Entorno Empresarial

Entorno Empresarial
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Empresa Pesquera Industrial La Coloma.JPG
Concepto:Los elementos o factores del entorno impactan sobre todas las empresas y organizaciones de un sistema socio económico, más particularmente, de una industria, o de un sector o de una región, de forma homogénea.

Entorno Empresarial. Los elementos o factores del entorno impactan sobre todas las empresas y organizaciones de un sistema socio económico, más particularmente, de una industria, o de un sector o de una región, de forma homogénea, en cuanto proporcionan el marco general de actuación para estas empresas y organizaciones. Cada empresa percibirá tal o cual empresa de una forma distinta en función de sus propias características. Así, se puede decir que el impacto de un determinado fenómeno producido en el entorno puede ser positivo o negativo, mayor o menor para cada empresa, o sea, representa para ésta una amenaza o una oportunidad.

Elementos a considerar

Los elementos a considerar son los que se denominan factores estratégicos del entorno, los cuales tendrán una incidencia significativa sobre el desarrollo de la actividad de la empresa y/o sobre sus resultados.

Un factor del entorno no merecerá siempre este calificativo de estratégico, en cuanto dependerá de las circunstancias de cada empresa. Estos factores estratégicos se pueden agrupar en diferentes categorías.

Categrorías Estratégicas

Factores económicos generales

Se cita el tipo de organización económica existente; la fase de expansión o recesión; la evolución de PNB y de la renta, que actúa sobre la capacidad de consumo; la evolución y el nivel de la inflación, que suele presionar a la baja sobre las márgenes de las empresas (aunque, a veces, puede constituir una fuente de beneficios extraordinarios), y sobre el poder adquisitivo de las personas; el nivel de empleo, representando el paro un coste no sólo para toda la sociedad, sino también las empresas; la situación de la balanza de pagos, cuyo déficit implica un cículo vicioso generalmente nefasto para la evolución de la demanda; el coste y la disponibilidad de materias y energía; la política monetaria con sus implicaciones a nivel de tipos de interés, límites crediticios, tasa de cambio...; y la política fiscal, no solamente en relación con las propias empresas, sino también en relación con la capacidad de consumo.

Factores políticos legales

El sistema político existente, sistema de partidos políticos, sistema de gobierno e ideología del o de los partidos en el poder, sistemas de sindicatos son elementos esenciales a la hora de ir regulando mediante todo tipo de disposiciones legales el funcionamiento de un país.

Ello se traduce en una situación más o menos proclive al desarrollo de la actividad empresarial.

Pero, además de la abundante legislación y reglamentación a las cuales se ven, evidentemente, sometidas las empresas, se recuerda la importancia del sistema de subvenciones, de incentivos, de regulación, de comercio exterior, e incluso el papel de ciertas empresas.

Factores sociológicos y culturales

Se reseña aquí la posible importancia de la naturaleza de la organización social y el clima social general; las variables demográficas tales como, por ejemplo, la tasa de crecimiento de la población, la distribución por edades, la movilidad; las variables educacionales, tales como grado de analfabetismo, nivel de formación general y específica; las variables socio culturales, que son los sistemas de valores y creencias, las normas de conducta, actitudes ante la autoridad, el trabajo, las relaciones interpersonales,,,, definen estándares de vida.

Factores tecnológicos

La tecnología, que en sentido amplio significa el empleo de la ciencia y la técnica en relación con el campo de la producción (Procesos productivos) y/o nuevos productos; métodos de gestión; sistema de información; ha pasado a ser factor estratégico clave para las empresas, por las repercusiones que tiene sobre la actividad económica en general, sobre la estructura de la competencia de un sector y sobre posiciones competitivas de las empresas, así como la propia estructura organizativa de las empresas, los recursos humanos, la comunicación, etc.

Factores económicos-competitivos

Son factores que afectan más directa y específicamente a una empresa determinada creando su entorno competitivo. Este no se reduce al comportamiento de los competidores, sino que está integrado por las cinco fuerzas competitivas siguientes: competidores potenciales, competidores actuales, clientes, proveedores y productos sustitutos. El comportamiento de estas cinco fuerzas competitivas constituye una cuestión esencial en el análisis, diseño y elección de la Estrategia empresarial.

Interrelaciones de la Empresa con el entorno

Si la empresa recibe constantemente impactos del entorno a través de los factores estratégicos, también puede influir en este entorno. Se ha de aludir a posibles influencias sobre uno u otro factor, tal como el factor tecnología; el factor competitivo; el factor económico específico a nivel de sector, o de región, o incluso las variables socioculturales en cuanto las empresas pueden actuar sobre los comportamientos y estilos de vida, pero teniendo en cuenta que rara vez una sola empresa tendrá poder suficiente para tal tipo de actuación, y hay que referir aquí a un conjunto más o menos amplio de empresas.

Impacto de la actividad empresarial sobre el entorno

La problemática del posible impacto de la actividad empresarial sobre el entorno se recoge en lo que se ha llamado responsabilidad social de la empresa. Este tema es particularmente controvertido, en cuanto las posturas son difíciles de conciliar por ser muy divergentes, yendo éstas desde el reconocimiento de una responsabilidad empresarial únicamente entre los propietarios, hasta la necesidad de una participación activa de las empresas en la resolución de los grandes problemas sociales de ésta época; pasando por la aceptación de una responsabilidad social básica sólo a nivel de producción y empleo, y a un mayor nivel de responsabilidad social, de una obligación por parte de la empresa a cubrir los costes sociales que su actividad genera

Fuente

  • La Dirección Estratégica de la Empresa.