Entonación de la marcha del 26 de julio (Presidio Modelo)

Fidel y compañeros cantan la marcha del 26 de julio en el Presidio Modelo.
Información sobre la plantilla
Foto del presidio modelo.jpg
Fecha:12 de febrero de 1954
Lugar:Isla de Pinos
País(es) involucrado(s)
Cuba
Ejecutores o responsables del hecho:
Asaltantes a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

Entonación de la marcha del 26 de julio (Presidio Modelo).Encabezados por Fidel Castro, los jóvenes de la Generación del Centenario, que se encontraban cumpliendo sanción en el Presidio Modelo de Isla de Pinos, por haber realizado el Asalto a los cuarteles Moncada de Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo, le cantaron la Marcha del 26 de Julio al dictador Fulgencio Batista el 12 de febrero de 1954, cuando este pasó por detrás del salón del Hospital.

Música Instrumental de la Marcha del 26 de julio.

Visita de Batista

El dictador había visitado el penal con el fin de inaugurar una Planta Eléctrica, que se había ubicado en la parte de atrás donde se encontraban encerrados los jóvenes revolucionarios. Al tirano no le quedó más remedio que retirarse rápidamente del lugar.

Represalias a los moncadistas

Al día siguiente, Fidel fue trasladado de la Sala del Pabellón No. 1, para una celda individual dentro del mismo pabellón donde permaneció hasta su salida el 15 de Mayo de 1955.
El hecho formaba parte de la represión desatada por los esbirros del penal, como castigo al recibimiento que le habían

Díaz cartaya.jpg

otorgado alvv dictador. Ese mismo día y como parte de las medidas de represalia, fueron trasladados Ramiro Valdés Menéndez, Oscar Alcalde Vals, Ernesto Tizzol Aguilera e Israel Tápanes Vento, para las celdas de castigo que se encontraban en el Pabellón Número dos del mismo Hospital, donde fueron vejados y maltratado durante 15 días.
El 15 de febrero Agustín Díaz Cartaya, autor de la marcha del 26 de Julio, fue llevado a la celda de castigo. Durante su estancia en aquella celda fue torturado y vejado constantemente, por el hecho de haber sido el autor del himno que le cantaron a Batista.

Fuentes

  • Colina La Rosa, Juan. Documentos del archivo personal del Historiador de Isla de la Juventud.