El sistema de bodegas en el San Germán republicano

El sistema de bodegas en el San Germán republicano
Información sobre la plantilla
Lugar:San Germán, Bandera de Cuba Cuba
Descripción:
Estudios realizados sobre las bodegas en San Germán hacen referencia a las principales bodegas y a sus características.

El sistema de bodegas en el San Germán republicano.

Introducción

El sistema de bodegas constituía un elemento muy significativo en la actividad comercial. Las bodegas gozaban de gran popularidad. Numerosos inmigrantes se dedicaron a este giro. El mayor número lo ocupaban los españoles, seguidos por los chinos, árabes y jamaicanos.

Los inmigrantes hispanos, norteamericanos, antillanos, asiáticos y árabes, entre otros, fueron portadores de una cultura que ha formado parte de la identidad y realidad social de este pueblo. La interrelación de estas diversas culturas, motivado por razones económicas, políticas y sociales produjo una gran integración de elementos muy propios que contribuyeron a la formación y consolidación de la identidad y surgimiento de San Germán como pueblo.

Primeras bodegas

Según el Registro de Contribuyentes de 19151916 San Germán contaba con 985 habitantes y la primera bodega registrada está a nombre de José Antonio Miranda. Aparecen registrados cuatro establecimientos, el anterior, definido como bodega, dos tiendas mixtas, una de ellas a nombre de Rafael Domínguez, luego Departamento Comercial. Según los libros de la propiedad mercantil, en 1917 se registra en Estrada a nombre Juan Camejo Torres una bodega, una tienda mixta en 1918 en Rey, propiedad de el chino Eduardo Pug. Ese fue el comienzo. Las bodegas más populares enclavadas en la arteria comercial, las manzanas que ocupan la calle Narciso López (14), Avenida Kerr (12) y la Picazo (23):


-La Chinita, de Miguel Fung.

-La Casa Cueto (mixta), de Hermanos Peña.

-La Sorpresa, de Pedro Calzadilla Angulo.

-El Moro, de Ramón Melik Taljut.

-La Caridad, de Marcelino Almaguer Paz y Aracelis Calzadilla.

-La Española.

-Bodega de Marcelino Bernabé Garrote.

-Bodega de Alfredo Bermúdez.

-Bodega de Paulino Cariacedo.

-Bodega de Nayin Pager.

En la Avenida Martí no se encontraban muchos establecimientos comerciales, se destacaban la bodega del chino Francisco Hung y, en la década de 1950, la bodega de Enma Portales. Tiendas de barrio como la de Chichí Beltrán, George Aguilera y otros surgieron en la década de 1950.

Elementos que distinguían a las bodegas

Amplios mostradores de madera, estanterías, pesas, vidrieras con pomos para confituras, refrigeradores comerciales, recipientes para depositar granos, papeles para envolver, cartuchos de diferentes pesos. La presencia de mensajeros o mandaderos. Principales productos: Tasajo proveniente de Uruguay, frijoles provenientes de Chile, productos como peras y manzanas, aceite de oliva, embutidos y bacalao de origen español. Quesos de varios tipos, confitería, fundamentalmente de “La Estrella”, cigarros y tabacos de marcas diversas, como Regalías el Cuño y Partagás. Diferentes tipos de jabón: Candado, Crucellas, Palmolive. Variedades de refrescos y vinos. Un elemento muy significativo era la presencia de argollas de hierro que se situaban en las aceras de los comercios para amarrar las bestias, principal medio de transporte de los campesinos. Un detalle significativo de este comercio en las bodegas eran los llamados aguinaldos en tiempos de navidad y las ñapas en las compras tradicionales, las ventas a crédito como el llamado “fiao”.

Fuentes

  • Calzadilla Expósito, Pedro Jorge. La actividad comercial en el San Germán republicano. Holguín: Municipio Urbano Noris.Consultado en marzo de 2013.