Emilia Bertolé

Emilia Bertolé
Información sobre la plantilla
Emilia-bertole.jpg
Pintora, poeta y musa de poetas argentina.
NombreEmilia Isabel Bertolé
Nacimiento21 de junio de 1896
El Trébol, Santa Fe,
República Argentina Bandera de Argentina
Fallecimiento25 de julio de 1949
Rosario,
República Argentina Bandera de Argentina
Nacionalidadargentina
Ciudadaníaargentina
Ocupaciónpintora y escritora
Obras destacadasPara ti, Retrato de mi padre, Estrella de humo, Espejo en sombra

Emilia Isabel Bertolé . Artista destacada de la ciudad de Rosario, artista plástica, retratista y poeta argentina. Amiga de Alfonsina Storni y de Horacio Quiroga, figura destacada de la bohemia porteña de los años 20.

Síntesis biográfica

Emilia Isabel Bertolé nació en El Trébol, un pequeño pueblo de la provincia de Santa Fe, el 21 de junio de 1896. Era hija de inmigrantes italianos, de origen humilde. Su padre sufrió desde el comienzo una serie de fracasos económicos que hicieron que la familia tuviera que mudarse constantemente y viviera con la preocupación de no caer en la absoluta miseria.

La familia Bertolé vivió en distintas localidades hasta 1905, cuando se instalaron en la ciudad natal de Emilia. Tiempo después estudia en el Instituto de Bellas Artes Doménico Morelli, del profesor italiano Mateo Casella, siendo condiscípula de César Caggiano, Alfredo Guido y Augusto Schiavoni, entre otros.

Con solo 12 años participa en un Concurso Municipal, presidido por la artista Lola Mora. El tema del concurso era sobre un dibujo natural y ella dibujó la cabeza de un compañero del curso. A principios de 1909, el periódico "La Patria degli Italiani", publicaba que a solicitud del Instituto de Bellas Artes "Doménico Morelli", le otorgaba una beca, por su facilidad para el dibujo.

Participó en un "Petit salón", en el año 1912, junto a Alfredo Guido, Erminio Blotta]], César Caggiano, Manuel Musto, Gustavo Cochet, en un local de Casildo de Souza en [[Rosario, Argentina.

Para el 1915, envía tres obras al V Salón Nacional de Bellas Artes deBuenos Aires y su trabajo llamado Ensueño resulto seleccionado seleccionado. Al año siguiente, 1916, viaja a Buenos Aires a pintar un retrato de la mujer de Gregorio Aráoz Alfaro, un prestigioso médico a quien su padre, Francisco Bertolé, había conocido en Rosario y entusiasmado con el talento de Emilia le encarga un retrato de su esposa.

En el periodo comprendido entre el 1917 a 1927 participa de forma activa en el "Salón de otoño" organizado por la Comisión Municipal de Bellas Artes de Rosario y Santa Fe. Y en el año 1927 envió obras al IV Salón de mayo del Museo Provincial Rosa Galisteo de Rodríguez siendo la primera mujer en participar y ser premiada. La obra seleccionada fue "Claridad". En la década de 1920 se instala en Buenos Aires. Fue la primera mujer de Rosario, en salir del ámbito familiar, considerando la pintura como su profesión.

Emilia frecuenta la bohemia porteña y forma parte del grupo Anaconda, liderado por Horacio Quiroga, haciéndose amiga de Alfonsina Storni, Victoria Ocampo y Alfredo Bufano, a le quien pintó un retrato en 1921. Quien al momento de la realización de este retrato, era un escritor que gozaba de notoriedad gracias a la obtención del Premio Municipal en 1919.

Fue una pintora que se dedicó fundamentalmente a la pintura de retratos, ya que se destacaba como pintora de moda. Uno de los pedidos del entonces presidente Hipólito Irigoyen, integra la colección del Museo Histórico Nacional de Argentina. De forma Paralela a su trabajo pictórico, desarrolló su vocación por la escritura. En el año 1922, Regina Pacini de Alvear, adquirió una obra en el Salón Nacional.

Intervino como jurado en el "Salón de otoño", en 1925 junto con Alfredo Guido y Emilio Ortiz Grognet, integrantes de la Comisión municipal de Bellas Artes, recibiendo el "Premio Estímulo" Antonio Berni.

En el año 1936 el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina adquiere la obra "Retrato de mi padre", junto con otras dos de sus obras: La espera y Retrato del poeta Alfredo R. Bufano, durante la presidencia de la Nación Agustín P. Justo.

Publicó su único libro de poemas en 1927, "Espejo en sombra", que es un reflejo de su personalidad artística, de su sensibilidad sobre todo en el contexto visual, que encuentra en los colores el correlato simbólico de los estados de ánimo. También dejó de forma inédita su segunda colección de poemas, llamada "Estrella de humo".

