Elefantiasis genital

Elefantiasis genital.
Información sobre la plantilla
Elefantiasis genital .jpg
Es un síndrome provocado por diversas enfermedades inflamatorias causadas por parásitos.

Elefantiasis genital. Es un síndrome provocado por diversas enfermedades inflamatorias causadas por parásitos o (bacterias) que se contagian a través de los mosquitos y que aumentan de forma desorbitada el tamaño de los genitales externos hasta incapacitar a las personas para poder ni siquiera caminar.

Etiología

La elefantiasis peneana y escrotal representan un desafío tanto diagnóstico como terapéutico. El edema crónico genital podría ser el resultado de una obstrucción linfática debido a anomalías congénitas, traumas, radioterapia, neoplásicas, intervenciones quirúrgicas, diálisis peritoneal ambulatoria continua o infección parasitaria. Actualmente, nuevos avances científicos y los continuos hallazgos clínicos podrían descartar algunas de estas potenciales etiologías.

La infección por microorganismos, particularmente estreptococo, podrían representar otra posible causa de esta patología.

Es posible que los cambios inflamatorios debidos a reiteradas linfangitis o celulitis estreptocócicas puedan producir obstrucción de la circulación linfática a nivel de miembros inferiores, lo que en mayor o menor medida podría conducir a la aparición de elefantiasis. El estudio patológico ha demostrado que, a nivel celular, esto sería consecuencia de un proceso de fibrosis intracanalicular

Sin embargo, algunos autores han comunicado pacientes en quienes no existe el antecedente previo de linfangitis o celulitis, asimismo, están descritos casos con obstrucción linfática genital, en los cuales existía como antecedente una infección genitourinaria adquirida a través del contacto sexual. Lamentablemente, no está claro si dicha infección fue causada por Neisseria gonorroheae o Chlamydia trachomatis.

Patogenia y patología

Estas bacterias son más comunes en los países tropicales, donde las personas que sufren esta enfermedad acaban con malformaciones en los huesos debido a la inflamación tan severa que conduce a una deformación general del cuerpo. Los linfogranulomas venéreos son los más comunes en la elefantiasis genital.

Diagnóstico diferencial

El diagnóstico diferencial de la elefantiasis genital se debe hacer con todo aquello que causa crecimiento anormal del área genital, procesos secundarios a radioterapia, neoplasias, causa infecciosas entre los que se han descrito la filariasis, tuberculosis, el linfogranuloma venéreo o donovanosis y la podoconiosis (enfermedad que causa elefantiasis en los valles altos de Etiopía consecuencia de linfedema por intoxicación por selenio, zirconio, berilio, lantanum en zonas basálticas y sulfurosas). En la revisión bibliográfica de los últimos 20 años tan sólo encontramos descrito un caso de fibromatosis idiopática que englobase a escroto y pene.

Tratamiento

Está claro que de acuerdo a la causa etiológica del edema peneano y/o escrotal, el tratamiento puede consistir en el uso de antibióticos (penicilinas, tetraciclinas), antiparasitarios (albendazol, ivermectina), lo cual, en casos de temprana evolución, pueden ser suficiente para lograr la remisión completa de la patología.

Para estadios avanzados, la resolución quirúrgica es el único tratamiento indicado. Dichos procedimientos incluyen linfangioplastía y anastomosis linfático venosas, los cuales han mostrado buenos resultados. Por otra parte, también se tiene en cuenta si el cuadro es auto limitado o si existen trastornos patológicos significativos a nivel de la piel, tejido celular subcutáneo y vasos linfáticos. Se han estudiado casos de linfedemas genitales primarios o congénitos. Estas situaciones pueden resultar muy diferentes a todas las descritas, ya que de acuerdo a las experiencias de diferentes servicios, constituyen un verdadero problema debido, en gran parte, a la alta tasa de recurrencia que poseen, lo cual lleva inevitablemente a múltiples intervenciones quirúrgicas. Aunque el tratamiento de elección es la cirugía, dado la alta morbilidad de la misma y la cronicidad del proceso hay pacientes que eligen no operarse.

Países más afectados

Aunque esta hipertrofia muscular suele contraerse en la infancia, generalmente se manifiesta en la época adulta, causando discapacidad permanente. Los países con más afectados son: Bangladesh, Etiopía, Filipinas, India, Indonesia, Myanmar, Nepal, Nigeria o la República Democrática del Congo.

Fuentes

  • Elefantiasis genital (en línea). Consultado: 09 de marzo de 2015. Disponible en: www.muyinteresante.es
  • Información sobre Elefantiasis genital (en línea). Consultado: 09 de marzo de 2015. Disponible en: www.zocalo.com.mx
  • Información sobre Elefantiasis genital (en línea). Consultado: 09 de marzo de 2015. Disponible en: www.galiciaclinica.info