Eliseo Salvador Porta Sarasúa

Eliseo Salvador Porta Sarasúa
Información  sobre la plantilla
Eliseo1.jpg
Nacimiento31 de mayo de 1912
Tomás Gomensoro, Departamento de Artiga, Bandera de Uruguay Uruguay
Defunción11 de enero de 1972
OcupaciónMédico
NacionalidadUruguayo
Obras notablesCon la raíz al sol

Eliseo Salvador Porta Sarasúa. Fue el más notable de los escritores artiguenses, médico de profesión la cual desempeñó solo algún tiempo para dedicarse a escribir.

Síntesis biográfica

Nació el 31 de mayo de 1911 en la localidad de Tomás Gomensoro. Cursa estudios secundarios en la ciudad de Artigas en el viejo edificio del liceo, en Tomás Berreta y Dr. Luis Alberto de Herrera. Por esa época llena de ensueños, cuando era destacado estudiante, escribe hacia 1927 sus primeros poemas.Difundirá su capacidad creadora, en 1929, en las páginas del periódico estudiantil Ecos del Norte.Dos de esos versos de juventud, escritos en cuadernos, serán salvados del olvido en enero de 1974 por el profesor Juan Ramos, que fuera su condiscípulo, al publicarlos en el periódico Principios. Uno de ellos titulado Miradas, revela ya el poeta que se dará después en el lirismo propio del narrador.

Prosigue sus estudios a los dieciocho años de edad en Montevideo, costeados con su trabajo en la Aduana.Paralelamente interviene en las luchas universitarias.Dirige durante la dictadura del Dr. Gabriel Terra El estudiante libre y escribe en La Calle dirigido por Enrique Rodríguez Fabregat y La Protesta, de efímera existencia, orientada por Julio C. Grauert.

Sigue escribiendo poemas que publican los periódicos artiguenses El Baluarte y Orientación .Luego de graduarse de médico, ejerce por algún tiempo su profesión.

Obras

En 1943 publica su libro de poesías Estampas, un verdadero censo lírico, del campo norteño, con sus potros y toro, pero también con postes telefónicos, gitanos y gringos, como lo ha señalado el profesor Aníbal Alves. En 1951 De aquel pueblo y sus aledaños, un libro de cuentos, que nace a partir de los recuerdos y diálogos con Don Plácido, su viejo maestro imaginario, cuyo modelo vivo fue el ya citado Juan Ramos, su amigo íntimo.

Cuando se conmemoró el centenario de la muerte de Artigas, cediendo, sin duda, a la legítima onda de emotividad que recorrió la República en aquel entonces, Porta escribió un breve y hermoso "Romance de María Segovia", una de las tres mujeres que, según el padrón de 1811, iban solas en la Emigración del pueblo oriental, sin carruajes y no eran viudas.

Dos años después, en 1953, aparece editada por el grupo Asir su obra Con la raíz al sol, premiada por el Ministerio de Instrucción Pública.Esta novela, cuya temática es el hombre enfrentado a la sequía, se publicó en segunda edición en 1970.

En 1955 aparece Ruta 3, novela de la inundación, también premiada por dicho ministerio, donde analiza los problemas del campo brindando asimismo posibles soluciones.

Por concurso obtiene en 1957 una cátedra de geografía en el Liceo de Bella Unión, donde se radica posteriormente, retirándose del ejercicio de su profesión. Dos temas centran sus nuevos aportes, esta vez en el ensayo: en 1958, Artigas, valoración psicológica; en 1961, Uruguay: realidad y reforma agraria, donde plantea los problemas del agro con un enfoque diferente: desde la óptica de quien conoce la realidad nacional y a los trabajadores rurales. Fue reeditada esta obra en 1969.

En 1962 obtiene una mención en el Concurso de cuentos y ensayos organizados por la página de Arte y Cultura del diario montevideano El País. Ese mismo año, un impulso espiritual lo lleva a encarar un gran tema histórico.

Y con su novela Intemperie, (1963), obtiene el primer premio en el concurso organizado por el Ministerio de Instrucción Pública, para obras relativas al ciclo artiguista.El autor ubica la acción en tiempo de la Emigración del Pueblo Oriental. Seguidamente Porta recoge en libros "Marxismo y cristianismo", ensayo, en 1966; "Una versión del infierno", cuentos, 1967; "Sabina", novela, en 1968; y "Qué es la revolución", ensayo, 1969.

Porta dejó inconclusa una novela, que iba a llevar el título de "1815", con la cual cerraría la trilogía iniciada con "Intemperie" y "Sabina", en la que abarcó sucesos del ciclo artiguista no abordados en su narrativa por Eduardo Acevedo Diaz.

Realizó labor periodística en "Época", "Marcha" y "Guión," pronunció conferencias en diversos lugares del país, participó en congresos pedagógicos y escribió obras teatrales, tales como la comedia "Fronteras familiares", que fue estrenada por liceales de Bella Unión y por el Grupo "Florencio Sánchez," de Artigas, los sainetes, "De visita" y "En el consultorio" y además adaptaciones de "Tabaré" y de su obra "Marxismo y Cristianismo".

Aunque escribió en varios géneros, es fundamentalmente como novelista que adquirió notoriedad."Con la raíz al sol" sigue siendo posiblemente su mejor novela, y una de las más logradas que se han escrito en el Uruguay en las últimas décadas. El tema de la sequía y sus consecuencias es abordado en ella a través de un enfoque social muy bien integrado al drama individual de los personajes.

Muerte

Aquejado de una pertinaz dolencia, el 11 de enero de 1972 puso fin a su vida en Bella Unión. Desde mayo de 1987 el Liceo de Tomás Gomensoro, del cual fue fundador y primer director, lleva su nombre en homenaje a su labor intelectual y docente.

Fuentes

  • Eliseo Salvador Porta(1912-1972) [1]. Consultado: 15 de noviembre de 2017
  • Eliseo Salvador Porta Eliseo Salvador Porta. Consultado: 15 de noviembre de 2017