Enrique Hertzog Garaizábal

Enrique Hertzog Garaizábal
Información sobre la plantilla
Enrique Hertzog Garaizábal.jpeg
Politico y medico
cónsul
Primer ministroMinistro de Gobierno.
Prefecto y Comandante General del Departamento de La Paz.
Datos Personales
NombreEnrique Hertzog Garaizábal
Nacimiento1897
La Paz, Bandera de Bolivia Bolivia
Fallecimiento1980
Buenos Aires, Bandera de Argentina Argentina
OcupaciónMédico y político.


Enrique Hertzog Garaizábal. Político y médico boliviano que desempeñó varios cargos en le gobierno y luego terminó ejerciendo la medicina en un pelotón de infantería de guerra.

Síntesis biográfica

Nació en 1897, en La Paz, Bolivia. En 1915 terminó sus estudios secundarios en el Colegio San Calixto y continuó Medicina en la Universidad Mayor de San Andrés en La Paz, donde se graduó como médico cirujano en 1925.

Trayectoria política

Coincidiendo con un programa de especialización en su profesión en París, el presidente de la república Hernando Siles lo designó cónsul de Bolivia en esa ciudad. En 1930, el líder del Partido Republicano Genuino y candidato a la presidencia Daniel Salamanca lo invitó a formar parte de su partido; este hecho cambió el camino de su vida. En 1931 Hertzog desempeñaba su primer cargo público como Prefecto y Comandante General del Departamento de La Paz. A comienzos de abril de 1932, el presidente Salamanca lo nombró ministro de Gobierno, luego de Fomento y más tarde, interinamente, de Guerra. Como tal, le tocó actuar en los primeros conflictos limítrofes que llevaron a la Guerra del Chaco, el conflicto bélico con Paraguay.

Como consecuencia del derrocamiento de Salamanca, Hertzog renunció a sus funciones oficiales en la sede de gobierno y pidió ser incorporado en el frente de operaciones de guerra. Fue destinado como cirujano del Regimiento “Pérez 3” de Infantería. En 1936 firmó un manifiesto defendiendo los actos de Salamanca en la Guerra del Chaco con los que los militares no estaban de acuerdo, por lo que su destitución fue inmediata, así como su confinamiento por intrigas políticas en las alejadas poblaciones tropicales de Trinidad y Pelechuco. Pasada la confusión política y gracias a los esfuerzos de su esposa y su madre, recuperó su libertad después de plantear un habeas corpus. Luego se dedicó a ejercer la Medicina.

Muerte

Falleció en 1980 en Buenos Aires, Argentina.

Fuente