El temible burlón (Película)

El temible burlón
Información sobre la plantilla
Aventuras marinas, Piratas | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
104 min
Otro(s) nombre(s)The Crimson Pirate
Estreno1952
GuiónRoland Kibbee
DirectorRobert Siodmak
Dirección de FotografíaOtto Heller
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

El temible burlón (Filme). Estimable film de aventuras marinas, con un Burt Lancaster en plena forma física encarnando a un aguerrido pirata envuelto en los más variados lances. El brillante guión contiene los suficientes elementos para ser explotados convenientemente en una realización tan dinámica como amena. El resultado es para ser disfrutado sin ningún tipo de prejuicio.

Sinopsis

Dirigidos por el Capitán Vallo, famoso corsario del siglo XVIII, también conocido como el Pirata Rojo, una banda de piratas se apodera de un galeón de guerra que navegaba hacia la isla de Cobra con el nuevo gobernador de la zona, el Barón Gruda. En contra de lo que los bucaneros pensaban, la embarcación no llevaba un cargamento de oro, sino armas para combatir contra los rebeldes de la isla. Con tal de compensar a sus hombres, Vallo decide vender las armas a los enemigos del Gobernador. Para ello se hace acompañar de su lugarteniente Ojo y desembarcan en la isla de Cobra. Una vez allí descubren que el líder de los rebeldes, El Libre, está apresado en la isla vecina de St. Prior. Su hija, Consuelo, habla con Vallo y le informa que tampoco tienen dinero para pagar las armas. Decidido a cobrar, el famoso pirata se ofrece a rescatar a El Libre, haciéndose pasar por el Barón Gruda, el nuevo gobernador. Tras liberarlo recibirá el dinero de las armas. Como fianza del pago se quedará con Consuelo.

Reparto

  • Burt Lancaster

Críticas

El corsario enamorado

Vibrante muestra del cine de piratas que Burt Lancaster protagoniza y produce en una fulgurante muestra de diversión y espectáculo. El film recuerda así su azarosa vida, cuando al cumplir la mayoría de edad se metió a acróbata de un circo. La historia parte de un guión original de Roland Kibbee, que en 1974 codirigiría con el actor El hombre de la medianoche. En el mismo, un pirata se enfrenta al delegado del gobierno español en la isla de Cobra, ya que se ha enamorado de la hija del líder revolucionario local (encarnada por Eva Bartok). Para las escenas de batalla se usaron 900 extras en una filmación que tuvo lugar en la isla de Ischia, en Nápoles. La producción fue bastante compleja porque el guión no estaba terminado al comenzar el rodaje.

El temible Burt Lancaster

¡Qué gran intérprete fue! ¡Y qué grandes películas nos regaló a todo el mundo!

Clásicos como este "Temible burlón", que un inocente niño de once años descubría hace ya algunos años, gracias a la pasión que su honesto padre siente por el cine.

Emocionante, tensa, paródica, entrañablemente ridícula por momentos, es este clásico que, junto a "El halcón y la flecha" merece la pena revisar una y otra vez.

A mi padre

Tengo 22 años, aún recuerdo cuando era pequeño y veía en el Beta (sí sí en el Beta) esta película una y otra vez, y a mi padre le encantaba ya que el la vio alrededor de los 50 y no contaba con más de 10 años. Para mí es una de las mejores películas de piratas que hay. Es divertida, cómica, inocente y con un trabajo fotográfico precioso (para la época claro). Si tienes hermanos pequeños, hijos, nietos, bisnietos, tataranietos, no lo dudes pónsela, les harás viajar a un mundo en el que todos fuimos pequeños y quisimos ser piratas. A los que la critican tan duramente... solo decirles que todos hemos sido niños alguna vez.

Gracias papá.

Espectaculo en estado puro

Definitivamente y para estrenarme no puedo sino discrepar de la tercera crítica contenida en ésta película. ciertamente se trata de una película dirigida, no a un público infantil, sino a los que dejan volar la imaginación en el cine y, pòr supuesto, ésta película en su momento fue un boom. Que hoy en día pierden espectacularidad sus imágenes ante engendros como Matrix, por poner un ejemplo, es obvio. Pero ahí éstá; perdurará durante muchos años más. Hace tiempo que no revisito ésta cinta. En todo caso, los recuerdos que me vienen a la memoria son tardes de cine de sábado de principios de los años setenta cuando tan solo teníamos dos canales de televisión y ver a Burt Lancaster en alguna de sus circenses interpretaciones eran una delicia. Aconsejable a más no poder.

Un entretenimiento que no se admira

Desde hacía bastante tiempo que quería ver una película del famosísimo Burt Lancaster, quizás más conocido como el sheriff Wyatt Earp. En esta película esperaba encontrarme un protagonista frío, sereno, un Eastwood bucanero y, para mi sorpresa, pude disfrutar de una comedia de aventuras que desafortunadamente no se cultivan ni se admiran tanto hoy en día siendo difícil que esto vaya a cambiar.

No me gusta valorar las opiniones de otros usuarios pero me llama poderosamente la atención la intransigencia de algunos usuarios ante estas películas carentes de efectos especiales, con unas tramas aparentemente burdas para lo que son las películas de hoy, plagadas de efectos especiales, con mejoras de la imagen y con unos medios inalcanzables en aquellos tiempos para tener unas perspectivas de lujo. En mi opinión, y rodada en 1952, esta película en aquella época debió de haber sido un éxito impagable, con escenas cómicas, un incipiente cine a color y una elaboración del atrezo digna de alabanza. No pretendo criticar la posición de nadie pero a mí me parece que la época en la que se desarrolla la película ( y con esto me refiero a cualquiera) juega un papel muy importante en la valoración ya que desde mi punto de vista no se puede comparar el cine de los 50 con el de siglo XXI, es como comparar a Connors con Federer o a Pelé con Messi, son formas distintas de entender sus respectivas disciplinas, en este caso el séptimo arte que ha sufrido una notoria evolución desde entonces cambiando nuestra forma de entenderlo.

Una vez hecho este paréntesis me quedo con la encomiable labor de decorado y fondos, la no desapercibida actuación de Burt Lancaster, su inseparable y malhumorado amigo y una trama que puede parecer insulsa pero que mantiene al espectador entretenido en todo momento con escenas que no se olvidan fácilmente combinado con un final que ya ha sido muy explotado en los últimos años pudiendo parecer cursi pero pionero en sus tiempos. De ahí agradecer esta agradable hora y media que ha sido capaz de proporcionarme " El temible burlón".

Fuentes

  • Artículo El temible burlón. Disponible en: www.dcine.org, visitado el 29 de enero del 2013.
  • Artículo El temible burlón. Disponible en: www.filmaffinity.com, visitado el 29 de enero del 2013.
  • Artículo El temible burlón. Disponible en: www.decine21.com, visitado el 29 de enero del 2013.
  • Artículo El temible burlón. Disponible en: www.fotogramas.es, visitado el 29 de enero del 2013.