Enteristis viral del pato

Enteritis viral del pato
Información sobre la plantilla
Clasificación:Aves de corral
Agente transmisor:se transmite principalmente de los patos infectados a patos sensibles mediante un contacto directo o el agua, y la infección se adquiere por vía oral
Región más común:Se ha descrito en aves silvestres y domésticas de Europa, Asia, Norteamérica y África
Vacuna:Se ha aprobado el uso de una vacuna de virus vivos modificados que se ha adaptado en un embrión de pollo para su utilización en patos domésticos, en aviarios de zoológicos y avicultores privados, no se ha autorizado el uso de esta vacuna en patos silvestres.

Enfermedad enteritis viral del pato. La enteritis viral del pato es una enfermedad aguda, altamente contagiosa de los patos, gansos y cisnes de todas las edades, que se caracteriza por muerte súbita, mortalidad elevada (especialmente en los animales más viejos) y hemorragias y necrosis en los órganos internos. Se ha descrito en aves silvestres y domésticas de Europa, Asia, Norteamérica y África,

Las pérdidas económicas en granjas de patos domésticos pueden ser escasas o muy importantes, y las muertes esporádicas de las aves silvestres también pueden ser limitadas o masivas.

Etiología

Las cepas de campo del herpes-virus causal son similares desde un punto de vista antigénico, aunque su patogenicidad varía considerablemente. El virus es relativamente sensible al calor y el pH, Y se inactiva con disolventes lipídicos, tripsina y quimotripsina. Produce cuerpos de inclusión nucleares en los tejidos infectados y en cultivos celulares inoculados.

En la naturaleza, el virus se transmite principalmente de los patos infectados a patos sensibles mediante un contacto directo o el agua, y la infección se adquiere por vía oral. La administración oral, parenteral o intranasal de tejidos infectados puede originar una infección experimental. Las aves que se recuperan pueden seguir siendo portadoras y sirven como reservorios incontrolados de virus para patos sensibles.

Hallazgos clínicos

El período de incubación es de 3 a 7 días. El primer síntoma suele ser una mortalidad súbita elevada y persistente. La mortalidad puede variar del 5 al 100 %, dependiendo de la virulencia de la cepa del virus. Puede observarse fotofobia, inapetencia, mucha sed, apatía, ataxia, secreción nasal, orificios sucios y diarrea acuosa o sanguinolenta. Los machos muertos pueden tener prolapso del pene.

Los patos adultos mueren con buen aspecto. En contraste, los patitos presentan deshidratación y pérdida de peso, así como pico azul y aberturas manchadas de sangre. Muere una mayor proporción de patos adultos que de patos jóvenes, lo que incrementa la importancia económica de la enfermedad, En las granjas de ponedoras puede aparecer una elevada reducción de la producción de huevos.

Lesiones

Las lesiones indican que se han producido daños graves en los vasos sanguíneos de todo el cuerpo. Existen hemorragias en varios tejidos y sangre en las cavidades corporales. Son características las hemorragias petequiales y equimóticas en el corazón (con apariencia de "pincel"), el hígado, el páncreas, el mesenterio y otros órganos. Las erupciones específicas de la mucosa, encontradas en la cavidad oral, esófago, ciego, recto y cloaca, sufren alteraciones progresivas durante el curso de la enfermedad.

Inicialmente, las manchas hemorrágicas se desarrollan en placas costrosas, elevadas y amarillentas y se organizan en costras superficiales verdosas, que pueden unificarse y formar membranas diftéricas en parche, grandes y desiguales, Las lesiones de la mucosa se alinean paralelas con los pliegues longitudinales del esófago y las franjas anulares de los intestinos.

Todos los órganos linfoides están afectados; las necrosis y las hemorragias son visibles. Existe un líquido claro y amarillo que infiltra y decolora los tejidos subcutáneos desde la entrada torácica al tercio superior del cuello. En la cavidad abdominal de las ponedoras se pueden encontrar yemas rotas y sangre libre.

Diagnóstico

El diagnóstico preliminar se fundamenta en la historia y las lesiones. Es altamente indicativo el aislamiento de virus que no se propagan en pollos embrionados, membranas corioalantoideas de huevos de pato embrionados sensibles o en cultivos celulares de fibroblastos de embriones de pato, que producen mortalidad y lesiones características cuando se inoculan en patitos de un día.

La neutralización con un antisuero específico confirma la identidad del virus. Entre los diagnósticos diferenciales se encuentran la hepatitis viral del pato, la pasteurelosis, las enteritis necróticas y hemorrágicas, los traumatismos, la lesión de patos machos y varias toxicosis. La enfermedad de Newcastle, la influenza aviar y la viruela pueden causar lesiones similares, pero son enfermedades muy raras en patos. Los focos de enfermedad deben comunicarse a las autoridades competentes.

Prevención, tratamiento y control

No existe tratamiento. La prevención se basa en mantener a las aves sensibles en un ambiente libre de enfermedad. Debe evitarse el contacto con aves acuáticas silvestres libres y el contacto directo o indirecto con aves o materiales (agua corriente) contaminados.

El control se efectúa mediante el desalojo y la retirada de las aves del ambiente infectado, medidas sanitarias y desinfección. Se ha aprobado el uso de una vacuna de virus vivos modificados que se ha adaptado en un embrión de pollo para su utilización en patos domésticos, en aviarios de zoológicos y avicultores privados. En los patitos domésticos de más de 2 semanas de vida se administra por vía subcutánea o intramuscular una dosis de 0,5 mI, con una revacunación 1 año después. No se ha autorizado el uso de esta vacuna en patos silvestres.

Fuentes

  • Manual Merck de Veterinaria.