Encondroma

Encondroma
Información sobre la plantilla
Encondromasf.jpg
Concepto:Es el tumor primario más frecuente en la mano y se encuentra normalmente en la diáfisis.

Encondroma. Es un tumor benigno solitario, el cartílago intramedular que se encuentra generalmente en los huesos tubulares cortos de manos y pies. El pico de incidencia está en la tercera década y es igual entre hombres y mujeres.

Estudios radiológicos

Los encondromas suelen ser largas y ovaladas y tienen márgenes bien definidos. En lesiones más grandes, el defecto Lucent ha festoneado endoóseos y la corteza se expande adelgazado. Las calcificaciones en toda la lesión puede variar desde punteada a los anillos.

La TC es útil para detectar mineralización de la matriz y la integridad de la corteza. La RM es útil para describir la porción no mineralizadas de la lesión y visualizar todas las características agresivas o destructivas. Sus características radiográficas e imágenes de encondroma que se consideran preocupante debido al potencial de malignidad son de gran tamaño, un componente no mineralizado grande, adelgazamiento significativo de la corteza adyacente, y gammagrafía ósea actividad superior a la de la espina ilíaca antero-superior. Características del encondroma que son muy fuertemente asociados con la transformación maligna son la destrucción progresiva de la matriz condroide por una expansión, el componente no mineralizado, la ampliación de una lesión asociada con el dolor, o una masa expansiva de tejidos blandos.

Histopatología

En el examen macroscópico, un encondroma consiste en los lóbulos de color gris azulado traslúcido del tejido fino. A baja potencia, hay lóbulos de diferentes tamaños. Los vasos sanguíneos están rodeados de osteoide. Los núcleos son pequeños, redondos y picnóticos. La celularidad varía entre las lesiones y dentro de la misma lesión.

Cada encondroma potencial debe ser evaluado en celularidad, atipia nuclear, doble condrocitos nucleadas y la actividad mitótica en una zona viable sin calcificaciones para distinguirla de condrosarcoma de bajo grado. Pequeñas lesiones periféricas tienen más probabilidades de ser benignos que las lesiones axiales de gran tamaño. El diagnóstico patológico es tan difícil que siempre debe hacerse en conjunto con el radiólogo y el cirujano.

Tratamiento

Un encondroma solitario sin dolor puede ser observado. Dolor o lesiones preocupantes deben ser tratados con biopsia seguida de la resección de la lesión. Los defectos grandes se pueden llenar con injerto óseo. Todas las muestras deben ser analizadas cuidadosamente para malignidad.

Fuente

  • Encondroma. Disponible en: BoneTumor.org
  • Gitelis Referencias, S. et al, los tumores óseos benignos, Curso de Instrucción Conferencias, 45: p. 426-46, 1991.
  • Giudici, A. et al, tumores óseos cartilaginosos, Clínicas radiológica de Aménca del Norte, 31 (2): p. 237-259, marzo de 1993.
  • Bullough, Peter. Patología Ortopédica Oncológica (tercera edición), Times Mirror International Publishers Limited, Londres, 1997.