Enrique I, duque de Baviera

Enrique I, duque de Baviera
Información sobre la plantilla
duque de Baviera
ENRIQUE I, DUQUE DE BAVIERA.jpg
Nacimiento 920
Nordhausen
Fallecimiento 1 de noviembre de 955
abadía de Pöhlde
Entierro abadía de Niedermünster en Ratisbona
Predecesor Bertoldo, Duque de Baviera
Sucesor Enrique II
Cónyuge/s Judith de Baviera
Descendencia Enrique II, duque de Baviera
Dinastía otoniana sajona
Padre Enrique el Pajarero y su esposa
Madre Matilde de Ringelheim

Enrique I, duque de Baviera. Perteneciente a la dinastía real alemana otoniana, duque de Baviera desde 948 hasta su muerte.

Síntesis biográfica

Nació en 919 o 921, fue el segundo hijo del rey alemán Enrique I el Pajarero y su esposa Matilde de Ringelheim.

En 936, su hermano mayor Otón I, u Oton el Grande, heredo el trono a la muerte de su padre, en 938 Thankmar hijo del primer matrimonio del difunto rey, se rebeló, pero fue asesinado por sus propios aliados. Enrique se unió a los insurgentes, en alianza con el duque Eberhard y el duque Gilberto de Lorena que mueren en en la batalla de Andernach, fueron derrotados en Birten donde Enrique resultó herido y huyó, con su hermana Gerberga de Sajonia casada en 939 con Luis IV de Francia, rey de Francia Occidental.

Enrique regresó y se sometió a Otto cuando este invadió Lorena (Lotaringia) y marcho contra Francia; se reconciliaron en 940 y Enrique recibió el ducado de Lotaringia pero allí no pudo hacer valer su autoridad y como resultado fue despojado de su cargo.

Volvió a conspirar para asesinar al rey Otón en la Pascua de 941 pero fue descubierto y puesto en cautiverio en Ingelheim, fue liberado después de hacer penitencia en la Navidad de ese año.

La relación entre los hermanos mejoro y después de la muerte del duque Bertoldo de Baviera en 947, Otto le otorgo el ducado de Baviera en 948 ya que en ese año Enrique caso con Judith, hija del difunto duque Arnulfo de Baviera.

En 951 acompañó al rey Otto en su campaña contra el rey Berengario I y en la Dieta Imperial de 952 en Augsburgo recibió la Marcha de Verona con Friuli, Aquileia e Istria.

Muerte

Enfermó y murió el 1 de noviembre de 955 en la abadía de Pöhlde y fue enterrado en la abadía de Niedermünster en Ratisbona, Baviera. Le sucedió su hijo y heredero Enrique II, duque de Baviera.

Fuente