Enredados

Enredados. (Película)
Información sobre la plantilla
Animación, Comedia, Aventuras, Fantasía, Romance, Musical | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
ENREDADOS.jpg
Enredados
NombreEnredados
Estreno24 de noviembre de 2010
GuiónDan Fogelman
DirectorNathan Greno Byron Howard
Dirección de FotografíaMatthew J. Lloyd
Productores EjecutivosJohn Lasseter, Glen Keane, Philip Lofaro
ProductoraWalt Disney Animation Studios
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos

Enredados ―titulada Tangled originalmente en inglés― . Es una película estadounidense, perteneciente al genero de aventuras, comedia musical y animación 3D por computadora de 2010, producida por Walt Disney Animation Studios y lanzada por Walt Disney Pictures. Basada parcialmente en el cuento de hadas alemán "Rapunzel" de la colección de cuentos folclóricos publicados por los hermanos Grimm.

Con las voces de Mandy Moore, Zachary Levi y Donna Murphy,​ la película cuenta la historia de una princesa joven y perdida con el pelo largo y mágico que anhela abandonar su torre donde se encuentra aislada. Contra los deseos de su madre, ella acepta la ayuda de un intruso para llevarla al mundo que nunca ha visto.

Sinopsis

Flynn Rider, el más buscado -y encantador- bandido del reino, se esconde en una misteriosa torre y allí se encuentra con Rapunzel, una bella y avispada adolescente con una cabellera dorada de 21 metros de largo, que vive encerrada allí desde hace años. Ambos sellan un pacto y a partir de ese momento la pareja vivirá emocionantes aventuras en compañía de un caballo superpolicía, un camaleón sobreprotector y una ruda pandilla de matones.

Argumento

La película inicia con una narración hecha por Flynn Rider, en la cual relata que una gota de sol cayendo a la tierra y transformándose en una mágica flor dorada, que tenía el poder de curar a los enfermos y heridos.

Una anciana bruja llamada Gothel la encontró, y cada vez que le cantaba una canción especial recibía el poder de la flor y se volvía joven y hermosa. Decidió esconderla sólo para ella para así mantenerse de tal forma, indefinidamente.

Tiempo después enfermó la joven Reina estando embarazada, todas las personas del reino desesperadamente buscaban algo que la curara. Entonces decidieron buscar la flor dorada, ya que habían oído rumores de sus mágicos poderes curativos. Esa misma noche Gothel volvió a utilizar la flor para volverse joven y hermosa, pero en ese instante escuchó que los guardias del reino se acercaban, por lo que la escondió nuevamente como habitualmente lo hacía, sólo que esta vez por accidente, el arbusto que usaba para cubrirla lo colocó en mala posición dejando al descubierto la flor, entonces los guardias del castillo hallaron la flor y la llevaron al palacio, prepararon una crema curativa con sus pétalos y se la sirvieron a la Reina, la cuál bebió y se curó de su enfermedad.

Un tiempo después nació la princesa Rapunzel, hija del Rey y la Reina del Reino de Corona, quien tenía una cabellera larga y rubia, heredando en su cabello todos los poderes mágicos de la flor dorada. Para conmemorar su nacimiento, el Rey y la Reina lanzaron al cielo una Linterna flotante. Con el deseo de seguir preservando su belleza y juventud, esa noche Gothel logra infiltrarse en el castillo e intenta robar un poco de cabello de Rapunzel, pero su intento no funciona, ya que al cortarlo se da cuenta de que éste se torna castaño y sin poderes mágicos, por lo que decide secuestrarla, frente a la mirada del Rey y la Reina, llevándola a una torre alta escondida en el bosque.

El reino la buscó por varios días pero nunca la encontraron, así que en cada cumpleaños de Rapunzel, los habitantes del Reino del Sol soltaban miles de linternas flotantes con la esperanza de que Rapunzel, la princesa perdida volviera al castillo y se reencontrara con sus padres. Mientras tanto Gothel crio a Rapunzel como hija suya.

Dieciocho años después Rapunzel (voz de Mandy Moore en la versión original) es una joven y bella adolescente, con una larga cabellera dorada de 21 metros y continúa viviendo junto a Gothel en la torre de la cuál nunca ha salido, acompañada por su camaleón, Pascal.

Gothel había cuidado a Rapunzel bajo la mentira de que es su madre, para así aprovecharse de los mágicos poderes de su cabello y mantenerse joven y hermosa.

Rapunzel pasa los días jugando con Pascal, pintando los muros de la torre y peinando su cabello. Sin embargo, tiene sueños sobre un mural que ha visto en algún momento, sobre un Rey y una Reina que sostienen a una niña rubia en brazos, pero ignora que la niña es ella misma. El día de su cumpleaños le pide a Gothel permiso para ir a la ciudad a ver las linternas flotantes que aparecen en el cielo nocturno cada año y que coinciden con la fecha de su cumpleaños, pero Gothel se niega. Mientras tanto el ladrón Flynn Rider (voz de Zachary Levi en la versión original) y los hermanos Stabbington entran en el castillo y roban la corona de Rapunzel, la princesa perdida.

