Empaste sonoro

Empaste sonoro
Información sobre la plantilla
Producto musical.jpg
Concepto:No es más que la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.

Empaste sonoro. la mezcla de sonidos en un espectáculo a través de una mesa de mezcla u otro medio para realizar la misma.

Formas para realizarlo

Existen muchas formas y maneras para realizar este empaste y muchos operadores de audio aplican variantes diferentes, toda esta en dependencia del tipo de espectáculo a realizar, la rapidez que se necesite para acoplar el mismo sonoramente (sobre todo en los casos donde se va al directo y no hay casi ensayo) y la habilidad de cada operador, no existe forma de realizar el empaste sonoro de una forma común, lógica ó única pero si aspectos que se deben tener en cuenta.

El primer aspecto y más importante a tener en cuenta son los planos sonoros que lleva cada instrumento dentro de la mezcla según el tipo de agrupación u orquesta que se sonorice, en la música existen.

Planos sonoros fundamentales

3er plano

  • Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base rítmica de la agrupación. (Bajo, Contrabajo, Piano y Percusión mayor etc.)

2do plano

  • Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base armónica en una agrupación (percución menor, teclados etc.)

1er plano

  • Corresponde a los instrumentos que van a conformar la base melódica en una agrupación (instrumentos de vientos, violines etc).

La voz humana siempre estará en un estelarísimo primer plano por encima de toda la orquestación. Lo expuesto anteriormente no siempre será así pues influyen en estos planos sonoros el tipo de agrupación con la cual trabajemos. El segundo aspecto a tener en cuenta es que estos planos sonoros tienen 2 formas fundamentales para el operador guiarse a la ahora de colocarlos en la mesa de audio, o dispositivo de mezcla y estas están acopladas unas con otras, no pueden verse por separado.

Colocación visual sonora

Nos permite visualmente colocar el Fader (atenuador de la consola de mezcla o botón de volumen ) a un nivel en db según el instrumento que este colocado en un canal determinado, fijándonos en la escala que trae el canal de mezcla y teniendo en cuenta el plano sonoro del instrumento, sin embargo por ejemplo, (no porque la trompeta tenga un primer plano por encima del bajo, el fader esta debe visualmente verse por encima del fader del bajo, ya que la trompeta suena mucho mas fuerte), es aquí donde se mezcla el otro elemento a tener en cuenta y que no puede separarse de la colocación visual, la colocación auditiva.

Colocación auditiva

Esta nos va a permitir a través de nuestros órganos auditivos el oído empastar sonoramente los instrumentos en el plano que llevan cada uno. Por lo tanto, la colocación visual nos permite definir, marcar en consola a que decibeles debe estar colocado ese instrumento para que auditivamente se escuche en el plano que lleva, retomando el ejemplo anterior, el fade del canal de la trompeta debe realmente verse en comparación con el del bajo por debajo de este, sin embargo, ¿a que nivel en la escala del canal?, al nivel que sonoramente nos permita ubicar al bajo acompañando ( 3er Plano) a la trompeta. Por otro lado todo lo anterior también va a estar afectado por la presión tanto sonora como percutida, como frotada que aplique el instrumentista a su instrumento.

Fuente