Enteritis vibriónica de las aves

Enteritis vibriónica de las aves
Información sobre la plantilla

Enteritis vibriónica de las aves Esta enfermedad ha sido por Gamelia en gallinas, y por Krause y Windrath en pájaros tropicales semejantes a los colibríes. Gsukan la ha descrito en ocas de cebo.

El agente patógeno es el vibrio paracholerae (vibrio metschnikovii) de Gamela, que al parecer, crece en aguas cenagosas. Se trata de un bastoncito curvado, de 0,5 por 2 µ, con los extremos redondeados. En cultivos envejecidos se han observados formas cocoides y en espiral. Se mueve gracias a un único flagelo polar. No produce esporos ni cápsulas, se tiñe fácilmente con los colorantes habituales y es gramnegativo. El vibrión es aerobio y se desarrolla a la temperatura ambiente. Se cultiva con facilidad en los medios corrientes, tales como el agar común, en el que produce colonias pequeñas, amarillentas, redondeadas y brillantes. En caldo produce un enturbiamiento, con una fina partícula blanquecina. Muere en 5 minutos a la temperatura de 50° C. El vibrio metschnikovii produce ácido, pero no gas, con la glucosa y lactosa. Asimismo, forma indol y reduce los nitratos a nitritos. Por lo demás, lícua la gelatina y solidifica los medios con huevo. Coagula también la leche con formación de ácido.

Síntomas y lesiones

En las gallinas producen gastroenteritis aguda fatal, y es especialmente patógena para las aves jóvenes. Origina una intensa inflamación de la mucosa intestinal, con formación de un líquido sanguinolento amarillo grisáceo. No afecta otros tejidos ni al corazón. El diagnostico se establece mediante el aislamiento e identificación de los gérmenes.

Fuentes

  • Dr. Sánchez-Garnica Montes, Clemente. Patología y terapeútica especiales de los animales domésticos. Editorial Labor, S.A. Calabria, 235-239. Barcelona-15 (1973).