Engelbert Dollfuss

Engelbert Dollfuss
Información sobre la plantilla
Engelbert Dollfuss.jpg
Escudo de la Republica e Austria.png
Canciller Federal de la República de Austria
20 de mayo de 1932 - 25 de julio de 1934
PredecesorKarl Buresch
SucesorKurt Schuschnigg
Datos Personales
NombreEngelbert Dollfuss
Nacimiento4 de octubre de 1892
Texing, Bandera del Imperio Austro-Húngaro Imperio Austro-Húngaro
Fallecimiento25 de julio de 1934
Viena, Bandera de Austria Austria
EducaciónUniversidad de Viena
OcupaciónPolítico
Partido políticoPartido Socialcristiano

Engelbert Dollfuss. Político austriaco, creador del «austrofascismo». Tras estudiar derecho y economía, se convirtió en líder del movimiento campesino de la Baja Austria. De la mano del Partido Social Cristiano pasó a la política y fue nombrado ministro de Agricultura en 1931.

Síntesis biográfica

Nació como hijo ilegítimo de un jornalero en 1892. Criado en un ambiente campesino católico y tradicional, recibió luego enseñanza secundaria en un centro religioso que reforzó sus hondas creencias católicas. Estudió en la Universidad de Viena, donde se unió a una organización católica.

Carrera política

Después de estudiar derecho y economía en Viena y Berlín, Dollfuss se convirtió en secretario de la Asociación de Agricultores de la provincia de Baja Austria (Niederösterreichischer Bauernbund) y, en 1927, director de la cámara de agricultura de Baja Austria. Era miembro del Partido Social Cristiano, conservador y de orientación clerical, el núcleo de cuyo electorado procedía del campesinado conservador de Austria. Dollfuss ascendió rápidamente en la política austriaca, sirviendo como presidente de los ferrocarriles federales en 1930 y como ministro de agricultura desde 1931.

Canciller de Austria

En mayo de 1932 se convirtió en canciller, encabezando una coalición conservadora encabezada por el Partido Social Cristiano. Enfrentado a una severa crisis económica provocada por la Gran Depresión, Dollfuss decidió no unirse a Alemania en una unión aduanera, un camino defendido por muchos austriacos. Fue disuadido en parte por un préstamo de la Sociedad de Naciones de $ 9,000,000 y por el temor a las contramedidas aliadas. Severamente criticado por los socialdemócratas, los nacionalistas pangermanistas y los nazis austríacos, respondió desviándose hacia un régimen cada vez más autoritario. El líder italiano Benito Mussolini se convirtió en su principal aliado extranjero. Italia garantizó la independencia de Austria en Riccione (agosto de 1933), pero a cambio Austria tuvo que abolir todos los partidos políticos y reformar su constitución siguiendo el modelo fascista. Los ataques de Dollfuss al Parlamento, iniciados en marzo de 1933, culminaron ese septiembre con la abolición permanente de la legislatura y la formación de un estado corporativo basado en su Frente Vaterländische ("Frente de la Patria"), con el que esperaba reemplazar a los partidos políticos de Austria. En asuntos exteriores, tomó un rumbo que convirtió a Austria virtualmente en un estado satélite italiano. Con la esperanza de evitar con ello la incorporación de Austria a la Alemania nazi, luchó contra sus oponentes políticos internos siguiendo líneas fascistas-autoritarias.

Derrocamiento

En febrero de 1934, formaciones paramilitares leales al canciller aplastaron a los socialdemócratas de Austria en sangrientos encuentros. Con una nueva constitución de mayo de 1934, su régimen se volvió completamente dictatorial. En junio, sin embargo, Alemania incitó a los nazis austríacos a la guerra civil.

Muerte

Dollfuss fue asesinado por los nazis en un ataque a la cancillería el 25 de julio de 1934.

Fuentes