Enfermedades del cuero cabelludo.

Enfermedaes del cuero cabelludo.
Información sobre la plantilla
Peluqueria.JPG

El pelo. Fue visto desde hace miles de años como un potente elemento mágico o ceremonial, y todavía algunas de las llamadas culturas primitivas, base de la mayoría de los estudios sobre comportamiento social en la prehistoria, consideran que el alma de cada persona se encuentra en su cabello.

Enfermedades del cuero cabelludo

La tiña

Es una infección producida por un hongo, es contagiosa, y se caracteriza por la ausencia de pelo en el sitio de la infección.

La calvicie (alopecia areata)

Es la caída del cabello en una zona limitada del cuero cabelludo, generalmente redondeada. Este tipo de alopecia muchas veces acompaña a choques emocionales yen unos meses se recupera el pelo perdido. Según la edad en que suceda la calvicie se llama calvicie prematura y calvicie senil.

La caspa

Es la presencia de escamas blancas en el cuero cabelludo acompañada de picazón. Puede ser de dos tipos: caspa seca y caspa grasosa. Las causas que motivan la presencia de caspa son: deficiencia en la circulación, una alimentación inadecuada, infección, falta de higiene, falta de estimulación nerviosa.

La caspa representa un desequilibrio en el proceso natural de eliminación de células en el cuero cabelludo. Las personas con caspa eliminan las células muertas del cuero cabelludo en una frecuencia mucho más alta que lo normal. La gran cantidad de células desprendidas provoca una proliferación de microorganismos (la flora microbiana) en el cuero cabelludo. Existen varias teorías sobre su causa, pero en realidad no se sabe cuál es su verdadero origen.

La dermatitis seborreica

La provoca un cuero cabelludo graso. El primer paso es usar un champú especial de acción secante. Pero cuidado, a menudo produce un exceso de resequedad, por lo que hay que alternarlo con un champú normal, o combinarlos: poner en la primera pasada el especial, y el normal en la segunda. Luego enjuagar bien para eliminar todo residuo.

Algunas veces, aunque no muy frecuente, la molesta caspa se agudiza por exceso de resequedad, se descama el cuero cabelludo y la apariencia es fatal, en caso de ser así, lave su pelo con un champú especial para cabello seco. Esta característica afecta a un gran porcentaje de la población.

Si no se posee el champú adecuado, se puede utilizar el normal degradándolo con agua, a partes iguales, y un acondicionador para finalizar. Este tipo de pelo requiere mascarilla y tratamientos reparadores: aceites, miel y yema de huevo, mayonesa y miel, aguacate, etc. Además, hay que cepillarse con mesura, y también desenredarse con cuidado para que no se parta el cabello. Pero, si el problema de la descamación (caspa) es severo, consultar al dermatólogo.

En cuanto a las causas externas, no abusar de lacas y lociones acondicionadoras, evitar las irritaciones, sobre todo las producidas por cremas desrizadoras, decoloraciones y tintes muy agresivos y hasta la utilización de medicamentos que contengan esteroides o inmunodepresores. También, el uso continuado de una peluca o de pañuelos fuertemente atados, puede empeorar el problema. Finalmente, el estrés suele agravar este padecimiento.

Es de interés conocer que

  • La caspa se instala más abundantemente en la raíz capilar.
  • Los ingredientes activos para combatirla son productos con selenio, brea, azufre, zinc, ácido salicílico.
  • Un pelo teñido o decolorado no va bien con la brea. Un producto que la contenga lo altera y mata comúnmente.
  • El champú y las lociones anticaspa son secantes, portanto, si se usan, recurrir a los tratamientos y máscaras nutritivas suavizantes.
  • Si el pelo es combinado: cuero cabelludo graso y puntas del cabello seco, hay que cuidar los tratamientos al detalle: aplicar el tratamiento para pelo graso solo en la raíz y uno para el cabello seco en las puntas.
  • Hay que mantener el cabello limpio, si es necesario lavarlo todos los días.
  • Desinfecte el pelo usando un champú o loción anticaspa.
  • Si se utiliza un tratamiento intensivo, no hacerlo por largo tiempo porque irrita el cuero cabelludo y se formará más caspa.
  • Incluir alimentos ricos en ácidos grasos.
  • Evitar las comidas fritas, el azúcar, el chocolate, los huevos y la leche con grasa.