Para el año 1937 retoma su participación en el "Salón de Rosario", exponiendo dos obras. Residió en Buenos Aires, dedicando su trabajo retratar a familias, en pastel y en óleo. Con la llegada de la crisis de la revolución del año 1930 se vio obligada a colaborar en la revista "El Hogar" y con ilustraciones para el diario La Capital de Rosario, pintaba retratos por encargo, todas obras de las que se quejaba, porque la apartaban de la manera en que quería realmente encarar el arte en pos de lograr mantenerse.

También pintó a artistas famosos de su época, por ejemplo Libertad Lamarque, Hugo del Carril entre otros. Que fueron tomados como tapa de revistas como "Radiolandia" y "Para ti". En el año 1938, la Municipalidad de Buenos Aires, le encarga un trabajo sobre Pedro de Mendoza, para ser enviado a La Habana.

Otra de sus obras que descansa actualmente en el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino. Es "Retrato de mi padre" que realizará post mortem, en pastel, en el año 1948.

Tras la muerte de su padre y el declive definitivo de la demanda laboral en Buenos Aires trae consigo que la artista en 1944 regrese a su ciudad natal para atender a su madre hasta 1949, año de su muerte. Emilia Bertolé murió dos meses después el 26 de julio de 1949, en Rosario.

El escritor Federico García Lorca dijo de Bertolé: "...Es más que una mujer. Es el Arte".

Obra pictórica y Literaria

Esta artista, en un compendio de la pintura argentina, está ubicada en el período del impresionismo al postimpresionismo. Realizó desnudos y retratos, utilizando distintos soportes artísticos, de acuerdo a la técnica empleada. Siendo el pastel su procedimiento preferido. En sus retratos ya sean al pastel o al óleo, formaba un pasaje entre la figura y el fondo, logrando una atmósfera muy atrayente. Es una pintura de tintes desaturados en valores altos con una propensión a lo delicado. El "Retrato de mi padre", realizado al óleo, es una sus obras más logradas. No se propuso agradar, sino que se dejó conducir por la emoción. Adoptó para ello la técnica denominada puntillismo. Su amiga la poetisa Adela García Salaberry, la definió como "La Pintora de almas", en su libro "Por Televisión Argentina", de 1960.

En sus retratos, Bertolé extrae de cada uno de sus modelos –familiares, amigos, políticos, figuras del mundo del espectáculo, mujeres y hombres de sociedad– “un carácter”, “una respiración”, un aura extraña y categórica que es finalmente la reconocida marca registrada de su intervención en la historia del arte argentino.

Por otra parte su obra literaria es enteramente dedicada al género poesía, utilizó una mirada pictórica, pero no decorativa o inocente. Sus poemas están habitados por imágenes vívidas. En sus poemas domina un fino lirismo, con sensibilidad impresionista. A pesar de la vanguardia histórica existente como el ultraísmo y martinfierrista, antimodernista y antirromántica, Emilia Bertolé escribe con una estructura tradicional de la belleza y la expresión. Espejo en sombra de 1927, fue su único libro publicado en vida, una selección del resto de su poesía en parte inédita hasta ahora.

Exposiciones

Su obra pictórica estuvo representada en distintas muestras de manera Post mortem:

Premios

Homenajes

Se descubrió una placa de bronce en la vivienda de la calle Córdoba 3969, el 24 de julio de 1983, en un acto organizado por Diario La Capital Rosario y "La rueda literaria", con los auspicios de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe y de la Intendencia Municipal de Rosario con adhesiones del Centro de ex residentes de El Trébol, La Asociación de Mujeres de Negocios y Profesionales "Emilia Bertolé" entre otras, homenajeando de esa manera la memoria de la artista.

En julio de 1989, la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional de Rosario, organizó un ciclo de homenajes con motivo de los 40 años de su fallecimiento. Los ciclos fueron: "La poesía de Emilia Bertolé" por Héctor Sebastianelli, "La pintura de Emilia Bertolé", con un panel organizado por la Sociedad Argentina de Artistas Plásticos de Rosario, y "Testimonios sobre Emilia Bertolé", con la participación de Cora Bertolé de Cané, escritora y sobrina de la artista.

El Concejo Municipal de Rosario, la homenajeó nombrándola "Artista Destacada Post Mortem", en el año 2006, y la Editorial Municipal de Rosario lanzó un libro sobre ella, que incluye "Espejo en sombra" y una selección del resto de su poesía, y una galería de retratos que integran el patrimonio de museos de El Trébol, Rosario, Santa Fe, Paraná y Buenos Aires, y de colecciones privadas.


Fuentes

EMR Rosario Consultado el 7 de febrero de 2021. Rosario Nuestro Consultado el 7 de febrero de 2021. Heroínas Consultado el 7 de febrero de 2021. Estimarte Consultado el 7 de febrero de 2021.