdán, cerca de la frontera con Francia.

El hermano mayor de Dalí, también llamado Salvador (nacido el 12 de octubre de 1901 y bautizado como Salvador Galo Anselmo), había muerto de un «catarro gastroenterítico infeccioso» unos nueve meses antes (el 1 de agosto de 1903).

Esto marcó mucho al artista posteriormente, quien llegó a tener una crisis de personalidad, al creer que él era la copia de su hermano muerto. Su padre, Salvador Dalí i Cusí, era abogado de clase media y notario, de carácter estricto suavizado por su mujer Felipa Domènech i Ferrés, quien alentaba los intereses artísticos del joven Salvador.

En 1916 descubrió la pintura contemporánea durante una visita familiar a Cadaqués, donde conoció a la familia de Ramón Pichot, un artista local que viajaba regularmente a París, la capital del arte del momento.

Siguiendo los consejos de Pichot, su padre lo envió a clases de pintura con el maestro Juan Núñez. Al año siguiente, su padre organizó una exposición de sus dibujos al carboncillo en la casa familiar.

En 1919, con catorce años, participó en una exposición colectiva de artistas locales en el teatro municipal de Figueras y en otra en Barcelona, auspiciada por la Universidad, en la que recibió el premio Rector de la Universidad.

En 1919, cuando cursaba sexto de bachillerato en el instituto Ramón Muntaner, editaron entre varios amigos la revista mensual Studium. En esta publicación se incluían ilustraciones, textos poéticos y una serie de artículos sobre pintores como Goya, Velázquez o Leonardo da Vinci.

El 23 de enero de 1989, oyendo su disco favorito -Tristán e Isolda, de Richard Wagner-, murió a causa de una parada cardiorrespiratoria en Figueras, con 84 años, y cerrando el círculo fue enterrado en la cripta de Figueras, situada en su teatro-museo.

Su cripta se encuentra al otro lado de la Iglesia de San Pedro, donde había sido bautizado y había recibido su primera comunión, y a pocos metros de distancia de su casa natal.

Fuentes