Emilio Jardín López

Emilio Jardín López
Información sobre la plantilla
Emilio Jardín.jpg
Combatiente internacionalista
NombreEmilio Jardín López
Nacimiento22 de mayo de 1957
Bartolomé Masó, Granma, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento6 de agosto de 1983
Cangamba, Bandera de Angola Angola
NacionalidadCubana
Otros nombresEmilio Jardín López
CiudadaníaCubana

Emilio Jardín López. Combatiente internacionalista caído en la batalla de Cangamba en Angola, batalla donde se escribió una página de honroso heroísmo protagonizada por los combatientes cubanos y sus hermanos angolanos.

Síntesis biográfica

Nacimiento

Nació el 22 de mayo de 1957, en un lugar conocido como el Cuartón Purgatorio, municipio Bartolomé Masó, provincia Granma.

Estudios

Su familia era de origen campesino. Más tarde se traslada a vivir a julia en el lugar conocido como El Radio y hace matrícula en la Escuela Taller.

Posteriormente se becó en el politécnico José Francisco Costa Velásquez. No terminó sus estudios allí, pues la Revolución lo necesitó y lo llamaron a cumplir con el Servicio Militar General, cumpliendo honrosamente con este compromiso en la provincia de Holguín.

Luego de haber cumplido esta misión, empieza a trabajar en Bayamo en salud pública como fumigador, después trabajó en los hornos del central Arquímedes Colina Antúnez.

Internacionalismo

Internacionalistas en Cangamba

En el año 1981 parte a cumplir misión internacionalista en la República Popular de Angola.

Muerte

El 6 de agosto de 1983 a las 7 pm durante la Batalla de Cangamba cayeron obuses de morteros que derrumbaron la trinchera y pierde allí la vida combatiendo en el enclave de Cangamba, lugar aislado de la provincia de Moxico, en el extremo oriental de esa nación, combate que concluyó victoriosamente el 10 de agosto de 1983.

Durante nueve días con sus noches. Los internacionalistas cubanos y los soldados de la 32 Brigada de Infantería Ligera de las Fuerzas Armadas Populares de Liberación de Angola (FAPLA), resistieron las embestidas de la UNITA, que poseía fuerzas varias veces superiores, y el apoyo de artillería y morteros. En Cangamba brilló una vez más la unidad de cubanos y angolanos, hermanados en una tenaz resistencia. Fueron nueve días de ejemplar cumplimiento del deber, de inquebrantable moral combativa, frente al hostigamiento de los morteros, la falta de alimentos e incluso de agua en los finales del combate.

Fuentes

  • Archivos del Museo Mabay
  • Revista Bohemia
  • Libro Cangamba, de Jorge Martín Blandino, publicado por la Casa Editorial Verde Olivo, Ciudad de La Habana, 2006. pp. 147 – 169.
  • Granma internacional