Envenenamiento con meliloto

Envenenamiento con meliloto o trévol oloroso
Información sobre la plantilla
Clasificación:Afecta a animales que consumen cantidades tóxicas de heno

Envenenamiento con meliloto (trébol oloroso). Es una enfermedad hemorrágica insidiosa, que afecta a animales que consumen cantidades tóxicas de heno o ensilaje de trébol oloroso descompuesto.

Etiología.

Durante el proceso de descomposición, las cumarinas naturales inocuas del meliloto se convierten en dicumarol tóxico. Cualquier método de almacenamiento del heno que permita el enmohecido del meliloto, favorece la probablilidad de que se forme dicumarol en el heno. Los mayores niveles de dicumarol aparecen normalmente en los grandes fardos redondos, en particular en la zona más externa, dejados a la intemperie. Cuando el heno o el ensilaje tóxico son consumidos, se desarrolla unahipoprotrombinemia, probablemente debido a que el dicumarol se combina con la proenzima necesaria para la síntesis de la protrombina (evitando la formación de la enzima activa). Probablemente también interfiere con la síntesis del factor VII y con otros factores de coagulación.

Hollazgos clínicos y lesiones

Todos los síntomas clínicos se refieren a hemorragias producidas por una coagulación sanguínea defectuosa. El tiempo entre el consumo del meliloto tóxico y la aparición de la enfermedad clínica varía mucho y depende del contenido en dicumarol en el espécimen de meliloto ingerido, de la edad de los animales y de la cantidad consumida de alimento. Si el contenido de dicumarol en la ración es bajo o variable, los animales lo pueden consumir durante meses antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad.

Los síntomas iniciales pueden ser rigidez y cojera debido a la salida de sangre hacia los músculos y las articulaciones. Pueden verse hematomas, epistaxis o hemorragias GI. La muerte puede producirse repentinamente, casi sin evidencia preliminar de enfermedad, por una hemorragia masiva o por desangramiento después de una herida, cirugía o parto. Las muertes neonatales son raras sin la manifestación de síntomas en la madre.

En la necropsia el hallazgo característico es la hemorragia; por lo general se encuentra gran cantidad de sangre extravasada, normalmente en los tejidos conectivos y subcutáneos.

Diagnóstico

Se basa en una historia de consumo continuo de heno o ensilaje de meliloto durante períodos relativamente prolongados, así como en los síntomas y lesiones compatibles y en un tiempo de coagulación sanguínea notablemente prolongado o en la manifestación de un contenido reducido de protrombina en plasma. El envenenamiento por meliloto normalmente afecta a todo un rebaño; los síntomas hemorrágicos o la lenta coagulación sanguínea en un único animal de un grupo hace difícil este diagnóstico. La mayoría de las enfermedades con manifestaciones hemorrágicas, tales como morriña negra, pasteurelosis, envenenamiento por helecho arborescente y anemia aplásica, pueden diferenciarse fácilmente en base a los hallazgos clínicos, patológicos y hematológicos. Ésta es la única enfermedad de adquisición frecuente, salvo la púrpura hemorrágica (común exclusivamente en equinos) y el envenenamiento por raticidas (p 2403), en la cual se dan hemorragias de esta magnitud.

Las enfermedades congénitas o hereditarias que afectan a los factores de coagulación o a las plaquetas sanguíneas (por ejemplo, hemofilia A) también se pueden caracterizar por grandes hemorragias.

Tratamiento

La hipoprotrombinemia y la anemia pueden corregirse inmediatamente, hasta cierto grado, mediante la administración N de 2 a 4 1 de sangre completa por cada 450 kg de peso corporal (sangre de un animal que no haya comido meliloto). Todos los animales con sintomas acusados deben recibir una transfusión, que deberá repetirse si fuera necesario. Además, todos los animales gravemente afectados deben recibir, por vía parenteral, vitamina K3 sintética (menadiona), conocida por incrementar la producción de protrombina, hasta que su tiempo de coagulación sanguínea vuelva a la normalidad. La vitamina K sintética o una transfusión de sangre son suficientes para corregir los casos leves de intoxicación si se suspende la ingestión de heno tóxico. La vitamina K¡ (fitonadiona) es más eficaz que la vitamina K3 y aunque sea más cara, fue eficaz en casos inducidos experimentalmente al administrar una sola dosis por vía 1M, a razón de 1,1 a 3,3 mg/kg de peso corporal, lo que sugiere que puede ser el tratamiento preferido.

Prevención

Se han desarrollado cultivos de meliloto con bajo contenido en cumarina que son seguros para el consumo. Si nomay niguno disponible, el único método seguro de prevención es evitar la ingestión de henos o ensilajes de meliloto. Aunque el meliloto bien curado no sea peligroso, la ausencia de descomposición visible es una evidencia insuficiente de su inoquidad. No hay ninguna prueba química :Dápida para identificar el dicumarol. Las raciones sospechosas pueden ofrecerse a conejos, que necesitan un período de alimentación más corto para producir una hemorragia fatal; la determinación perió-dica del tiempo de protrombiria en los conejos reduce aún más el período de prueba. Sin embargo, ciertos conejos son resistentes a la dicumarina, por lo que los resultados negativos de las pruebas serán dudosos.


Fuentes

  • Manual Merck de Veterinaria.