Empresa inteligente

Empresa inteligente
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Concepto:La Empresa inteligente opera tanto interna como externamente en base a los conocimientos ya adquiridos y las demandas del entorno.

La Empresa inteligente crea y re-crea continuamente su futuro; asume que el aprendizaje es una actividad continua y creativa de sus componentes humanos, y se transforma continuamente como respuesta a las necesidades de los individuos que la componen y también las de las empresas , organizaciones e individuos con las que se relaciona (clientes, proveedores, grupos sociales, etc.).

Introducción

Desde la década de los años ‘90 en el ámbito empresarial latinoamericano se asiste a la transición de una economía de capital a una basada en el conocimiento, en cuyo escenario surge el nuevo tipo de empresa: la Empresa inteligente,la cual genera por sí misma parte del conocimiento que utiliza, invierte mucho en la investigación y acepta un mayor grado de incertidumbre y riesgo, en aras de obtener resultados a largo plazo.

Definición

Una Empresa inteligente es aquella que constantemente hace modificaciones en su forma de operar tanto interna como externamente en base a los conocimientos ya adquiridos y las demandas del entorno.

Para poder operar bajo el esquema de Empresa inteligente es importante que todos sus miembros tengan muy claras la misión y visión, y ser capaces de adecuarla a un trabajo en equipo con una comunicación adecuada y creativa entre todos los componentes de la organización así como de los actores con que ésta se relaciona.

Se trata de una capacidad absoluta de adaptación, donde el avance tecnológico, la información y el capital humano son los pilares de las actividades laborales y el desarrollo de liderazgo

Premisas para ser Empresa inteligente

1. La normativa interna de la empresa debe comprometerla a desarrollar, mantener, facilitar y emplear las capacidades humanas esenciales de todos aquellos vinculados a la empresa, hasta donde sea posible.

2. Por medio de la formación y de la educación, ampliar las capacidades humanas esenciales que incluye las habilidades, conocimiento, comprensión y actitudes para entender las necesidades de los demás y poder trabajar en red con ellos.

3. Utilizando la formación0y el desarrollo, formar un todo con todos los recursos citados para que se conviertan en competencias útiles para la empresa y para su competitividad.

4. Desarrollar principios nuevos y análisis en profundidad para poder poner en práctica todo lo anterior de forma más productiva y humana.

Competencias a desarrollar

1. Calidad de juicio. Pensar en las organizaciones y en sus entornos como sistemas en los que existen conexiones de manera que una actuación en una parte afecta al sistema en su conjunto. Nos permite la visión a largo plazo y ver todos y no partes.

2. Dominio personal. Es la competencia para clarificar y profundizar en la visión personal, captando más claramente la realidad, para ver relaciones más que recursos aislados y pautas o estructura más que acontecimientos aislados.

3. Gestionar los modelos mentales. Aflorar nuestras visiones internas del mundo, cómo funciona para ,una vez en la superficie, someterlos a escrutinio. Requiere la práctica de la conversación que equilibra la indagación de las posiciones de los demás y la defensa de las nuestras, es decir exponer nuestro pensamiento y estar abierto al de los demás.

4. Armonizar las visiones personales. Es la capacidad de liderazgo para construir una visión compartida por toda la empresa. Las visiones son siempre personales y por eso tienen que ser armonizadas por quienes dirigen, no por medio del “mando y control” sino porque toda la empresa lo desea.

5. Aprendizaje en equipo. Los equipos inteligentes están formados por personas inteligentes. El trabajo en grupo no puede ni debe aplastar al individuo.

Características de la Empresa Inteligente

Al igual que cualquier otra empresa, tiene como misión principal la creación de riqueza, añadiendo valor a los bienes y servicios, y realizando ese valor en el mercado, pero que al mismo tiempo genera por sí misma parte del conocimiento que utiliza, invierte mucho en la investigación y acepta un mayor grado de incertidumbre y riesgo, en aras de obtener resultados a largo plazo.

Comparación con las Empresas Convencionales

EMPRESAS CONVENCIONALES EMPRESAS BASADAS EN EL CONOCIMIENTO
Buscan producir riquezas Buscan producir riquezas
Ofertan productos y servicios Ofertan productos
Compiten por escalas y costos Compiten por dif. en prod. y servicios
La creación de conocimiento no se incorpora Mucho conocimiento incorporado en el costo y en el precio
Poco gasto de I + D Alto gasto de I + D
Comercian e!encialmente bie]es tangibles (productos) Alto componente de neg. sobre int.
Prod. y proc. menos protegidos por patentes Amplio uso de protección por patentes
Orientadas a utilidades inmediatas Orientadas a utilidades inmediatas y futuras
Generalmente evitan el riesgo Incorporan el riesgo en la gestión
Recursos humanos de calificación media Recursos humanos de alta calificación
Recursos humanos reemplazables con fuerza laboral disponible Recursos humanos irremplazables
Tratamiento de recursos humanos como costo variable Tratamiento de recursos humanos como costo fijo

Temas de la Economía digital

Doce son los temas de la economía digital:

1 Globalización 5 Virtualización 9 Orientación a clientes
2 Conocimiento 6 Convergencia 10 Inmediatez
3 Innovación 7 Interconexión en red 11 Desintermediación
4 Digitalización 8 Molecularización 12 Discordancia

Sectores que se desarrollan

Los sectores en los cuales el conocimiento es el insumo crítico principal: la industria del software, la microelectrónica, la biotecnología, los nuevos materiales, las telecomunicaciones, la química fina y otros. En los bienes y servicios de estos sectores, el conocimiento es el componente principal del costo (y del precio), en detrimento del componente material

Puntos a considerar en torno al Conocimiento y la Información

1. Los elementos principales de las empresas en estos momentos deben ser la obtención y trasmisión inteligente de información a través de las innovaciones tecnológicas.

2. Los empresarios y directivos deben tener en cuenta que en estos días la rapidez en un valor que sobresale al decidir los mejores clientes quieren cerca de ellos a las empresas que pueden darle solución a sus problemas de una manera inmediata.

3. Nunca olvidar que el sustento de la organización es el personal que aprovecha cada experiencia para una mejora continua.

4. Crear una cultura empresarial con base en valores compartidos, tanto al interior de la empresa.

Fuentes