Elefante blanco (película)

Elefante blanco
Información sobre la plantilla
Drama | Bandera de Argentina Argentina
106 minutos.
NombreElefante blanco
Estreno2012
GuiónPablo Trapero, Martín Mauregui, Alejandro Fadel, Santiago Mitre
DirectorPablo Trapero
Dirección de FotografíaGuillermo Nieto
Productores Ejecutivos: Juan Gordon, Pablo Trapero, Juan Vera, Juan Pablo Galli, Alejandro Cacetta
RepartoRicardo Darín, Jérémie Rénier, Martina Gusmán Urruti, , Federico Barga,Mauricio Minetti, Walter Jakob
Premios2012: Festival de Cannes: Sección oficial a concurso (sección "Un Certain Regard")

2012: Festival de La Habana: Mejor montaje

2012: Premios Sur: 11 nominaciones incluyendo mejor película y director
ProductoraCoproducción Argentina-España; Morena Films, Matanza Films, Patagonik, INCAA, ICAA, Wild Bunch, TVE, Maneki Films, Canal+ España, ARTE, Canal+
PaisBandera de Argentina Argentina

Elefante blanco. Película argentina en que dos curas tercermundistas, Julián y Nicolás, trabajan junto a Luciana, una asistente social, en una villa de Buenos Aires. Su trabajo los enfrentará tanto a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales como al narcotráfico y a la fuerza policial.

Sinopsis

Elefante blanco narra la historia de amistad de dos curas, JULIÁN y NICOLÁS, que tras sobrevivir un intento de asesinato por parte del Ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a LUCIANA, con quien lucharán mano a mano contra la corrupción, mal endémico de la zona. Su trabajo les enfrentará a la jerarquía eclesiástica y a los poderes gubernamentales y policiales arriesgando su vida por defender su compromiso y lealtad hacia los vecinos del barrio.

Acerca de la trama

Película no recomendada a menores de 12 años. La nueva película del argentino Pablo Trapero ('Leonera') se centra en la relación de amistad y en las aventuras que sufren dos sacerdotes que salen ilesos de un terrible atentado por parte de una guerrilla en Centroamérica, que destruyen el campamento en el que estaban trabajando asesinando a muchos de sus miembros. Tras esta experiencia traumática, decidirán cambiar de vida y dejar su predicamento itinerante para irse a vivir a la ciudad, a un barrio de Buenos Aires desde el que emprender su labor social, ayudando a los habitantes con sus problemas diarios. En Villa Virgen encontrarán una nueva razón para ejercer su trabajo, pero dejando a un lado la religión y la fe y metiéndose de lleno en los problemas sociales a partir de la reivindicación política.

La película está protagonizada por Ricardo Darín ('Nueve reinas'), Jérémy Reiner ('La promesa'), que interpretan a los dos sacerdotes y por Martina Gusman ('Leonera'), que encarna a una asistenta social que se unirá a ellos para combatir los malos endémicos de la zona, entre los que destaca la corrupción y la violencia; el guion es obra del propio Pablo Trapero. Se trata de una coproducción entre España y Argentina y ha sido rodada en Buenos Aires y Bolivia.

Criticas

  • Sergi Sánchez: Diario La Razón: ""Trapero sabe fundirse con el espacio (...) pero fracasa cuando trata de dar espesor (melo)dramático a las dudas existenciales de sus personajes. (...) no nos llegan para nada los conflictos íntimos de sus héroes cotidianos."
  • Carlos Boyero: Diario El País: ""Realismo con talento. (...) plantea los continuos dilemas morales de quijotes nada enloquecidos (...) Trapero lo cuenta con intensidad y complejidad. Y Darín es ese transmisor ideal con el que sueñan los directores."
  • Irene Crespo: Cinemanía : ""Demasiados frentes abiertos alrededor de los curas impiden profundizar en esa frustración de la dedicación desinteresada, (...) no logra una empatía con sus miserias diarias (...) "
  • Manu Yáñez: Fotogramas: "El trasfondo de la historia es mucho más interesante que el drama que se nos presenta en primer plano (...) Aun así, Trapero consigue capturar una cierta verdad en su crudo retrato de la pobreza”
  • Diego Batlle: Diario La Nación: ""Una película que trasciende sus limitaciones (que las tiene) con una puesta en escena impecable, una narración poderosa y una ambientación siempre convincente."
  • Pablo O. Scholz: Diario Clarín: ""Ricardo Darín compone con una ductilidad encomiable, para que los distintos estados de ánimo por los que atraviesa Julián peguen hondo en el espectador."
  • Lucero Solórzano: Diario Excélsior: “"Trapero hace gala de un dominio impresionante de la técnica con varias secuencias de acción y el suspenso se sostiene hasta el final en imágenes que se quedan en la mente."

Secreto de rodaje

Sobre el director

El director, nacido en Buenos Aires, comenzó a hacer cine en los años noventa, inscribiéndose gracias a sus primeros cortometrajes en lo que vendría a considerarse como Nuevo Cine Argentino, junto a otros compañeros de generación. Su primera película, 'Mundo grúa' (1998) era el retrato de un hombre corriente que debía enfrentarse a la pérdida de su empleo, y le dio a Trapero la posibilidad de darse a conocer internacionalmente y de conseguir diferentes galardones. Le seguiría uno de sus trabajos más importantes, 'El bonaerense' (2002), la historia de un joven cerrajero que se une a la policía de Buenos Aires. Pronto comienza a perfilarse el estilo del director y el tipo de historias que le interesan: las vidas de personas anónimas que luchan por sobrevivir con dignidad en su día a día, al mismo tiempo que se ofrece un retrato de la sociedad argentina del momento con la intención de escarbar en los problemas reales que se esconden en ella. Su siguiente película fue la road movie 'Familia rodante' (2004), a la que le siguió 'Nacido y criado' (2006). Con 'Leonera' (2008), logró participar en la Sección Oficial del Festival de Cannes, algo que no suele ser muy habitual para el cine argentino, y 'Carancho' (2010), protagonizada por Ricardo Darín, ha sido su última película hasta el momento.

Director y guionista

Pablo Trapero vuelve a simultanear las labores de director y guionista, como lleva haciendo desde su ópera prima, 'Mundo grúa'. También ejerce como productor de la cinta.

Un actor belga en Argentina

'Elefante blanco' cuenta con la participación del actor belga Jérémy Renier como uno de los protagonistas, interpretando el personaje de Gerónimo, un sacerdote comprometido. El actor debutó con los hermanos Dardenne en 'La promesa' (1996), cuando todavía era un niño, convirtiéndose a partir de ese momento en uno de sus actores fetiches. Con ellos ha rodado 'El niño' (2005), 'El silencio de Lorna' (2008) y 'El niño de la bicicleta'

Fuentes

  • Artículo en filmaffinity.Consultado el 15 de Junio de 2021.
  • Artículo en play.cine Consultado el 15 de Junio de 2021.
  • Artículo en premiosgoya Consultado el 15 de Junio de 2021.
  • Artículo en sensacine Consultado el 15 de Junio de 2021.
  • Artículo en abc Consultado el 15 de Junio de 2021.