Endeis spinosa

Endeis spinosa
Información sobre la plantilla
Endeis spinosa.jpg
Otros nombresAranya de mar
Araña de mar
Clasificación Científica
Nombre científicoEndeis spinosa (Montagu, 1808)
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Pycnogonida
Orden:Pantopoda
Familia:Endeidae
Género:Endeis
Especie(s):E. spinosa

Endeis spinosa. Especie de crustáceo patópodo, relativamente poco común, de la familia Endeidae. Se suele Se confundir con la Endeis laevis, pero este hecho podría ser en cierta medida a causa de la falta de registros de esta especie. También con la especie Endeis charybdaea, pero se diferencia de esta por las uñas auxiliares más largas y las numerosas espinas alrededor de la boca.

Distribución

Habita la zona litoral y sublitoral en profundidades superiores a los 12m en el oeste del Atlántico, el Mediterráneo, las islas Antillas y el Oeste de África.

Apariencia

Presentan un cuerpo delgado, largo y segmentado, con la cabeza corta y ancha. Únicamente los machos tienen ovígeros sin uña terminal. Tienen las patas delgadas, con uñas secundarias. Un cuerpo pequeño de hasta 3 milímetros de longitud y 15mm de largo en las extremidades, las hembras son más grandes que los machos. La probóscide (apéndice alargado y tubular situado en la cabeza) se hincha en la punta, de forma ovalada en sección transversal, y se sostiene generalmente en un ángulo de 45 grados por debajo del eje largo del cuerpo. El cuerpo está cubierto con una serie de espinas dispuestas irregularmente, que son mayores en los machos que en las hebras. La sección de la boca está rodeada de filas concéntricas de espinas dispuestas irregularmente. No tiene quelíforos ni palpos, y las uñas auxiliares son notablemente más cortas que las principales. Los ojos són de un marrón más pálido que en otros picnogónidos. Sólo los machos de esta especie tienen pata ovígeras (tercer apéndice de la cabeza donde los machos llevan la puesta de la hembra) con 7 segmentos. Tubérculo ocular exactamente en el medio de la cabeza, acuminado y prominente, los cuatro ojos relativamente pequeños, más cerca de la base que de la punta de tubérculo. Cuerpo traslúcido, con el intestino y sus expansiones laterales de color verde.

Alimentación

Rompen, agujerean y chupan con la probóscide (trompa), ayudándose con la patas para la sujeción de la presa. No obstante las preferencias alimentarias no han estado completamente determinadas, se cree que se alimentan del detritus que se acumula en las rama de diferentes Hidroides.

Reproducción

El macho sube sobre la hembra, se deja caer por el dorso y da la vuelta por delante, de manera que las superficies ventrales quedan en contacto; a medida que la hembra deja ir los huevos el macho los va fecundando y los recoge en sus ovígeros, dónde permanecen hasta la eclosión. La fecundación es externa y posterior a la puesta.

Fuentes