Enrique Swinburn

Enrique Swinburn
Información sobre la plantilla
Enrique Swinburn.jpg
Pintor chileno
Nacimiento2 de octubre de 1859
Santiago,Bandera de Chile Chile
Fallecimiento22 de octubre de 1929
Santiago de Chile
Nacionalidadchilena
Premios1ª Medalla Exposición Continental, Bs. As, Argentina (1884), 2ª Medalla, Salón Oficial, Santiago (1887), Premio de Paisaje Certamen Edwards, Santiago (1889), Mención Honrosa, Exposición Universal de París, Francia (1889).

Enrique Swinburn, pintor chileno nacido en Santiago de Chile el 2 de octubre de 1859. Comenzó su formación en el área artística estudiando con el maestro Foncena, artista inglés que se hallaba de paso por Chile. Enrique Swinburn no sólo fue pintor, sino que también logró destacarse como dibujante, poeta, escritor y cronista de los viajes que emprendía en busca de paisajes para sus obras. Murió el 22 de octubre de 1929

Historia

Comenzó su formación en el área artística estudiando con el maestro Foncena, artista inglés que se hallaba de paso por Chile. Luego Swinburn ingresó a la Academia de Bellas Artes, donde fue discípulo de Juan Mochi, Pedro Lira y Onofre Jarpa. Fue secretario privado de Benjamín Vicuña Mackenna, y como tal, en 1880 cooperó en la organización de la Primera Exposición de Bellas Artes en Chile, llevada a cabo en las dependencias del ex Congreso Nacional.

Publicó en los antiguos periódicos “Los Tiempos”, “El Ferrocarril” y “La Tribuna”. Tuvo un estudio de artes plásticas, donde se formaron, entre otros, sus discípulos Manuel Aspillada, Félix Solar y Enrique Donoso. Falleció en Santiago el 22 de octubre de 1929.

Trayectoria

Enrique Swinburn fue, entonces, un romántico que, en realidad, más que representar paisajes o escenas marinas, buscaba representar “estados del alma”; por la cuidada factura del dibujo transmite los elementos objetivos propios en la conformación de un paisaje, y por una pincelada más suelta, consigue transmitir la sensación que esos paisajes provocan en el artista.

Formado bajo las normativas académicas, Swinburn logró hacer, sin embargo, hincapié en la expresión de emociones, consiguiendo, con su particular estilo atmosférico, ubicarse como uno de los paisajistas que mejor representan el romanticismo nacional, considerándosele, a la vez, como eje de transición entre la pintura de Antonio Smith y la de Valenzuela Llanos.

Así por ejemplo ocurre en ‘La escuadra chilena en la bahía de Corral’, cuadro de poética sugerencia gracias a la atmósfera y la luz de luna, pero sin desmedro de la objetividad necesaria para reconocer ambientes y situaciones determinadas. Swinburn soluciona muy bien el dibujo, logra armonía cromática y consigue en definitiva calidad pictórica, sin descuidar la inventiva plástica: horizontes bajos, grandes espacios de cielo, distancia hacia el objetivo considerado como “principal”, y en general, serenidad y silencio para enfrentar el escenario natural.

Aportes

En vida participó de numerosas exposiciones colectivas, y de manera póstuma se han organizado al menos dos muestras individuales retrospectivas (1996). Enrique Swinburn recibió, entre otras distinciones, 1ª Medalla Exposición Continental, Bs. As, Argentina (1884), 2ª Medalla, Salón Oficial, Santiago (1887), Premio de Paisaje Certamen Edwards, Santiago (1889), Mención Honrosa, Exposición Universal de París, Francia (1889).

Obra

Obra-Marina

Enlaces externos

Fuente