Elio Vittorini

Elio Vittorini
Información sobre la plantilla
195 * 254
NombreElio Vittorini
Nacimiento23 de julio de 1908
Siracusa, Sicilia, Italia
Fallecimiento13 de febrero de 1966
Milán, Bandera de Italia Italia
Nacionalidaditaliano
OcupaciónNovelista, traductor y crítico italiano.

Elio Vittorini. Escritor y ensayista italiano que sostuvo la necesidad de abrir la literatura italiana a la cultura europea y norteamericana, y cuya obra es un reflejo de compromiso con la realidad tensión poética, nace del deseo de encontrar un mundo con valores más profundos.

Sus primeros años

Nació el 23 de julio del 1908 en Siracusa, en el seno de una familia muy humilde. Hijo de Lucia y Sebastián Vittorini. Como su padre trabajaba en el ferrocarril pasó su infancia en pequeñas estaciones. Siendo un adolescente inquieto y rebelde huye de casa varias veces con la intención de conocer el mundo. En 1924 entra en contacto con un grupo de anarquistas siracusanos en lucha contra el Fascismo, en este mismo tiempo abandona los estudios. A la edad de diecisiete años deja Sicilia y se instala definitivamente en Gorizia, donde encuentra trabajo en una empresa de construcción.

En 1926 publicó un artículo político en el diario "La conquista del Estado", asumiendo posiciones del fascismo, anti-burgués. Y en 1927 a través de su amistad con Curzio Malaparte comenzó a trabajar con "La Stampa" y publica "El programa literario", con la presentación de la historia del retrato del Rey de Henry Falqui Gianpiero. El diez de septiembre de este mismo año contrae matrimonio con Rosa Cuasimodo hermana del famoso poeta Salvatore Cuasimodo y el 28 de agosto nace su primer hijo.

En este periodo se toma un tiempo para leer algunos de los más grandes escritores europeos, entre ellos Andre Gide, James Joyce y Franz Kafka, y mientras tanto se extienden sus colaboraciones sobre todo sus publicaciones en algunos periódicos como La mañana. En 1929 en un artículo provocó un escándalo contra el provincianismo de la cultura italiana por los que fue considerado básicamente un escritor anti-fascista, así que comienza a trabajar en un diario Florencia donde publica la mayoría de las historias que serían recogidas tiempo más tarde, 1931, en un de su primer libro.

El traslado a Florencia

En 1930 Vittorini se traslada a Florencia con su familia, donde trabajo como secretario de redacción y debido al interés de Gianna Manzini fue contratado como corredor de pruebas en el periódico la nación. Por las tardes asistía a los famosos cafés de Los casacas Rojas o compartía con algunos amigos en la casa de Drusilla Tanzi, esposa de crítico de arte Marangoni Mateo. En los últimos años, y urgido por el deseo de leer los textos de la literatura anglosajona en el idioma original, y su intención de abrir sus puertas como un traductor, siendo un gran autodidacta comenzó a estudiar el idioma ingles. Nunca llega a hablar ingles, pero del lenguaje traduce decenas de Libros como Robinson Crusoe y las obras de Lawrence, Poe, Saroyan, Faulkner, Powys, Steinbeck, Defoe, Caldwell, etc.

Tiempo más tarde Vittorini comienza a difundir en Italia la moderna literatura anglosajona. Entre los años 1931 y 1937 trabajó en el "Bargello" donde expresa sus puntos de vista acerca del fascismo de izquierda. En 1932 ganó junto a Virgilio Lilli el premio al mejor diario de su viaje a Cerdeña, prohibido por el semanario "literaria de Italia." En el 1933 comenzó a publicar la novela el clavel rojo que tuvo una edición definitiva en 1948. En el 1934 se ve obligado a dejar su trabajo como corrector de pruebas, debido a la intoxicación por plomo. En el mismo año nació Demetrio, su segundo hijo.

Vida Política

En 1936 interrumpió la escritura de Erica y sus hermanos y comienza a escribir la obra que es el punto más alto de sus actividades: Conversación en Sicilia. La novela aparece en los episodios de "literatura" entre 1938 y 1939, en 1941, para luego liberar el primer volumen.

Junto con otros fascistas de izquierda y ex fascistas (como Bilenchi y Pratolini) sigue la Guerra Civil Española donde se puso al lado de los republicanos españoles. Tras la publicación de un artículo en contra de Franco, se convirtió en sospechoso por el régimen, fue expulsado del partido fascista. Después de haber encontrado trabajo en Bompiania, finales de 1938, se traslada con su familia a Milán, En 1941, la censura fascista, desafiando a las notas críticas de Vittorini, se apodera de la antología americana, sin embargo, que el próximo año se pondría a la venta Bompiani, incluso con la eliminación de casi todas las notas críticas. Durante la guerra, lleva a cabo actividades ilegales para el Partido Comunista.

En el verano del 1943 fue detenido, siendo trasladado hacia la cárcel San Vittore hasta septiembre. Regresa a Florencia en febrero de 1944 para organizar una huelga general, pero por el riesgo de ser capturado por la policía fascista, se retira por un tiempo en las montañas. tiempo en las montañas, donde, entre la primavera y el otoño, y no escribió los hombres, editado por Bompiani en 1945. Después de la guerra, regresó a Milán con Ginetta y solicita la anulación de su matrimonio anterior.

De regreso a la escritura

En el 1945 Durante unos meses dirige "The Unit" de Milán y fundó la revista "La Politécnica" de la editorial Einaudi. La apertura cultural de la revista y, especialmente, las posiciones adoptadas por Vittorini en la necesidad de una búsqueda intelectual para la autonomía de la política, originan la famosa disputa con los dirigentes comunistas Mario Alicia y Togliatti, que llevó a su cierre a principios de 1947.

En ese propio año se publica el Simplon a cabo hace un guiño a Frejus, mientras que en el 1949 ve la luz las mujeres de Messina, así como la traducción al ingles de Conversación en Sicilia que contaba con un prólogo de Hemingway. En el 1950 volvió a su colaboración "La Stampa" en el 1951 comenzó a trabajar para la serie de ficción fichas Einaudi. Ese mismo año abandonó el Partido Comunista.

En el 1960 es elegido concejal de la ciudad de Milán, pero poco tiempo después dimitiría del cargo. En 1955 lo embarga un gran dolor por la perdida de su hijo mayos. En 1959, fundó junto a Calvin "El Menabò" la revista abierta a una narración que quiere estar en armonía con la civilización industrial. En el año siguiente se va a la dirección de la serie de Mondadori. En el 1961 escribiendo el guión de una película.

La muerte del escritor

En el 1963 se enfermó de gravedad y es sujete a una cirugía inicial. Producto de de la enfermedad, densa es su actividad editorial. El 12 de febrero de 1966 falleció en su casa en Milán en Via Gorizia. Su obra póstuma las Ciudades del mundo en 1969 pon de manifiesto la perdida de fe en la literatura como instrumento capaz de activar la conciencia.

Obras

  • Pequeña burguesía, 1931
  • El clavel rojo, 1933
  • Conversación en Sicilia, 1941
  • Hombres o no, 1945
  • Las mujeres de Mesina, 1949, rehecha en 1964
  • El simplón guiña el ojo al Frejus, 1947
  • Erica y sus hermanos 1956
  • Diario público 1957
  • Las ciudades del mundo 1969
  • La tía Agripa pasa en tren

Fuentes