Enseñar a nadar (Libro)

Enseñar a nadar
Información sobre la plantilla
IMG 20160116 110630.jpg
Autor(a)(es)(as)Norma Mirabal Florín y Delio González Morales
Editorial:Editorial Deporte
ImprentaEmpresa Gráfica de Cienfuegos
Edición2008
Diseño de cubiertaLuis Rodríguez Casariego
ISBN978-959-713-398-8
PaísBandera de Cuba Cuba

Enseñar a nadar (Libro). La natación siempre ha sido un deporte que la mayoría de las personas han deseado, ya sea de forma recreativa o deportiva.

Introducción

En el transcurso de los años se ha podido observar que este deporte es uno de los que más ha acrecentado cantidad de apasionados a nivel mundial, dado por el desarrollo en ascenso que ha demostrado en las últimas peticiones internacionales: los Juegos Olímpicos, mundiales, panamericanos, centroamericanos y otros. Existe una tendencia a romper gran cantidad de los récord establecidos, es notable el incremento de los países con resultados internacionales relevantes, incluso, algunos que jamás habían estado en la elite internacional.

Todos los deportes aportan beneficios a la salud, siempre y cuando se practiquen de forma adecuada. Sin embargo, la natación tiene unas características especiales que no poseen otros tipos de ejercicios aeróbicos. Otros de los grandes beneficios que produce nuestro deporte son: aporta una increíble resistencia cardiopulmonar, reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Crea mayor resistencia a las enfermedades. Desarrolla la mayor parte de grupos musculares de nuestro cuerpo y fortalece los tejidos articulares, permitiendo mayor movilidad del individuo. Propicia gran fortaleza orgánica. Constituye al equilibrio nervioso, generando estados positivos, al mejorar los estados de ansiedad, aliviar los síntomas de depresión y favorecer además, la autoestima.

Las posibilidades de rehabilitación con el agua son muy grandes. Cada vez son más los profesionales de la medicina que recomiendan la natación para las más variadas enfermedades y terapias: el asma, estrés, ayudar a los tratamientos de adelgazamiento controlado, discapacidades físicas y motoras, incluso a pacientes de autismo. Las actividades acuáticas, al realizarse en colectivo, tienen como resultado una mejor adaptación del niño a la sociedad, mejorando así sus relaciones sociales y desarrollo del compañerismo. Saber nadar permite evitar pérdidas humanas ante los desastres naturales y estar preparados para preservar la vida.

Índice

  • Introducción /8
  • Breve recuento histórico de la natación /10
  • Recuento histórico de la natación en Cuba /10
  • Estructura de la natación /17
  • Formación básica /19
  • Técnicas de nado /50
    • Técnica libre /53
    • Técnica espalda /94
    • Técnica pecho /122
    • Técnica mariposa /149
  • Reglas de natación /172
  • Bibliografía /191

Datos de los autores

Norma Mirabal Florín. Licenciada en Cultura Física, profesora de la ESFAAR “Cerro Pelado”. Ha participado en numerosos foros de Ciencia y Técnica a todos los niveles, obteniendo lugares relevantes. Ostenta la condición de Vanguardia Nacional.

Delio González Morales. Máster en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, profesor de la cátedra de natación del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación desde 1979.

Fuentes