Resequedad

El cabello largo puede presentar mucho más resequedad que el corto, ya que ha pasado por factores que lo afectan por un tiempo más prolongado. Esta se debe principalmente a los factores que impiden la secreción sebácea adecuada (glándulas de la piel que segregan grasa), aunque hay otras causas externas que la pueden provocar, como:

  • Uso inadecuado de productos de modelado (gel, spray, lacas, etc.).
  • Lavado excesivo con champú.
  • Decoloraciones excesivas y permanentes demasiado fuertes.
  • Exposición prolongada a los rayos solares.
  • Desequilibrios hormonales.
  • Uso excesivo de aparatos eléctricos (tubos, tenazas, plan- cha para lacear y secadoras a muy alta temperatura).

Soluciones

  • Lavar el cabello con un champú y acondicionador de buena calidad y adecuados para este tipo de problema.
  • Llevar una dieta balanceada, la cual proporcionará los nutrientes necesarios para mantener el cabello saludable.
  • Si se expone el cabello al sol por largas horas, es recomendable aplicar productos protectores de este y que refuercen la defensa natural del cabello.
  • Aplicar baño de crema cada dos semanas.
  • Si están demasiado resecas las puntas, será mejor hacer un buen corte de cabello.

Cabello graso

Las causas de tener un cabello grasoso son generalmente internas e influyen tres factores:

  • Una dieta rica en grasas.
  • Desajustes hormonales.
  • Herencia: los genes contribuyen a tener un cuero cabelludo grasoso.

Soluciones

  • No usar un champú para cabello graso si se lava todos los días, ya que este en lugar de evitar la grasa, provocaría una mayor secreción.
  • Es importante equilibrar la alimentación.
  • Usar un acondicionador muy ligero, pero no aplicarlo en el cuero cabelludo solo, sino en las puntas.
  • Al cepillarse se extiende el aceite del cuero cabelludo a resto del pelo.
  • Cuando se siente el pelo grasoso y no hay tiempo de lavarlo, evitar el cepillado.

Falta de brillo

Este problema comienza con una mala dieta, carente de vitaminas. Otros factores que pueden provocarlo son:

  • Los efectos del sol, el agua de piscina y el mar.
  • Usar champú inadecuado.
  • Cepillar con brusquedad & cabello daña seriamente la cutícula.
  • Secarlo con toalla áspera para evitar la dura fricción que puede provocar.

Soluciones

  • Realizar un tratamiento en contra de este problema una o dos veces por semana, ayudará a recuperar el balance natural del cabello.
  • Cepillarlo antes de dormir estimulará la circulación sanguínea de la cabeza, algo muy saludable para la oxigenación del cabello.
  • Utilizar productos especiales que protegen el cabello del sol cuando se va a la playa o a nadar.
  • Aplicar un tinte para darle brillo al cabello, solo asegurarse que sea del mismo tono que el del cabello, y de ser posible, que esté hecho con productos naturales para no maltratarlo.

Automasaje

En sentido general da muy buenos resultados. Un mornento ideal para efectuarlo es en el proceso de lavado de cabeza. Si se usan productos medicinales, la acción del masaje propicia muchos beneficios, ayuda a la circulación del cuero cabelludo, y es una acción relajante.

Modo de proceder

  • Con los pulgares sobre las orejas, distribuir los dedos por las raíces capilares. Hacer pequeñas sesiones de firmes movimientos circulares con la yema de los dedos, nunca usar las uñas para evitar dañar el cuero cabelludo.
  • Desplazar los pulgares hacia atrás de las orejas, y los dedos rotando hacia arriba. Continuar masajeando en forma ascendente hasta alcanzar la coronilla.
  • Para finalizar, poner los pulgares en la base del cabello y los dedos restantes sobre la nuca, mover vigorosamente todo el cuero cabelludo.

