El sexo de los ángeles

Para la libro homónimo, véase El sexo de los ángeles (libro).
El sexo de los ángeles
Información sobre la plantilla
Romance | Bandera de España España
El sexo de los angeles 10942.jpg
Película española que narra la historia de dos jóvenes: Carla y Bruno que guiándose por sus emociones, aprenderán a vivir su propia vida con toda la fuerza e intensidad de su juventud, devorando cada momento.
NombreEl sexo de los ángeles
Estreno4 de mayo del 2011
GuiónAna Maroto
DirectorXavier Villaverde
Producción GeneralPancho Casal
Productores EjecutivosPancho Casal, Bob Costa, Xavier Villaverde y Jordi Mendieta.
RepartoÁlvaro Cervantes, Astrid Bergès-Frisbey, Llorenç González, Sonia Méndez
PaisBandera de España España

El sexo de los ángeles. Película española protagonizada por Álvaro Cervantes (Tres metros sobre el cielo), Astrid Bergés-Frisbey y Llorenç González, que narra la historia de dos jóvenes: Carla (Àstrid Bergès-Frisbey) y Bruno (Llorenç González), que guiándose por sus emociones, aprenderán a vivir su propia vida con toda la fuerza e intensidad de su juventud, devorando cada momento. En esta historia sobre el amor y la amistad las fronteras se disuelven a ritmo de break y funky para ofrecernos una visión provocadora, excitante y profundamente conmovedora de las relaciones sentimentales.

Sinopsis

¿Hasta dónde llegan los límites en una pareja? ¿Qué pasa cuando la pasión se enfrenta a la razón? ¿Cómo ser fiel y no renunciar al deseo? Carla (Astrid Bergès-Frisbey) y Bruno (Llorenç González) creen tener respuestas para todo hasta que en su vida aparece Rai (Álvaro Cervantes), un joven atractivo y misterioso que vive al margen de las normas.

En esta historia sobre el amor y la amistad las fronteras se disuelven a ritmo de break y funky para ofrecernos una visión provocadora, excitante y profundamente conmovedora de las relaciones sentimentales.

Personajes

  • Carla: Creativa, rebelde y extrovertida. No tiene prejuicios sexuales y cree en la libertad. Está enamorada de su novio Bruno y le gusta la estabilidad sentimental. Es fotógrafa de la revista universitaria que ha creado con sus amigos.
  • Bruno: Introvertido, disciplinado y responsable. Carla y él son novios desde muy jóvenes. Le gusta el hip hop y el deporte. Algo inseguro y cauto pero tierno y sensible. De familia humilde, estudia Educación Física con una beca.
  • Rai: Carismático y aventurero. Profesor de kárate y breaker. Seduce, casi sin querer, a todos los que le rodean. Autodidacta, hecho a sí mismo, es apasionado y calculador.
  • Marta: Es la mejor amiga de Carla y trabaja con ella en la revista. Irónica, trabajadora y sensata, y a la vez, curiosa y charlatana. Desinhibida y promiscua, pero en el fondo busca una relación sentimental.
  • Adrián: Licenciado en Periodismo, dirige la revista y es ambicioso. Trabaja profesionalmente colaborando en una revista de cine. Es un ligón que con las chicas sólo busca diversión sin compromisos. Algo prepotente.
  • Dani: Redactor jefe de la revista. Estudia Periodismo y es deslenguado, frívolo y provocador. Le encanta la fiesta, el tecno, la novela gráfica, y el cine. Mitómano. Homosexual militante. Muy promiscuo. Comparte piso con Adrián.
  • María: Íntima amiga de Rai. Abusa de las drogas y trata de exprimir la vida como sea. Algo cínica y escéptica, su tabla de salvación es Rai, a quien conoce perfectamente y del que sigue enamorada desde que le conoció.
  • Óscar: Colaborador en la revista. Con sentido del humor y capacidad para provocar, está secretamente enamorado de Carla desde siempre.
  • Nuria: Es la madre de Carla. No trabaja, tiene dinero y una buena posición social pero se encuentra muy sola. Ella y su marido siguen juntos por convencionalismo y se engaña respecto a su matrimonio por miedo a una separación.

Críticas al filme

Después de su paso por el Festival de Málaga donde la película recolectó tres premios, o mejor dicho, Biznagas (dos de interpretación y otro a mejor fotografía); llega a nuestras pantallas El sexo de los ángeles, cuya premisa de inicio es una de las más aprovechadas por nuestro cine.

Se trata de una premisa fresca, original y muy antisistema. La de un trío amoroso en las fronteras de la moralidad y la sexualidad. El de unos jóvenes ansiosos por aprender a sentir.

Eso es lo que promete el filme allá por el minuto cinco. Tras eso, la debacle dramática se sucede. Me gustaría decir que se trata de un hundimiento dramático meramente diegético , pero es que el verdadero drama resulta de la planificación y desarrollo del libreto, especialmente centrado en unos diálogos que nos hacen preguntarnos por increíble que parezca si sólo han tenido un único borrador.

El problema nace primordialmente de lo siguiente: casi todo pensamiento que ronda la cabeza de los tres protagonistas se expresa en alto. Esto es la fatalidad cinematográfica. Porque si bien podemos esconder determinados defectos de fábrica en un guión, el trabajo en el diálogo es el más arriesgado porque expone a su creador directamente. Casi podríamos aplicar en este caso en concreto la consigna de el que mucho habla mucho yerra. Y eso se nota si lo que nos ofrecen los personajes son líneas planas de pensamiento y palabra, aunque estén adornadas con las emociones más profundas.

Otro aspecto que me ha sorprendido es la gratuidad de determinadas licencias, y sobre todo, del sexo. Será quizá porque en mi caso no he llegado a abstraerme lo suficiente para disfrutar del trabajo artístico en la realización de Xavier Villaverde, pero es que, especialmente el sexo, que pone título a la película, resulta vacío de significado visual.

Continúo, porque el uso, y digo el uso, de los personajes más en segundo plano otorga un aroma de intención que tampoco se enmascara: respiramos sin control, por ejemplo, que la amiga de la protagonista le indique y le gire por donde más interese; es más, con tanto giro que ella sufre (ya nos dimos cuenta de lo de su inestabilidad emocional), llega a causar cierta impresión de personaje profundamente retrasado.

Fuente