Emilio García Zúñiga

Emilio García
Información sobre la plantilla
Emiliogracia.jpeg
Pelotero cubano
NombreEmilio García Zúñiga
Nacimiento17 de julio de 1909
Los Arabos, Matanzas Bandera de Cuba
Nacionalidadcubana

Emilio García Zúñiga. Pelotero cubano, catalogado como el mejor bateador de Los Arabos. Ganó 2 campeonatos de bateo. Participó en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador. Fue entrenador de béisbol de diferentes equipos y profesor de Educación Física hasta su retiro.

Síntesis biográfica

Nació en Los Arabos el 17 de julio de 1909, provincia de Matanzas. Catalogado por muchos de los aficionados a la pelota como el mejor bateador de Los Arabos, muy rápido en el coming y excelente robador de bases. Fue el resultado de las filas juveniles, perteneció al Team de béisbol de la Marina de Guerra Constitucional. Las fuentes consultadas revelan su presencia en clubes como el Alba, Hershey y el Deportivo de Cárdenas.

Participación en el béisbol

Ganó 2 campeonatos de bateo, uno con el deportivo de Cárdenas y otro con el Hershey, fue Champion Bate en 1932 con las más altas cifras que se tuviera hasta ese momento en la pelota cubana, 559 (33 hits en 59 veces al bate). En el campeonato de 1934 con el Club Hershey resultó líder de bateo con 413, por todos estos éxitos se le consideró líder de los bateadores de la Liga Nacional de Amateur.

Participó en los II Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador, El Salvador en el año 1935.

A finales de la década del 50 se desempeñó como entrenador del equipo de pelota del Instituto Edison, en el cual realizó una magnífica labor que permitió que estos jóvenes ganaran el campeonato de béisbol intercolegial menores de 13 años de la Federación Atlética Intercolegial de Cuba. Internacionalmente se ganaron el derecho de viajar a los Estados Unidos para celebrar una serie internacional en Key West donde resultaron ganadores.

Al triunfar la Revolución Cubana trabajó en Ciudad Libertad como entrenador de béisbol de diferentes equipos y profesor de Educación Física hasta su retiro. Su amor y entrega a este deporte le permitieron obtener estos triunfos.

Fuente

  • Información aportada por especialistas del Museo Clotilde García.