Emilio Obregón Sirio

Emilio Obregón Sirio
Información sobre la plantilla
Nacimiento14 de febrero de 1932
Jatibonico,Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento20 de mayo de 1962
Jatibonico,Sancti Spíritus,Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana

Emilio Obregón Sirio. Caído en la Lucha contra Bandidos del Municipio de Jatibonico.

Síntesis biográfica

Nació en el barrio de Las Charcas (Camilo Cienfuegos), Jatibonico el 14 de febrero de 1932, al cumplir 1 año de edad su familia se mudó para la finca “La Jeta “.

No asistió a la escuela, cosa muy difícil en aquella época para un niño campesino, no obstante aprendió a leer y a escribir .

Trayectoria revolucionaria

Se dedicó siempre a las tareas del campo, a los 14 años de edad comenzó como machetero en la colonia “Inesita” hasta el año 1958, por su conocida oposición al régimen fue llevado preso a Zaza del Medio dónde fue atropellado brutalmente por los soldados del tirano, quedando en muy mal estado físico, motivo por el cual tuvo que ser asistido por los médicos.

El 25 de noviembre de 1958 se unió en el Escambray a la columna Ciro Redondo, al mando del Comandante Armando Acosta Cordero participando en combates tanto en Trinidad como en Gavilancito.

Al triunfar la revolución pasó a prestar servicios en [[La Cabaña][], de ahí fue trasladado a las Fuerzas Tácticas. Más tarde se licenció para dedicarse a trabajar en la, ya conocida, colonia de cañas “Inesita”.Se casó con Georgina González de cuya unión nacieron 3 niñas. A pesar de estar licenciado continúo prestando sus servicios como íntegro revolucionario.

Muerte

El 20 de mayo de 1962 al regresar de llevar a su esposa e hijas para casa de sus suegros, divisó 3 individuos sospechosos por la zona y le dijo a su hermano Heriberto…¡vamos para que me ayudes a cogerlos!…pero ante la posibilidad que los bandidos se escaparan, salió súbitamente en busca de los bandidos los cuales ya estaban cerca de su casa y le dispararon dándole muerte instantánea, minutos después llegaban al lugar compañeros del Ejército Rebelde. Los bandidos pertenecían a la banda liderada por Licero Vega. El lugar exacto de su caída fue a orillas del Río Jatibonico a un 1 Km del ferrocarril de Pelayo. El pueblo de Jatibonico masivamente se lanzó a una manifestación de duelo acompañando sus restos hasta el Panteón de los Mártires de este municipio, allí reposan y son venerados.

Fuentes

  • Documentos del Museo Municipal Jatibonico
  • Documentos de la Asociación de Combatiente de la Revolución Cubana(ACRC)(Jatibonico).