Elizabeth: la edad de oro (película de 2007)

(Redirigido desde «Elizabeth: La edad de oro»)
Elizabeth: La edad de oro
Información sobre la plantilla
Drama, Histórico, Biográfico | Bandera del Reino Unido Reino Unido
Elizabeth La edad de oro.jpg
La protagonista Elizabeth I de Inglaterra deberá enfrentarse a la deslealtad de su familia, a confabuladores que quieren apoderarse de su trono y al ataque de Felipe II
NombreElizabeth: The Golden Age
Estreno2007
GuiónMichael Hirst, William Nicholson
DirectorShekhar Kapur
Dirección de FotografíaRemi Adefarasin
RepartoCate Blanchett, Clive Owen, Geoffrey Rush, Tom Hollander, Abbie Cornish, Samantha Morton, Eddie Redmayne, Jordi Mollà, Adam Godley, Dave Legeno, Robert Cambrinus, Jeremy Barker, Rhys Ifans
ProductoraStudio Canal / Working Title Films / Universal Pictures
PaisBandera del Reino Unido Reino Unido
Sitio web
http://www.elizabeth-laedaddeoro.es/


Elizabeth: La edad de oro . Es una película histórica del año 2007, ganadora de un Oscar y secuela del filme Elizabeth (1998).

Está protagonizada por Cate Blanchett, Geoffrey Rush y Clive Owen, con la participación antagónica de Samantha Morton y Jordi Mollà como María Estuardo y Felipe II de España, respectivamente, y basada en los acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado de Isabel I de Inglaterra.

Sinopsis

Inglaterra, siglo XVI. La reina Isabel I Tudor (Cate Blanchett) debe enfrentarse no sólo a la traición de su propia familia, sino también a los conspiradores que tratan de arrebatarle el trono. Isabel es consciente de lo beneficioso que es para la Corona inglesa el hecho de que el Rey de Inglaterra sea, al mismo tiempo, el jefe supremo de la Iglesia Anglicana.

El Acta de Supremacía de 1534, promulgada por su padre, Enrique VIII, había significado la ruptura total con la Iglesia de Roma. Sin embargo, el poderoso rey de España Felipe II (Jordi Mollà) se ha propuesto restaurar el catolicismo en Inglaterra.

Reparto

Argumento

El actor Clive Owen como Walter Raleigh.

Año 1585: España, gobernada por Felipe II, es en estos momentos la nación más poderosa del mundo. Sus relaciones con la Inglaterra protestante de Isabel I son tensas y más aún cuando se descubre que varios de los galeones españoles son atacados por piratas ingleses.

En la corte británica, la reina Isabel (Cate Blanchett) es presionada por su consejero Francis Walsingham (Geoffrey Rush) para que contraiga matrimonio y tenga descendencia. El tiempo pasa (Isabel I nació en 1533) y, sin herederos, el trono pasará a su prima, María Estuardo (Samantha Morton), defensora de la causa católica. De esta forma, se le presentan a la reina retratos de los distintos príncipes y monarcas de Europa dispuestos a casarse con ella. Estos incluyen a Iván el Terrible, Erico de Suecia, Carlos II de Estiria, Archiduque de Austria, y un príncipe francés. Como es ya costumbre, Isabel se niega a contraer matrimonio con cualquiera de ellos y declara no querer compartir su poder.

En este contexto, Walter Raleigh (Clive Owen) se presenta en la corte isabelina, habiendo vuelto del Nuevo Mundo, para presentar sus respetos a la reina y ofrecerle algunas de las riquezas que ha traído consigo como: la patata, el tabaco y dos indígenas de América. Raleigh también le ofrece oro que ha obtenido de los barcos españoles que, según clama irónicamente, no pudieron continuar su viaje.

Al mismo tiempo, un grupo jesuita de Londres conspira con Felipe II para asesinar a Isabel y reemplazarla en el trono por María de Escocia. Walsingham avisa a la reina de la creciente influencia de España en su territorio y de las conspiraciones católicas contra su vida.

La ejecución de María Estuardo, no obstante, resulta ser parte del plan de los católicos. Demasiado tarde, Walsingham se da cuenta de que Felipe II nunca había querido llevar al trono inglés a una reina francesa ya que María era, en realidad, más francesa que escocesa y Francia era, en aquellos momentos, el mayor rival de España. Por el contrario, Felipe pretendía utilizar la muerte de María como excusa para conseguir la aprobación papal para ir a la guerra contra Inglaterra y conseguir la corona inglesa para su joven hija Isabel.

Premios

  • 2007: Oscar: Mejor vestuario. 2 nominaciones
  • 2007: Nominada al Globo de Oro: Mejor actriz - drama (Cate Blanchett)
  • 2007: 4 Nominaciones a los BAFTA: Mejor actriz, vestuario, maquillaje, diseño de prod.
  • 2007: Nominada a Critics' Choice Awards: Mejor actriz
  • 2007: Sindicato de Actores (SAG): Nominada a Mejor actriz (Cate Blanchett)

Fuentes