Endocarditis bacteriana en aves

Endocarditis bacteriana
Información sobre la plantilla
Hendo.jpg
Clasificación:Enfermedad infecciosa
Agente transmisor:Staphylococcus aureus, Staphylococcus fecalis, Staphylococcus zooepidemicus, Pasterella multocida y el Erysipelothrix insidiosa
Región de origen:Estados Unidos


Endocarditis bacteriana La endocarditis bacteriana es una enfermedad infecciosa, contagiosa caracterizada por vegetaciones en las válvulas e infartos en el corazón, hígado y bazo, que afecta a pollos y pavos y producida por varios gérmenes entre los cuales podemos citar el Staphylococcus aureus, Staphylococcus fecalis, Staphylococcus zooepidemicus, Pasterella multocida y el Erysipelothrix insidiosa.

Historia y distribución geográfica

La endocarditis bacteriana fue reportada por primera vez asociada a una peritonitis producida por streptococcus por H. Kernkamp en 1927. L. Povar y B. Brownstein en 1947 describieron 38 casos en aves adultas.
Lesiones en las válvulas fueron observadas por C. Peckham en el año 1966 en pollos inoculados con Streptococcus zooepidemicus. La infección y la patología fueron ampliamente descritas por B. Gross y C. Domermuth en 1962.
Hay pocos países que reportan esta enfermedad, prácticamente sólo en los Estados Unidos de Norteamérica se han realizado estudios. Posiblemente se diagnosticaría más frecuentemente si se analizaran más detenidamente los corazones de las aves necropsiadas.
Las pocas pérdidas que se presentan, que en su totalidad no exceden el 0.5% en un período de varios meses en un rebaño afectado, coadyuvan a que los diagnósticos no se dirijan hacia ese objetivo. En Cuba la enfermedad no ha sido reportada.

Etiología

Aislamientos de Staphylococcus aureus, Streptococcus fecalis y menos frecuentemente el Streptococcus zooepidemicus, Pasterella multocida y Erysipelothrix insidiosa han sido encontradas como agentes causales en casos naturales o infecciones experimentales. La enfermedad parece ser más común bajo condiciones estresantes.

Especies susceptibles

Solamente se ha estudiado esta patología en pavos y pollos.

Vías de transmisión

Los estafilococos son habitantes comunes de la piel y mucosa de todos los animales. La forma en que estos gérmenes penetran a través de la piel es desconocida aunque se plantea que las heridas favorecen la infección.
La ruta de infección Streptococcus zooepidemicus es desconocida, aunque se presentan portadores asintomáticos durante mucho tiempo. Streptococcus fecalis es un habitante común del tracto digestivo de las aves y mamíferos.
El Streptococcus zooepidemicus y el Streptococcus fecalis se han logrado transmitir a través del aerosol. El Streptococcus fecalis se ha logrado transmitir por el huevo incubado a partir de gallinas afectadas.
El Erysipelotrix insidiosa se transmite a partir de fuentes contaminadas y la entrada de microorganismo a través de las mucosas y piel se ha tomado en cuenta. La transmisión per-os es también posible y se ha utilizado con éxito en formas experimentales.

Manifestaciones clínicas

Las aves afectadas presentan síndrome anémico depresivo y llama la atención la palidez de la cresta y las barbillas. La presión sanguínea desciende y el conteo de los heterófilos oscila alrededor de 120 000 o más. La temperatura del cuerpo puede ser normal o aumentar hasta 42 ºC. La letalidad no es alta, sin embargo ésta aumenta si coexisten factores tensiónales. Casi todas las aves con lesiones, mueren de cinco a veintiocho días después de la inoculación experimental.

Lesiones anatomopatológicas

Las lesiones consisten en vegetaciones en las válvulas del corazón e infartos secundarios en el hígado, bazo y el propio corazón. El tamaño de estas vegetaciones pueden variar desde 1 mm hasta otras que pueden inclusive ocupar la luz de las válvulas. Las válvulas mitrales y aorta son las más afectadas. Los infartos en le hígado, bazo y corazón presentan una coloración que va desde crema hasta carmelita claro y tienden a presentarse duros con bordes afilados.
Las vegetaciones están compuestas por variadas proporciones de fibrina y bacterias
Las válvulas afectadas están edematosas y presentan una pequeña infiltración celular, puede observarse una miocarditis difusa. Las lesiones comienzan con un ligero edema de la válvula que pronto pierde la superficie del epitelio. Los infartos del hígado están caracterizados por trombos sépticos de las ramas de la vena portal seguidos por necrosis del tejido afectado. Aglomeraciones de bacterias están presentes en el área de necrosis, donde también se aprecia en el borde de éstas una franja de heterófilos.
Los infartos del hígado, bazo y miocardio están constituidos por trombos sépticos y necrosis.<br. En el encéfalo, la vasculitis es común. Algunos heterófilos están presentes pero en forma dispersa. En ocasiones, algunas aves presentan granulomas microscópicos.

Diagnóstico

El diagnóstico presuntivo de campo deberá basarse en las manifestaciones clínicas y lesiones que comprenden las vegetaciones en las válvulas del corazón y los infartos en el miocardio, hígado y bazo. Muchas aves tienen en ocasiones lesiones edematosas e inflamatorias en las válvulas que se pueden confundir con las vegetaciones pero en éstas está presente la fibrina que no aparece en inflamaciones no específicas.
Los microorganismos causales pueden aislarse a partir de la sangre, válvulas e infartos del hígado y bazo.

Medidas contraepizoóticas

Las medidas contraepizoóticas preventivas deben fundamentarse en medidas específicas contra cada uno de los gérmenes que pueden producir esta patología y medidas zoohigiénicas de tipo general.
Dada la baja morbilidad y letalidad (0.5%) no es recomendable desde el punto de vista económico tratamientos terapéuticos a base de antibióticos o quimioterapios.

Fuentes

  • M.V.Dr. Armando Sánchez Dr.C.Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Agraria de La Habana.