Los guardias los persiguen rápidamente por el bosque, pero los hermanos y Flynn terminan acorralados en un pequeño acantilado y sin salida. Con los guardias reales acercándose, Flynn se las ingenia para que los hermanos lo ayuden a subir para luego ayudarlos, sin embargo estos no confián en él y le piden que deje la corona.

Una vez arriba los hermanos le piden su ayuda para subir, pero Flynn los termina traicionando y escapa con la corona, posteriormente Flynn tira al jinete de un caballo perteneciente a la guardia real llamado Maximus y trata de huir en él, pero Maximus se niega e intenta recuperar la corona. Flynn logra perder a Maximus y se esconde en una cueva cubierta por unos arbustos y encuentra la torre en la que vive Rapunzel.

Adentro de la torre, Flynn piensa que esta a salvo de los guardias. Sin embargo, Rapunzel presa del pánico y lo golpea con una sartén en la cabeza, dejándolo inconsciente y luego lo encierra en un armario. Ella se da cuenta de que puede cuidarse sola fuera de la torre al atrapar a una persona, así que planea enseñárselo a su madre para que deje de considerarla una joven indefensa y así poder ir a ver las linternas flotantes; luego encuentra la corona robada en la bolsa de Flynn y se la coloca en su cabeza, sin saber que realmente es suya. Antes de que pueda mostrarle a Flynn, Gothel le dice que nunca saldrá de la torre, argumentando que el mundo exterior es muy malvado y peligroso para ella.

Rapunzel decide engañarla pidiéndole como regalo de cumpleaños una pintura fabricada de conchas blancas que Gothel le regaló en un cumpleaños anterior, pero para conseguirla hay que hacer un viaje de tres días, tiempo apropiado para que ella pueda salir de la torre y regresar sin que Gothel se de cuenta.

Cuando Gothel se retira, Rapunzel esconde la corona antes de despertar a Flynn por medio de Pascal y decide negociar con él, sin embargo Flynn le pregunta por su bolsa y Rapunzel le dice que la escondió en un lugar donde nunca la encontraría, sin embargo, Flynn adivina en dónde está escondida, por lo que Rapunzel nuevamente lo golpea con la sartén y la esconde de nuevo. Nuevamente Flynn es despertado por Pascal, entonces Rapunzel le pide que a cambio de la corona la lleve a ver las linternas flotantes y luego regresarla nuevamente a la torre. Flynn acepta de mala gana, bajan de la torre y parten hacia el reino.

En esos momentos Gothel se encuentra con Maximus, cuando ve que no tiene jinete y que pertenece a la guardia real, regresa asustada a la torre para asegurarse que Rapunzel esté segura, pero no la encuentra. Creyendo que se la llevaron los guardias reales, encuentra la corona y un cartel de "Se Busca y Recompensa" de Flynn, por lo que agarra un cuchillo y sale a buscarla. Mientras tanto Flynn lleva a Rapunzel al bar, "El Patito Modosito" en el que se reúnen muchos bandidos vikingos.

Los bandidos se dan cuenta de que la guardia real está buscando a Flynn, por lo que todos quieren atraparlo para cobrar la recompensa, pero Rapunzel lo defiende y les cuenta su sueño de ver las linternas flotantes, lo que provoca que todos los bandidos comiencen a cantar una canción en la que relatan los sueños de cada uno. Mientras todos cantan, Gothel llega a "El Patito Modosito" y a escondidas escucha y observa todo lo que pasa adentro del bar.

Reparto

Principales

  • Rapunzel (Mandy Moore): La princesa protagonista de la historia. Tiene 18 años. Ella fue encerrada en una torre, apartada del mundo bajo la tutela de su madre falsa, adoptiva y secuestradora, la malvada bruja Gothel. Podría decirse que es una persona común, mas su extraordinaria melena dorada (de unos 21 metros), capaz de sanar a los heridos y enfermos, nos dice lo contrario. A pesar del encierro, su gran sueño es ver las linternas flotantes que lanzan el día de su cumpleaños, porque siente que le ayudará a averiguar quién es. Finalmente descubre quién es en realidad: la princesa perdida y la hija única del Rey y de la Reina del Reino del Sol.
  • Flynn Rider (Zachary Levi): Tiene 26 años. Su verdadero nombre es Eugene Fitzherbert; se crió en un orfanato. Ladrón de profesión, aunque sueña comprarse una isla y vivir en un castillo rodeado de dinero. Roba la corona destinada a la princesa perdida y en la huida llega hasta la Torre donde se encuentra Rapunzel a quien guía hasta el reino para que pueda ver las linternas flotantes que lanzan cada año el día del cumpleaños de la princesa perdida.Aunque al principio era un ladrón, después se enamora de Rapunzel.
  • Pascal: Camaleón, es el mejor amigo de Rapunzel pues ha sido su compañía desde que Rapunzel era una niña. Tiene la habilidad de cambiar de color y con estampados camuflándose con el entorno. También cambia de color con sus diferentes estados de ánimo. Al principio no congenia muy bien con Flynn.
  • Maximus o "Max": Caballo de la Guardia Real, quien fue tras Flynn Rider por robar la corona, pero después es convencido por Rapunzel para que no lo arreste. Su sueño es mantener el orden y la ley en el reino.

