Electrofotografía

Electrofotografía
Información sobre la plantilla
Ejemplo de electrofotografía


Concepto. En la electrofotografía o electrofotografía Kirlian se recurre a aplicar efectos electrostáticos y fotoeléctricos, y el revelado de la foto se hace en seco; como capa sensible a la luz se emplea aquí la superficie externa de un fotoelemento semiconductor.

La electrofotografía Kirlian, es un fenómeno que consiste en fotografiar lo que muchos consideran como la energía vital o el aura. Se trata de hacer pasar una corriente de muy alto voltaje y muy poca intensidad. Esto hace visible algo que se ioniza y que está alrededor de nuestra piel.

A oscuras, los semiconductores tienen una resistencia eléctrica muy alta (de hasta 10 14 ohmios), pero en cambio al ser iluminados ésta llega a hacerse del orden de 5 a 7 potencias decimales inferior; esta propiedad la tienen por ejemplo el selenio (Se), el sulfuro de cadmio (CdS) y el óxido de zinc (ZnO). En la electrofotografía se han acreditado sobre todo finas capas de selenio sobre un soporte metálico con derivación a tierra. La capa de selenio se sensibiliza rociándola con iones positivos procedentes de una descarga en corona, a base de situar sobre la capa una red de finos alambres paralelos y muy poco separados entre sí, que se hallan a un potencial de unos +8000 voltios (figura 10.1 a). De este modo la superficie exterior de la capa se carga a unos +600 voltios con respecto a la interior, en la que por influencia se crea una carga negativa equivalente (figura 10.1 b).

Figura10-01.jpg

Al iluminar ahora la capa de selenio, su resistencia disminuye en las zonas que quedan iluminadas y se producen entonces en ellas una descarga que hace igualar las cargas de las dos superficies de la capa en dichas zonas. En la figura 10. 2 a se supone que la luz incide sólo a derecha e izquierda del conductor, sin que el centro llegue a quedar iluminado (en la figura se ha representado también el campo que se origina en este caso).

Figura10-02.jpg

La «imagen» se forma pues aquí en estado latente como relieve de la carga electrostática de los distintos puntos de la capa, y para «revelarla» se emplea un polvo muy fino cargado eléctricamente llamado tonificador (por ejemplo, resina artificial coloreada) cuyas partículas tienen aproximadamente 1/1000 mm de diámetro; en la figura se ha representado también el movimiento de las mismas. Eligiendo convenientemente el signo de la carga eléctrica que tienen las partículas, se pueden hacer así visibles un positivo o bien un negativo del relieve invisible de carga citado anteriormente. Por procedimientos eléctricos, el relieve de carga se puede trasladar prácticamente tantas veces como se desee a otras superficies que sean aislantes (por ejemplo, de papel), donde luego se revela. El fijado tiene lugar calentando la foto hasta hacer fundir los gránulos de resina, con lo que éstos ya no deben recurrir al concurso de las fuerzas electrostáticas para permanecer adheridas al papel. La conductibilidad eléctrica se origina por fotoionización, por obra del efecto fotoeléctrico (figura 10.2 b): un cuanto de luz hv arranca un electrón de un átomo y produce así un par de portadores de carga, a saber, el electrón --que por ser negativo pasa a neutralizar una carga elemental positiva en la superficie externa de la capa-- y el núcleo atómico cargado positivamente que, desplazándose hacia la superficie interna de la capa, neutraliza allí una carga negativa.

Figura10-03.jpg

En las figuras 10.3 a y 3 b se ha ilustrado en un ejemplo la formación de la imagen visible en el proceso negativo-positivo (figura 10.3 a) y en el positivo-positivo (figura 10.3 b).


Fuentes

http://www.librosmaravillosos.com/comofunciona/capitulo11.html

http://www.google.com

Textos

  • - Como funcionan las cosas. Página: 210