Lavado de cabeza

Consiste en limpiar el cabello y el cuero cabelludo. Esto puede conseguirse con los diferentes tipos de champúes que existen. Antes de lavarlo hay que leer bien las instrucciones del fabricante para obtener mejores resultados del producto que se va a usar, y así saber qué clase de champú debe recomendar para cada tipo de pelo. Los lavados de cabeza deben darse según sea necesario, dependiendo de lo sucio que esté el cuero cabelludo.

Por lo general, el cabello debe lavarse cada semana y si es grasoso debe lavarse con más frecuencia que el seco o normal.

El propósito al dar tratamiento al cuero cabelludo y al cabello, es conservar o darle nuevamente salud y belleza.

Los tratamientos que se le dan al cabello incluyen masaje, cepillado, aplicación de ungüento, tónico y champú. Si se dice que antes de lavar el pelo se debe cepillar, es porque esto es parte del champú y del tratamiento al cuero cabelludo y al pelo. Un estilista en belleza debe usar tratamientos cuando: el pelo está seco y quebradizo, el cuero cabelludo sea seco o graso, caspa y caída del pelo sin motivo aparente.

El masaje al cuero cabelludo aumenta la circulación de la sangre, descansa y alivia los nervios, estimula los músculos, aumenta el crecimiento y el lustre del pelo y restituye la flexibilidad de este. El cepillado estimula la circulación de la sangre en el cuero cabelludo, trae los aceites naturales a las puntas del pelo y ayuda a remover el sucio, además de limpiar el cabello.

Los ungüentos especiales para estos fines facilitan quitar la caspa y aliviar el cuero cabelludo irritado, y los tónicos permiten sustituir los aceites naturales.

Las personas de cuero cabelludo y pelo saludables deben darse un tratamiento por lo menos una vez al mes para conservar la salud natural del pelo. Los champúes lo conservan limpio, pero no lo libran de estar seco y quebradizo, por lo tanto, se debe después de estos aplicar los tratamientos adecuados.

Materiales para el lavado de cabeza: capa plástica, toallas, champú, tratamientos, presillas, rolos normales (grandes, medianos y pequeños), pinchos normales, pinzas grandes o mariposas, peine grande, peine de palito, peine de ganchitos, blower, cepillos de blower grandes, medianos y pequeños; cepillos normal y cepillo araña o de aire; gorro para tratamiento.

Antes de iniciar un lavado de cabeza, observar con cuidado los siguientes detalles:

  • Tener a mano champú líquido o en crema.
  • Preparar al cliente con toalla y capa para champú.
  • Lavarse las manos antes de empezar.
  • Examinar las condiciones del cuero cabelludo y del pelo.
  • Cepillar por dos minutos.
  • Poner al cliente en el lavabo de cabeza de forma que se sienta cómoda.
  • Probar la temperatura del agua tibia antes de echarla en la cabeza.
  • Mojar la cabeza con agua libia o a temperatura ambiente.
  • No debe mojarse el piso, porque puede resbalar.
  • Poner champú poco a poco por toda la cabeza.
  • Con la mano derecha regar el champú hasta hacer la espuma.
  • Masajear el cuero cabelludo con las yemas de los dedos en forma rotativa y como si estuviera exprimiendo.
  • Poner una mano sobre la oreja y repetir el movimiento en toda la cabeza.
  • Dar un tercer champú si fuera necesario.
  • Poner una toalla sobre el cabello haciendo presión para sacar el exceso de agua.
  • Peinar el cabello empezando por las puntas desde la nuca, y luego peinar como desee.
  • Quitar la capa y la toalla. Poner los materiales en su sitio.
  • No usar estos con otro cliente hasta que no hayan sido esterilizados.

Fuente

  • Historia de la Peluquería.