Antagonistas

  • Madre Gothel (Donna Murphy): Es una malvada, vieja y fea bruja anciana que gracias al poder mágico de la flor dorada se vuelve joven y hermosa. También es la madre falsa, impostora, adoptiva y secuestradora de Rapunzel. La ha mantenido cautiva desde que era una bebé en una torre para poder vivir cientos de años gracias a las cualidades mágicas del cabello largo y rubio de Rapunzel.
  • Los hermanos Stabbington (Ron Perlman): Iban a robar la corona de la princesa Rapunzel con Flynn Rider pero luego son traicionados por él y se vengan provocando que lo arresten, luego son chantajeados por Gothel para ayudarla en su peculiar venganza, sin embargo son traicionados por esta más tarde y son enviados a prisión.

Secundarios

  • Mano de Pelos Garfio: Bandido vikingo de "El Patito Modosito", ayuda a Flynn y a Rapunzel a huir de la Guardia Real por una trampilla, es avisado por Max del arresto de Flynn, su sueño es ser un gran pianista.
  • Narizotas (Jeffrey Tambor): Bandido vikingo de "El Patito Modosito", su sueño es encontrar el amor de su vida.
  • El Rey Frederic y la Reina Arianna del Reino del Sol: Los verdaderos padres de Rapunzel que esperan que un día su hija regrese a sus brazos otra vez.

Crítica

La película recibió reseñas positivas de parte de la crítica y de la audiencia. En el portal de internet Rotten Tomatoes, la película posee una aprobación de 89%, basada en 217 reseñas, con una puntuación de 7.5/10 por parte de la crítica, mientras que de parte de la audiencia tiene una aprobación de 86% basada en 149 567 votos y con una puntuación de 4.1/5.9​

La página Metacritic le ha dado a la película una puntuación de 71 de 100, basada en 34 reseñas, indicando "reseñas generalmente positivas".10​ Las audiencias de CinemaScore le han dado una puntuación de "A+" en una escala de A+ a F, mientras que en el sitio IMDB los usuarios le han dado una puntuación de 7.8/10, con base en más de 330 000 votos.11​ En FilmAffinity ha recibido una calificación de 6.9/10, basada en más de 33 000 votos.12​

Todo esto, además de mantener críticas muy positivas, incluyendo dieces, de varios críticos reconocidos. Tomás Fernández Valentí valora el film como "un perfecto ensamblaje entre tradición y modernidad" señalando que logra recoger el estilo tradicional Disney en materia de representación de cuentos de hadas y lleva a cabo una actualización digital que se cohesiona con rara armonía gracias a la labor de animadores y guionistas.13​

Jordi Costa, experto en Disney, afirma en "El País" que lo mejor de la película "Esta en su capacidad para prolongar y reproducir la estética tradicional de los clásicos Disney sin que el purista acabe por ver en el cambio a la animación digital una traición estética"14​ (Se seguirá actualizando esta categoría añadiendo nuevas críticas y opiniones acerca de este clásico instantáneo).

Taquilla

La película recaudó $48.767.052 en su primer fin de semana en Estados Unidos y $17.373.685 en otros territorios para un total de $66.140.737 mundialmente.

Hasta el final de su tiempo en taquilla, la película recaudó $200.821.936 en la taquilla estadounidense y $390.973.000 en la taquilla extranjera, recaudando así un total de $591.794.936, situándose en el puesto #185 y #136 de las películas más taquilleras de Estados Unidos y del mundo respectivamente.

Es la octava película con la mayor recaudación del 2010. Además es la sexta película más taquillera de los clásicos de Disney

En España, tras su estreno el 4 de febrero del año 2010, la cinta de Disney ha conseguido convertirse en el mejor estreno del fin de semana y además se alza con el título de mayor apertura animada Disney de la historia de este país.​

Banda sonora

Enredados es una comedia épica, romántica y musical. La música está compuesta por el compositor Alan Menken, ganador de 8 premios de la Academia, gracias a su trabajo en clásicos Disney de la talla de La Sirenita, La bella y la bestia, Aladdín o Pocahontas. Las letras corren a cargo de Glenn Slater.

Galería

Escenas de la película

Fuentes